La salud de la que goza la novela histórica es envidiable. Sólo hay que echar un vistazo al espacio cada vez mayor que ocupan en las librerías o las cifras de ventas para comprobar que a millones de lectores les encanta sumergirse en distintas épocas históricas a golpe de aventura, acción o, incluso, romance. En esta selección encontrarás las mejores novelas históricas, novedades editoriales, pero también algunos de los libros más vendidos del género.

Las noches de la peste

La nueva novela del Premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk se sitúa en abril de 1901, en un barco que se dirige hacia la imaginaria isla otomana de Minguer, situada entre Chipre y Creta, y considerada como la perla del Mediterráneo oriental. A bordo se encuentran la princesa Pakize Sultan, su esposo, el doctor Nuri, y el inspector jefe de sanidad del Imperio Otomano, que viaja de incógnito y que es el encargado de confirmar los rumores de peste que han llegado hasta el continente. En la isla nadie se imagina lo que está por llegar ni la revolución que se producirá debido a esta enfermedad. En la obra (que comenzó a escribir en 2016 y que terminó en plena pandemia), Pamuk traslada a los lectores a los comienzos de un siglo convulso marcado por la amenaza de la peste bubónica en un relato que combina historia, literatura y leyenda. 

Las noches de la peste mejores novelas históricas
  • Autor: Orhan Pamuk
  • Editorial: Literatura Random House
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

El monstruo de Santa Elena

Ambientada en el siglo XIX, esta novela a medio camino entre la aventura y la fantasía, tiene como protagonista a Napoleón Bonaparte que, tras ser derrotado en la batalla de Waterloo, es recluido en una ‘cárcel’ considerada como la más seguras de la época: Santa Elena, un islote de roca a miles de kilómetros de la costa más cercana, infestado de ratas y vigilado por el ejército británico. Sin embargo, en la isla no estará solo. El escritor François-René de Chateaubriand y su amante, la marquesa Delphine Sabran, también se embarcan rumbo a esta isla perdida en medio del océano. Y allí conocerán que los monstruos pueden tener muchos rostros. 

El monstruo de Santa Elena
  • Autor: Albert Sánchez Piñol
  • Editorial: Alfaguara
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

Roma soy yo. La verdadera historia de Julio César

Centrada en la juventud de Julio César, la nueva obra de Santiago Posteguillo es la primera entrega de una serie sobre la vida de este personaje histórico de la antigua Roma. La novela comienza con un hecho poco conocido: el momento en el que Julio César se da a conocer al pueblo romano como abogado en un juicio de gran trascendencia política contra el poderoso y corrupto senador Dolabela. Después, se centra en su infancia, años de formación o su primera victoria militar hasta llegar a la figura que todos conocemos: el primer César. Un proyecto, que como el propio novelista comenta, tan solo ha podido surgir “después de Escipión, Trajano y Julia, de más de 7.000 páginas escritas sobre la antigua Roma, después de sentir que empiezo a tener una comprensión global del mundo romano, sólo entonces es cuando me he sentido con la capacidad suficiente para acometer el que, sin duda, será mi mayor desafío literario”. 

Roma soy yo. La verdadera historia de Julio César mejores novelas históricas
  • Autor: Santiago Posteguillo
  • Editorial: Ediciones B
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

Tormenta en la villa de las telas

El quinto título de esta saga sobre la familia Melzer, propietaria de una industria textil conocida como la villa de las telas, en la que se entremezcla la recreación histórica de comienzos del siglo XX y el romance entre Paul, el heredero de la saga familiar y la joven Marie, que entra a trabajar en la cocina de la villa, se sitúa en el Augsburgo de 1935. Allí, la tormenta se cierne sobre Alemania, pero también amenaza la tranquilidad de esta familia y su villa de las telas. El taller de costura de Marie se ve abocado a la ruina cuando se corre la voz de que ella es de ascendencia judía. Mientras tanto, su marido Paul debe enfrentarse a la grave situación financiera de la fábrica de las telas y la creciente presión del gobierno. Y parece que la única salida a sus problemas es el divorcio. ¿Llegarán a separarse?

Tormenta en la villa de las telas
  • Autora: Anne Jacobs
  • Editorial: Plaza & Janés
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

Las puertas de Atenas

Dos veces Persia invadió Grecia, y dos veces Grecia resistió el envite. Una década después de todo ello, Grecia ha bajado la guardia debido a sus corruptelas políticas y no se ha preparado ante una nueva amenaza. El Gran Rey, Jerjes, hijo y sucesor del rey Darío, lleva años tramando esta venganza y está dispuesto a todo para aniquilar todas las ciudades griegas. Del autor de la saga ‘La guerra de las Dos Rosas’, esta novela es el primero de los títulos de una batalla entre dos territorios ocurrida en el siglo 490 a.C. 

Las puertas de Atenas
  • Autor: Conn Iggulden
  • Editorial: Duomo ediciones
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

La Loca

Juana I de Castilla, también conocida como la Loca, estuvo encerrada en una estancia en el Monasterio de Santa Clara, en Tordesillas, durante 46 años. Durante todo ese tiempo, Miguel Ángel pintó la Capilla Sixtina, estalló la Reforma protestante de Lutero y Maquiavelo publicó ‘El príncipe’. La periodista Cristina Fallarás recrea y narra la vida de esta mujer que, a pesar de ser reina, fue encerrada primero por su padre y luego por su hijo, alegando una enfermedad mental, hasta su muerte en 1555. 

La Loca
  • Autora: Cristina Fallarás
  • Editorial: Ediciones B
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

La faraona oculta

Tras el fallecimiento de Amenhotep III, su hijo Amenofis es el nuevo ‘dios viviente’ en el Egipto del siglo XVI a.C. Los tiempos de bonanza y paz tienen los días contados ya que renacen los enfrentamientos con los pueblos vecinos, hasta ahora aliados, pero también entre las dos mujeres que buscan compartir el trono, Nefertiti y la princesa Teryshepa. Mientras tanto, lejos de Tebas, en Akhenatón, nacerá Tutankhamón. Pero no será del vientre de Nefertiti… Y entonces todo se sucederá a la velocidad de la luz: asesinatos, incestos, intrigas y traiciones que ponen en peligro no sólo el proyecto para el reino del faraón, sino la vida de sus principales protagonistas. La obra ha sido la ganadora del V Premio Edhasa Narrativas Históricas 2022.

La faraona oculta
  • Autor: Abraham Juárez
  • Editorial: Edhasa
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

El duque y yo

Situada en la Inglaterra del siglo XIX, esta conocida historia, que cuenta con una adaptación como serie en la plataforma Netflix, se centra en dos familias de la alta sociedad londinense de la época: los Bridgerton y los Featherington. El primero de los nueve libros de esta saga, que se publicó por primera vez hace 22 años, se centra en los jóvenes Daphne y Simon, que no parecen divertirse en el baile que reúne a lo más selecto de la sociedad inglesa, y es que ambos tienen el mismo problema: la continua presión a la que se ven expuestos para encontrar pareja. Cuando se conocen, idean un plan para que les dejen tranquilos: fingir un compromiso. Pero el plan no saldrá perfecto, más aún cuando el amor llega a los dos protagonistas sin previo aviso.

El duque y yo
  • Autora: Julia Quinn
  • Editorial: Titania
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro