Las biografías son un género literario muy atractivo, dado que recorren la historia de personas que, de un modo u otro, han participado en los acontecimientos más importantes de determinadas épocas. A su vez, son un recurso didáctico muy útil, no solo por la documentación que exige elaborarlas, sino porque además en ellas se desgrana el contexto y universo que rodea al personaje.

A continuación presentamos una selección de biografías que destacan por una narración que, manteniéndose fiel a los acontecimientos y vida del biografiado, logran una narración muy próxima a la novela, aportando una experiencia más atractiva para el lector.

La llama inmortal de Stephen Crane

Stephen Crane nunca pudo conducir un automóvil, escuchar la radio o contemplar un aeroplano: el que fue autor del clásico ‘La roja insignia del valor’ (1895) vivió cinco meses y cinco días en el siglo XX y murió de tuberculosis cinco meses antes de su vigésimo noveno cumpleaños. En estas 1.040 páginas, Paul Auster recrea la fascinante vida y la energía creativa del joven escritor que, a pesar de su corta vida, cultivó la novela, los cuentos, la poesía y fue un aventurado periodista que cubrió conflictos como la Guerra de Cuba. Además, retrata una América de finales del siglo XIX preparada para dejar atrás el Salvaje Oeste y atravesar un período de crecimiento y turbulencias que la transformarían en la principal potencia mundial del siglo XX; una época de prosperidad que, sin embargo, arrastrará un pasado sin resolver, marcado por el comercio de esclavos africanos y la matanza de indios nativos.

La llama inmortal de Stephen Crane
  • Autor: Paul Auster
  • Editorial: Seix Barral
Ver en Amazon

Anna Ajmátova. Bajo el muro rojo y ciego

Alta, delgada, pelo negro recogido en un moño, flequillo lacio y ojos ausentes. Anna Ajmátova fue una de las figuras más representativas de la Edad de Plata de la literatura rusa y testigo del sufrimiento de su país antes y después de la caída de los últimos zares, de la revolución socialista de 1917 y de las dos guerras mundiales.

En esta obra, cuyo título se extrae del epílogo de ‘Réquiem’, el escritor Eduardo Jordá emplea los escritos y los versos de la poeta, además de numerosos testimonios y análisis de su obra, para reconstruir la vida de una mujer con una entereza admirable, que nunca tuvo una casa propia, que jamás se dejó humillar y que tuvo el dudoso privilegio de sobrevivir. En esta biografía los lectores conocerán a Mandelstam, Modigliani, la bohemia de París, las largas colas a las puertas de la cárcel de las Cruces de Leningrado, el ostracismo, el totalitarismo soviético, el paso del tiempo, el frío, la poesía, el humor y el amor.

Anna Ajmátova. Bajo el muro rojo y ciego
  • Autor: Eduardo Jordá
  • Editorial: ZUT ediciones
Ver en Amazon

Las tres vidas de Hannah Arendt

Los seguidores de Hannah Arendt o quienes, simplemente, deseen conocer su vida y obra disfrutarán con esta apasionante novela gráfica en la que Ken Krimstein, dibujante de The New Yorker, describe las vicisitudes de una mujer valerosa y extremadamente brillante que no estaba exenta de defectos y sombras y que elaboró conceptos muy reveladores sobre la condición humana que continúan alumbrando el camino de los pensadores actuales. A menudo infravalorada y mal entendida, Arendt fue una de las filósofas más importantes del siglo XX, autora de obras como ‘Los orígenes del totalitarismo’ que en la actualidad conservan toda su vigencia. Vivió la persecución nazi y se vió obligada a recorrer Europa escapando de un país a otro, lo que también le sirvió para entablar amistad con intelectuales como Walter Benjamin o Mary McCarthy. Finalmente, tuvo que huir a Estados Unidos, donde también convivió con otras figuras como Marc Chagall, Marlene Dietrich, Albert Einstein o Sigmund Freud. Su azarosa vida no fue impedimento para que desarrollase una brillante teoría política en torno a la relación entre lo individual y lo colectivo, la responsabilidad, la ética y su propio concepto del Estado ideal.

Las tres vidas de Hannah Arendt
  • Autor: Ken Krimstein
  • Editorial: Salamandra Graphic
Ver en Amazon

Alexander von Humboldt: El anhelo por lo desconocido

Cuenta la increíble vida del intrépido personaje que abandonó Berlín guiado por sus inquietudes científicas para recorrer primero gran parte de Europa y luego embarcarse rumbo al Nuevo Mundo. Escaló los volcanes más altos del mundo, remó por el río Orinoco y recorrió Siberia en plena epidemia de ántrax, entre otras muchas increíbles aventuras. Humboldt convirtió la observación científica en narrativa poética y sus escritos inspiraron no sólo a naturalistas y escritores como Darwin, Wordsworth, Goethe, John Muir o Thoreau, sino también a políticos como Jefferson o Simón Bolívar. Humboldt descubrió similitudes entres distintas zonas climáticas de todo el mundo y previó ya en el siglo XIX los peligros de un cambio climático provocado por el hombre. 

Alexander von Humboldt: El anhelo por lo desconocido
  • Autora: Maren Meinhardt
  • Editorial: Turner
Ver en Amazon

Alberto y la ballena

En 1520, Alberto Durero, el artista más famoso del norte de Europa, zarpó ansioso hasta Zelanda, una de las doce provincias costeras de los Países Bajos, para ver por primera vez una ballena. Atravesaba una etapa muy oscura de su vida: estaba apesadumbrado por la melancolía y acababa de perder el respaldo de su mecenas, el emperador romano. En esos momentos, retratar a la ballena y capturar su movimiento, libertad y fragilidad se convirtió en su ambición final. En este viaje caleidoscópico a través del mar, el arte y la vida, Philip Hoare explora el fuerte vínculo entre la pasión creativa y la naturaleza, desde el taller de un visionario hasta el océano. Desfilan por sus páginas alquimistas medievales y poetas modernistas, emperadores excéntricos, almas rebeldes y artistas proféticos cuyas vidas y aventuras oscilan en una delgada línea entre lo real y lo fantasioso.

Alberto y la ballena
  • Autor: Philip Hoare
  • Editorial: Ático de los libros
Ver en Amazon

Huellas: Tras los pasos de los románticos

La literatura, el amor, los fantasmas y la aventura se dan cita en estas páginas repletas de paisajes, vida e historias en las que se sumerge Richard Holmes, conocido por sus estudios biográficos de las principales figuras del romanticismo británico y francés. En ellas, recorre las Cevenas francesas siguiendo los ‘Viajes con una burra’ de Stevenson. Se desplaza a París en pleno mayo del 68 y descubre allí las aventuras revolucionarias y sentimentales de Mary Wollstonecraft, la pionera del feminismo. Se asoma a los acantilados italianos que despidieron a Mary Shelley el día en que se ahogó y visita las casas que aún acogen el espíritu de Lord Byron. Vuelve a París decidido a desentrañar el tristísimo misterio de la vida y la muerte de Gérard de Nerval. 

Huellas: Tras los pasos de los románticos
  • Autor: Richard Holmes
  • Editorial: Turner
Ver en Amazon

El universo de Dostoievski

Dostoievski ha dejado como legado varias obras que se han encumbrado como clásicos de la literatura, entre ellas ‘Crimen y castigo’, ‘Los hermanos Karamazov’ o ‘El jugador’. Sus historias, profundamente filosóficas y con ambientes cargados de culpa, soledad, pobreza y redención, conformaron un universo único que se reúne en esta biografía, escrita por Tamara Djermanovic. La investigadora toma distancia para ofrecer un análisis sintético e iluminador que hace justicia a la riqueza de una obra llena de claroscuros y a un autor tan angélico como demoníaco. En sus páginas, ahonda en episodios que marcaron su vida y pone en tela de juicio teorías como la de Freud, quien atribuyó la pésima relación entre Dostoievski y su padre a un complejo de Edipo que pudo dar origen a su epilepsia, afección que el autor comenzó a padecer a los 18 años y que reflejó en personajes como el príncipe Myshkin de ‘El idiota’ o Kiríllov, en ‘Los demonios’. 

El universo de Dostoievski
  • Autora: Tamara Djermanovic
  • Editorial: Acantilado
Ver en Amazon

El exilio interior. La vida de María Moliner

“Hay que aspirar, como ideal, a una organización tal que permita que cualquier lector en cualquier lugar pueda conseguir cualquier libro que le interese”.

María Moliner nació en Zaragoza en 1900, lo que ella denominaba entre risas ‘el año cero’, coincidiendo con el inicio del siglo XX. Bibliotecaria, archivera, filóloga y lexicógrafa, defendía el acceso a la cultura como un bien universal y luchó incansablemente por proyectos que acercasen la literatura a todos los rincones del país, especialmente a las zonas rurales en las que el analfabetismo se instalaba como una marca de nacimiento.

A lo largo de estas páginas los lectores no encontrarán una simple narración como en muchas biografías, sino que explorarán el universo de una mujer producto de su época: educada en la Institución Libre de Enseñanza, formó parte de la primera generación de españolas que pudieron ingresar en la Universidad y, como muchos intelectuales, fue forzada al exilio interior con el comienzo de la Guerra Civil y relegada de cargos y responsabilidades durante la dictadura.

“Solita en casa una tarde” comenzó la ardua tarea de mejorar el Diccionario de la lengua de la Real Academia Española y empezó a escribir lo que se convertiría en el Diccionario de uso del español (DUE). Esta obra no le garantizó una silla como Académica, pero sí se convirtió en una obra referente de rigor y de amor por el idioma.

El exilio interior. La vida de María Moliner
  • Autora: Inmaculada de La Fuente
  • Editorial: Turner
Ver en Amazon

El dios más poderoso: Vida de Walt Whitman

“Omnipresente y omnipotente, plural e infinito, un pequeño dios que actúa de Poeta, un gran poeta que actúa de Dios”. Así describe Toni Montesinos al escritor norteamericano Walt Whitman en esta obra que repasa el universo que rodeó su trayectoria literaria, repercusión y vigencia. Su poemario más conocido, ‘Hojas de hierba’, vertebra esta biografía en la que el lector retrocede a un Brooklyn que lo desaprobó y censuró.

Si bien los primeros ejemplares estaban compuestos por doce poemas, la edición final se publicó con más de cuatrocientos; cuatro décadas de constante evolución y transformación estética, filosófica y política de Whitman.

Montesinos analiza también las temáticas que aborda el poeta, muchas centradas en lo espiritual, el amor o lo religioso. De esta manera, va desgranando todas las vivencias de Whitman hasta el fin de sus días, aunque ya vaticinó que no estarían completas: 

“¿Escribirá alguien así mi vida, una vez muerto yo?

Como si algún hombre conociera realmente algo de mi vida;

Cuando hasta yo mismo pienso a menudo que poco o nada sé de mi verdadera vida.”

El dios más poderoso: Biografías
  • Autor: Toni Montesinos 
  • Editorial: Planeta
Ver en Amazon

Sócrates enamorado

¿Qué impulsó al joven Sócrates a convertirse en filósofo? ¿Cómo fueron los primeros años de su vida? ¿Qué imagen podemos extraer de su trayectoria personal más allá de los retratos que de él hicieron Platón o Jenofonte? Armand d’Angour da respuesta a esas preguntas en esta biografía de uno de los pensadores más importantes de la historia de la filosofía.

Lejos de mostrar la tradicional imagen de un Sócrates pobre, viejo y feo, los lectores encontrarán en estas páginas un retrato que profundiza en los motivos que le inspiraron en su juventud para reflexionar e instaurar un nuevo estilo de pensamiento y de vida. En ese viaje iniciático como punto de partida, d’Angour arroja luz sobre los enigmas que rodean la historia de Sócrates y trata de contextualizarlos siguiendo el rastro de Diotima de Mantinea y de una posible relación con Aspasia de Mileto.

Sócrates enamorado Biografías
  • Autor: Armand D’Angour
  • Editorial: Planeta
Ver en Amazon

La invención de la naturaleza: El Nuevo Mundo de Alexander von Humboldt

Capaz de percibir la naturaleza como una fuerza global interconectada, Alexander von Humboldt fue un visionario naturalista, considerado el padre de la geografía moderna universal. Destacaba por un pragmatismo exacerbado y por una sed de conocimiento que le indujeron a una vida agitada, repleta de aventuras y de descubrimientos: escaló los volcanes más altos del mundo, remó por el Orinoco y recorrió una Siberia infestada de ántrax.

Deudor del romanticismo alemán, convirtió la observación científica en narrativa poética y sus escritos inspiraron no solo a naturalistas y escritores como Darwin, Wordsworth y Goethe, sino también a políticos como Jefferson o Simón Bolívar. Sus viajes por Europa y América del Sur aportaron una nueva visión de la naturaleza desde el humanismo, la zoología, la geología, la vulcanología, la etnografía, la climatología y la botánica, entre otras. “El mundo físico se refleja en lo más íntimo de nuestro ser con toda su verdad viviente”, escribió.

La invención de la naturaleza: El Nuevo Mundo de Alexander von Humboldt
  • Autora: Andrea Wulf
  • Editorial: Taurus
Ver en Amazon

Montaigne

“¿Qué sé yo?”, se preguntó Montaigne el día en que comprendió que la sabiduría le conducía a la certeza de la ignorancia, de la duda. Autor de los ‘Ensayos’ y creador de dicho género literario, fue uno de los primeros librepensadores de la historia occidental.

A lo largo de estas páginas los lectores se acercarán a la vida del filósofo de la mano de Stefan Zweig, en una obra dirigida a todos los públicos y con un estilo divulgativo. Se trata de una de las mejores biografías de Zweig y que no llegó a concluir, porque antes se quitó la vida.

Montaigne Biografías
  • Autor: Stefan Zweig
  • Editorial: Acantilado
Ver en Amazon