Poetas, filósofas, escritores, pintores o aventureros son algunos de los protagonistas de las biografías que hemos seleccionado en este artículo. Gracias a ellas es posible acercarnos a su vida y obra de una forma amena y entretenida; tanto, que en ocasiones se leen como si fuera una novela. Todas estas obras demuestran el excelente estado de salud que sigue teniendo este atractivo género literario que permite recorrer la historia de personas que, de un modo u otro, han participado en los acontecimientos más importantes de su época.

Byron in Love

Anuncio

En el bicentenario de la muerte del poeta, la prestigiosa escritora irlandesa Edna O'Brien narra de forma amena y con gran sentido del humor su novelesca vida, repleta por todo tipo de excesos y peripecias inolvidables, prestando especial atención a las relaciones sentimentales que marcaron al poeta. Angelical y luciferino, Lord Byron fue una suerte de estrella del rock de su tiempo y la figura más épica y carismática del Romanticismo. Impetuoso e insaciable, fue revolucionario en lo sexual y en lo político y la personificación de la rebeldía ante cualquier autoridad. El libro se completa con un álbum compuesto únicamente por los retratos para los que Byron posó, acompañados de la consiguiente explicación, cargada de anécdotas debido al complejo que sufría Byron con su aspecto físico.

Byron
  • Autora: Edna O'Brien
  • Editorial: Cabaret Voltaire
Ver en Amazon

La reina de espadas

Anuncio

La escritora mexicana Jazmina Barrera recrea la vida y figura de Elena Garro, escritora imprescindible del siglo XX injustamente eclipsada por los varones del Boom y reconocida como una de las creadoras contemporáneas más originales. Barrera traza un retrato en el que hila con con rigor científico y sentido del humor una colección personal en torno a la escritora: fragmentos de sus obras, diarios, cartas y entrevistas se trenzan con citas de documentales, algunas carpetas de los Elena Garro Papers del archivo de Princeton, y hasta con sesiones de tarot, I Ching y astrología. Todo ello le permite resaltar la peculiar forma de habitar el mundo de Elena Garro y su capacidad para dotarlo de nuevos sentidos a través de los temas que la obsesionaron: el tiempo, la catástrofe, los gatos, la lucha campesina, las puestas en escena y los viajes. ‘La reina de espadas’ presenta a una Elena Garro que quizás solo conocieron sus amigas más íntimas. Una Elena humana y, por lo tanto, falible y multifacética. 

La Reina De Espadas
  • Autora: Jazmina Barrera
  • Editorial: Lumen
Ver en Amazon

Soy Milena de Praga

A partir de los escritos, artículos y cartas que se han conservado y de los testimonios de quienes la conocieron, la escritora checa afincada en Barcelona Monika Zgustova reconstruye la vida de esa mujer valiente y fascinante que fue Milena Jesenská. Una novela en primera persona que, además, se convierte en un homenaje a las mujeres que, en los turbulentos y trágicos años de la década de los 20 y los 30 del siglo XX, dedicaron su vida a luchar por la dignidad de la mujer y de las víctimas de la injusticia. Milena Jesenská ha pasado a la historia como la amiga de Kafka. Y sí, los meses de relación amorosa e intelectual con Franz Kafka marcaron la vida de ambos. Nada fue igual para Milena; se transformó. Ganó en confianza en sí misma, en su escritura, en su postura política de defensa del feminismo y de la democracia, y en su osada oposición al régimen de Adolf Hitler. Pero Milena fue mucho más que una de las amigas más importantes del escritor checo. Fue también madre, periodista, traductora, escritora, parte de la élite intelectual que se reunía en los cafés de Viena junto a Musil, Karl Kraus, Werfel o Hermann Broch, miembro de la resistencia cuando las tropas nazis invadieron su país, Checoslovaquia. Milena se rebeló contra el orden tradicional que quiso imponerle su padre, contra lo que su marido le exigía en su matrimonio, contra el papel secundario que se asignaba a las mujeres en las redacciones de los periódicos y en el mundo laboral. Y fue generosa amante de hombres y mujeres en rebeldía contra los límites impuestos al amor.

Soy Milena De Praga
  • Autora: Monika Zgustova
  • Editorial: Galaxia Gutenberg
Ver en Amazon

30

El torbellino Kant

El 22 de abril se conmemora el 300 aniversario del nacimiento de Immanuel Kant, un filósofo cuya importancia y obra se ha comparado con la de los clásicos griegos y figuras como Descartes y Newton. A excepción de Aristóteles y Nietzsche, es probable que no se haya hablado y escrito tanto acerca de ningún filósofo como de Kant. Norbert Bilbeny ofrece en esta obra una introducción en clave divulgativa a la vida, las ideas y la obra del mayor filósofo de la razón que abrió la puerta de la modernidad. Para ello enmarca la vida y la obra de este filósofo de la Ilustración en el contexto social y político en el que se desarrollaron su discreta personalidad y su pluma prolífica: desde las carencias familiares y el arduo camino hacia el reconocimiento académico pasando por su conflicto con la religión y sus pares, sin obviar su exposición y afinidad a los ideales de la Revolución Francesa. Bilbeny alterna la crónica biográfica con la traducción de ideas y conceptos kantianos en términos asequibles y demuestra la extrema actualidad del pensador alemán. Para el catedrático emérito de Filosofía Moral de la Universidad de Barcelona, su famoso mensaje “Atrévete a pensar” sigue atravesando como un torbellino el cielo de las ideas para tocar tierra y cambiar nuestro modo de ver el mundo y el alma humana. Por tanto, si hay que volver a su obra es para dedicarle una relectura calma y paciente, con el fin de recordar aquello que hoy peligra –la libertad, la moral, el ser humano– y encontrar las claves para sostenerlo.

El Torbellino Kant
  • Autor: Norbert Bilbeny
  • Editorial: Ariel
Ver en Amazon

Mistral. Una vida 

La editorial Lumen presenta la biografía más completa realizada hasta la fecha de la poeta chilena Gabriela Mistral (1889-1959), una escritora esencial de la literatura moderna y premio Nobel de Literatura en 1945. Elizabeth Horan, reconocida especialista en su obra, ha reconstruido durante años de investigación sus pasos a partir de la revisión del archivo personal de la autora, cuya impresionante correspondencia le ha permitido indagar en sus errancias, dolores y pasiones, pero sobre todo en su carácter incomparable. Su infancia en Elqui, sus afectos y alianzas clave, sus años como profesora en distintas ciudades de Chile, sus vínculos con Argentina, su relación íntima con Laura Rodig, su temprano contacto con Neruda y otros destacados escritores y políticos son expuestos con detalle en este proyecto colosal de trilogía biográfica de la que ahora se presenta su primera entrega. Este primer volumen se titula ‘Solo me halla quien me ama’: toda una declaración de intenciones que muestra a la perfección el carácter amoroso de la obra de Gabriela Mistral. En él Horan recorre los primeros años de la vida de la poeta, desde su nacimiento en 1889 hasta 1922, tal vez una de las fechas más importantes para la literatura de principios de siglo, pues en ese mismo año se publicaron libros como ‘La tierra baldía’, de T. S. Eliot, el ‘Ulises’ de James Joyce, la ‘Raíz salvaje’ de Juana de Ibarbourou y, por supuesto, ‘Desolación’ de Gabriela Mistral. Este primer volumen, además de hablar de sus orígenes y de su clase social, también representa esa época en la que la política influyó más en la vida de la poeta.

Mistral
  • Autora: Elizabeth Horan
  • Editorial: Lumen
Ver en Amazon

Simone de Beauvoir. Lo quiero todo de la vida 

Escrita por Julia Korbik, periodista ganadora del premio Luise-Büchner, e ilustrada por Julia Bernhard, ganadora del premio Max und Moritz, esta novela gráfica es una biografía única y apasionante que permite adentrarse en la vida de una de las mujeres más influyentes de todos los tiempos. Retrata a la autora de ‘El segundo sexo’ como hija, amiga, amante: una intelectual que lo quiso todo de la vida y exploró como nadie lo había hecho antes en la condición femenina, la sexualidad, la libertad y las distintas maneras de amar. Desde su infancia, en una época en la que a las mujeres no se les permitía estudiar, votar o elegir su profesión, hasta convertirse en una de las pensadoras más influyentes de todos los tiempos, Simone se embarcó con pasión en la gran aventura de ser ella misma. La filósofa y escritora existencialista, que se declaró comunista y atea, que formó con Sartre una pareja mítica, pero que decidió no casarse ni tener hijos, y que trató de entender qué significa ser mujer, sigue siendo un icono incontestable del feminismo y una fuente de inspiración para una legión de lectoras.

Lo Quiero Todo De La Vida
  • Autoras: Julia Korbik y Julia Bernhard
  • Editorial: Lumen
Ver en Amazon

Lorca. Entre la luna y el deseo

El escritor y periodista cultural Carlos Mayoral propone en su último libro una biografía ilustrada que explora la vida y obra de Federico García Lorca, un original viaje por la vida del poeta a través de su obra. Entre sus versos, Mayoral esclarece los puntos más importantes de la vida de Federico, con textos ordenados cronológicamente, desde su nacimiento hasta su muerte. Su narrativa abraza el verso lorquiano, reflejando el conocimiento que posee del autor sobre el poeta después de haber escrito otras obras sobre su figura. El libro está ilustrado por Beatriz Ramo, más conocida como Naranjalidad. Sus ilustraciones enriquecen los versos y consiguen acercar la literatura más clásica e influyente del siglo XX al arte y la ilustración moderna actual. Sin perder su estilo, en el que usa casi una constante presencia del retrato aderezado con atmósferas de naturaleza, la ilustradora juega con las palabras autobiográficas del poeta y consigue hacerlas suyas con sus diseños. 

Lorca
  • Autor: Carlos Mayoral / Naranjalidad (ilustraciones)
  • Editorial: Oberon
Ver en Amazon

La cuidadora de palabras. Vida de Maria Moliner

La colección Biografías de la editorial Kalandraka, destinada a acercar a los lectores más jóvenes la vida y la obra de las mujeres más representativas de nuestra Historia, se amplía con este nuevo título dedicado a la figura de María Moliner. Todo un homenaje de admiración y agradecimiento a la labor de una mujer que, tras 16 años de paciente y riguroso trabajo de recopilación, estudio y desarrollo publicó en 1967 su famoso ‘Diccionario de uso del español’. A través de breves e intensos capítulos, que se inician con palabras que simulan las fichas que la propia María Moliner elaboraba, se van desgranando la infancia y la juventud, la formación académica y los primeros trabajos de una mujer pionera que fue la primera profesora de la Universidad de Murcia. Su compromiso con la II República y las Misiones Pedagógicas motivó que, con la dictadura, sufriese un exilio interior durante el cual se forjó su gran contribución a la lengua para enseñar a “hablar y pensar”. Una lectura con un tono cercano que traza el perfil de una mujer sencilla, práctica y resolutiva. Virginia P. Ogalla presenta una serie de retratos de la protagonista en diferentes etapas vitales. Se trata de ilustraciones realistas que proyectan la mirada serena y sensible de María Moliner.

La Cuidadora De Palabras

Autores : Alejandro Pedregosa / Virginia P. Ogalla (ilustraciones)

Editorial: Kalandraka

Ver en Amazon

Tres poetas de sus vidas. Casanova, Stendhal, Tolstói

La editorial Acantilado continúa en su impagable labor de recuperar la obra del novelista, ensayista y biógrafo austriaco Stefan Zweig (Viena, 1881 – Petrópolis, Brasil, 1942). Reconocido como uno de los mayores biógrafos de todos los tiempos, examina en esta obra la vida y obra de tres grandes escritores, y queda fascinado por la lucidez de Tolstói, la imparcialidad de Casanova y la ambigüedad de Stendhal. “El hecho de que estén juntos en un libro no significa ponerlos en el mismo nivel intelectual, sino todo lo contrario: estos tres nombres simbolizan tres estadios distintos, es decir, una gradación que sitúa a uno por encima del otro, en una forma esencial cada vez más elevada del mismo género”. apunta Zweig. A los tres los considera ‘poetas de sus vidas’ puesto que todos ellos hicieron de su experiencia vital y su biografía materia literaria. Pero mientras que Casanova habló de sí mismo de un modo casi ingenuo y anecdótico para regocijo del lector, el “egocéntrico” Stendhal lo hizo con la clarividencia del psicólogo capaz de desmontar las coartadas de la propia psique, y Tolstói, por último, transformó la autobiografía en una auténtica búsqueda espiritual, ética y religiosa. Una obra que nos guía a través de los libros de tres clásicos para descubrirnos que la mejor literatura es una gran reveladora de las profundas verdades del alma humana.

Tres Poetas De Sus Vidas
  • Autor: Stefan Zweig
  • Editorial: Acantilado
Ver en Amazon

Goethe y la experiencia de la naturaleza

El prestigioso ensayista Stefan Bollman, autor del ya clásico ‘Mujeres y Libros. Una pasión con consecuencias’ (Ed. Seix Barral) y especialista en Thomas Mann, se introduce ahora en la vida y obra del gran escritor alemán a través de esta biografía que no solo muestra lo que Goethe representó en el contexto de la época, sino cómo el conocimiento de la naturaleza puede ser una fuente para comprender nuestra humanidad. Bollmann explora la olvidada visión goethiana del mundo natural y ofrece a su vez una imagen de Goethe completamente nueva. Dedicado al estudio de diversos campos, que fueron la base intelectual de su amistad con figuras como Alexander von Humboldt, su vida revela no solo la importancia de la experiencia al aire libre, sino la idea del entorno natural visto como una totalidad orgánica y cambiante que depende de la interconexión de todas las formas de vida en la Tierra. Mucho antes de ejercer como naturalista, Goethe vive sus propias experiencias con el medio natural, lo cual seguirá haciendo como investigador. Su dedicación a la naturaleza en el plano científico se basa siempre en una aproximación vivencial, como aquella que está al alcance de cualquiera. Esto incluye tanto pasear por el bosque como tenderse en un prado, escuchar el rumor del viento y ver pasar las nubes; subir a un monte o nadar desnudo en un lago apartado; arrastrarse a cuatro patas por cualquier gruta o cultivar flores y hortalizas; observar plantas y animales; y por senderos recónditos, con viento y tempestad, sentir una naturaleza agreste e indómita.

Goethe Y La Experiencia De La Naturaleza
  • Autor: Stefan Bollman
  • Editorial: Ariel
Ver en Amazon

Todas las horas del días

Recuerdos, confidencias, cartas de amor y una pasión inquebrantable son los principales ingredientes de esta ficción en la que la escritora Clara Fuertes reivindica la figura de María Casares en el centenario de su nacimiento. Para ello narra su vida a través de su propio testimonio en primera persona junto con capítulos en los que una segunda voz, la de un periodista llamado Airas, escribe un reportaje sobre la gran actriz. Un cruce de caminos para contar la vida de esta gran dama del teatro desde diferentes ángulos. Y es que María fue mucho más que la amante de Albert Camus. Fue, por encima de todo, una de las grandes figuras de la interpretación del siglo XX, una actriz extraordinaria que triunfó en el exilio francés hasta el punto de ser reconocida con la Legión de honor francesa, que frecuentó los círculos de la intelectualidad y que fue musa del existencialismo francés. María, que nació española y murió francesa, fue hija del del político republicano Santiago Casares Quiroga y sufrió el desgarro de abandonar su tierra gallega cuando apenas contaba 14 años. Fue el alma y la carne en escena de obras de Sartre, Cocteau, Claudel, Genet… Y como amante de Camus, supo lo que es estar a su sombra y en su luz: Albert jamás dejó a Francine, su mujer, pero amó con locura a María. El escritor y la actriz se amaron durante 16 años, hasta la muerte de Camus en un trágico accidente de coche. Su correspondencia da fe de la profundidad de su relación y hasta la hija de Camus, Catherine, reconoció que fue María “el gran amor” de su padre. Esta novela recrea la historia de una mujer que vivió y amó intensamente, una mujer extraordinaria marcada por el mar, el teatro, el amor y la soledad. Una mujer que siempre vivió en “estado de urgencia”.

Todas Las Horas Del Día
  • Autora: Clara Fuertes
  • Editorial: Plaza&Janés
Ver en Amazon

Magníficos rebeldes

Un libro fascinante, emocionante y esclarecedor sobre los primeros románticos escrito por la académica Andrea Wulf, autora, entre otros libros, de la aclamada biografía de Alexander Von Humboldt ‘La invención de la naturaleza’. Wulf se remonta a una tranquila ciudad universitaria de Alema­nia en la década de 1790, cuando un grupo de dramaturgos, poetas y escritores pusieron el yo en el centro del escenario de su pensamiento, su escritura y sus vidas. Este brillante círculo incluía a los famosos poetas Goethe, Schiller y Novalis; a los visionarios filósofos Fichte, Schelling y He­gel; a los polémicos hermanos Schlegel; y, en un maravilloso cameo, a Alexander von Humboldt. En el corazón de este grupo estaba Caroline Schlegel, gran instigadora de sus deslumbrantes conversaciones sobre el yo, la na­turaleza, la identidad y la libertad. La colaboración entre estas figuras lanzó el Romanticismo al escenario mundial. Como hizo en ‘La invención de la naturaleza’, Wulf vuelve a investigar en los orígenes de la modernidad, de las revoluciones intelectuales y políticas que han moldeado nuestra visión del mundo hasta nuestros días. Se centra, para ello, en el denominado Círculo de Jena, el grupo que reunió a los mejores pensadores y escritores de la generación romántica, a los que esta debe su nombre. Pero Wulf no nos ofrece un árido recorrido de carácter meramente intelectual. Consigue algo más difícil: traer a sus personajes a la vida, mostrarnos el entramado de las complejas relaciones sentimentales y de amistad entre ellos, de sus no menos complicados caracteres, de sus afinidades (y sus incompatibilidades) electivas.

Magníficos Rebeldes
  • Autora: Andrea Wulf
  • Editorial: Taurus
Ver en Amazon

Euforia. Una novela sobre Sylvia Plath

La primera novela para adultos de Elin Cullhed (Upsala, 1983) es una obra de ficción histórica sobre el último año de vida de Sylvia Plath basada en un estudio meticuloso de su obra y sus diarios, con la que ha ganado el Premio August 2021, el galardón literario más prestigioso de Suecia y ha resultado finalista del Premio Strega Europeo 2022. Embarazada de su segundo hijo, Sylvia Plath y su marido Ted Hughes se embarcan en el bucólico proyecto de renovar una antigua rectoría en el campo donde criar a sus pequeños. El mundo se expande y se contrae para Sylvia: su vida es idílica en apariencia, pero su gran deseo de escribir se ve constantemente frustrado por las obligaciones de madre y esposa. A su vez, se siente completamente prisionera de su amor por Ted: sin él la vida no tiene sentido, pero no puede pensar, no puede escribir mientras él esté cerca. Así, cuando decide abandonarla para huir con su amante, Sylvia comenzará a escribir frenéticamente en un estado de dolor, fiebre y euforia que abrirá la etapa de mayor esplendor artístico de la poeta, haciendo que su nombre pase a la historia. La novela, que termina antes de su suicidio en febrero de 1963, trata de replantear la narración de una de las escritoras más famosas e infames del siglo XX para centrarse únicamente en su vida.

Euforia
  • Autora: Elin Cullhed
  • Editorial: Navona
Ver en Amazon

Tolstói ha muerto

En la noche del 27 al 28 de octubre de 1910, Tolstói, de ochenta y dos años, abandona a su esposa e hijos y parte de incógnito en un vagón de tren de segunda clase. Desafortunadamente una enfermedad obligará al gigante de las letras rusas a detenerse en la pequeña estación de Astapovo, un diminuto pueblo perdido en el inmenso imperio ruso que en pocas horas se convertirá en el centro del mundo. Bajo la atenta mirada de las fuerzas policiales (preocupadas de que la muerte del "amigo del pueblo" pueda ser un pretexto para el desorden) y la mirada "maternal" de la Iglesia ortodoxa (que no pierde la esperanza de ver regresar al gran excomulgado a ella), a Astapovo acudirán periodistas, fotógrafos y camarógrafos, así como amigos, discípulos y familiares de Tolstói. Durante seis días -seis días que mantienen al mundo en vilo- la prensa dará a conocer los más mínimos detalles de la historia: por primera vez un hecho privado pasa a convertirse en un acontecimiento público. Este libro fue publicado por primera vez en 1935 y todos los hechos que relata son auténticos, basados en su mayoría en las copias de los telegramas conservados en los archivos ya que en aquella época el telégrafo era el único medio de comunicación entre Astapovo y el mundo. 

Tolstoi Ha Muerto
  • Autor: Vladimir Pozner
  • Editorial: Seix Barral 
Ver en Amazon

Cuatro poetas en guerra

El ilustrador Quique Palomo (autor de “Vida y muerte de Federico García Lorca” y  “Antonio Machado: Ligero de equipaje”) adapta en esta novela gráfica la obra del hispanista Ian Gibson, trazando un recorrido por las vidas de cuatro de los más grandes poetas de la literatura española: Federico García Lorca, Antonio Machado, Miguel Hernández y Juan Ramón Jiménez. La obra se convierte, además, en un estremecedor estudio sobre lealtad a la causa republicana de estas cuatro voces poéticas, represaliada con la muerte en el exilio, el fusilamiento sin juicio y la muerte en la cárcel.

Cuatro Poetas En Guerra
  • Autores: Quique Palomo / Ian Gibson
  • Editorial: Planeta Cómic 
Ver en Amazon

La ciudades de papel

La escritora y traductora canadiense Dominique Fortier ofrece un original acercamiento a la vida y obra de la enigmática poeta Emily Dickinson, que se negó a hacer pública su poesía y pasó sus últimos años de vida en su habitación, en un encierro voluntario. Y lo hace a través de sus libros, su jardín o sus fantasmas, imaginando momentos de su vida a partir de los lugares en los que vivió la poeta: Amherst, Boston, Mount Holyoke y Homestead. Un ensayo que se convierte a la vez en una bella meditación en torno a la libertad, el poder de la creación, los parajes y las casas que habitamos y que nos habitan. Primera obra de Fortier en castellano y con la que obtuvo el premio Renaudot de ensayo 2020.

Las Ciudades De Papel
  • Autora: Dominique Fortier
  • Editorial: Minúscula
Ver en Amazon

El joven Ludwig

Una novela gráfica sobre la infancia de Beethoven y su peculiar familia realizada por uno de los autores más relevantes del cómic alemán actual, autor de los cómics ‘Les pieds dans le béton’ (2013) y el multipremiado ‘Der Umfall’ (2018). Ross ha imaginado al joven genio tomando como referencia los diarios reales que escribieron los Fischer, los vecinos de los Beethoven en Bonn, que ofrecen un retrato atípico de la disfuncional familia que habitaba la vivienda de arriba y que sin embargo alumbró a uno de los mayores genios de la Historia. El resultado es una experiencia inmersiva y fascinante, a medio camino entre el drama social y el humor. Ludwig van Beethoven fue un artista hecho a sí mismo, uno de los más grandes compositores de la historia, pero ¿quién fue el joven Ludwig, antes de convertirse en Beethoven? Nacido en el seno de una familia humilde de Bonn, el pequeño ‘Luddi’ tiene que afrontar desde tierna edad una vida difícil, dirigida con ritmo despótico por un padre alcohólico y endeudado, que quiere sacar partido de su talento en bruto y le exige una y otra vez que deje de componer sus propias piezas, y que toque al piano únicamente lo que se espera de él.

El Joven Ludwig
  • Autor: Mikael Ross
  • Editorial: Reservoir Books
Ver en Amazon

La mujer que escribió Frankenstein

En palabras de la escritora Mariana Enriquez, se trata de “un libro hermoso y extravagante, sumamente original”. Y es que la autora sigue los pasos de Mary Shelley con la ayuda de distintos y sorprendentes materiales. La acompaña al cementerio donde la escritora, de pequeña, se instalaba a leer; estudia sus cartas, su diario, la observa en sus duelos. Y profundiza en el mundo que se gestaba a su alrededor: la Londres moderna, la ciencia del futuro mediante la experimentación con cadáveres. Es, por tanto, un libro sobre Mary Shelley, sobre su época y su obra, sobre los personajes de la medicina clandestina y la Londres negra, sobre algunos escritores románticos y algunos cirujanos famosos (todos en un desfile compacto y absorbente, como un gabinete de curiosidades literario) pero, sobre todo, es un libro sobre el cuerpo. Publicado por primera vez en Argentina en 2013, este libro fronterizo consigue esclarecer la relación de la escritora inglesa con su época al mostrar, de forma magistral, cómo una alumbra a la otra y viceversa.

La Mujer Que Escribió Frankestein
  • Autora: Esther Cross 
  • Editorial: Minúscula
Ver en Amazon

365 Relojes. La Baronesa de Wilson

¿Cómo se puede perder el rastro histórico de una mujer que se codeó con Lamartine o Gertrudis Gómez de Avellaneda, que fue la agente literaria de Alejandro Dumas para los países de habla hispana, que frecuentó la corte de Isabel II, que fue protegida del presidente mexicano Porfirio Díaz y que vio cómo se publicaron en vida dos biografías sobre sus andanzas? La historiadora y doctora en Filología hispánica Pura Fernández ha escrito la primera biografía de Emilia Serrano García, autodenominada Baronesa de Wilson, basada en lo que realmente fue y no en lo que dijo ser. Para ello ha tenido que bucear en el laberinto de documentos, hechos, dudas y contradicciones que rodean a esta mujer adelantada a su tiempo, revelando su verdadero rostro. A través de su vida reconstruye también el relato de las mujeres emprendedoras que, relegadas a un segundo plano de la historia, reformularon todos los estereotipos tradicionales de la sociedad decimonónica. Su vida de auténtica novela no solo revela cómo se puede pasar de ser una exitosa empresaria cultural en el París de Eugenia de Montijo y de Napoleón III, una viajera aclamada en todas las repúblicas americanas y la impulsora de las relaciones transatlánticas entre España y sus antiguas colonias, a morir arruinada y olvidada, pero no vencida; muestra también, sobre todo, cómo es posible alcanzar desde una posición problemática (como mujer no normativa) el éxito y la autoridad cultural a través de un sabio manejo de las redes sociales del momento y de un concepto muy moderno de la celebridad contemporánea. 

365 Relojes
  • Autora: Pura Fernández
  • Editorial: Taurus
Ver en Amazon

Siempre estuve aquí. Vida en el exilio de María Zambrano

La vida de la filósofa malagueña María Zambrano se desgrana en este libro, todo un homenaje a una autora innovadora y comprometida cuyo exilio fue un largo periplo geográfico y vital. El relato comienza en su infancia, llena de inquietudes, y continúa en su época de estudiante en Madrid en torno a sus ‘hadas madrinas’ (Poesía, Filosofía y Política), además de resaltar su apuesta por la libertad frente a la dictadura de Primo de Rivera y al franquismo. El regreso a España desde Chile en plena Guerra Civil y la marcha a Francia marcan su trayectoria, de frontera en frontera, en un ‘peregrinaje ininterrumpido’: París, Nueva York, La Habana, Puerto Rico, Roma… La escritura fue su bálsamo hasta el retorno a su país en 1984, casi cincuenta años después. Una invitación a revisitar su obra, innovadora y comprometida.

Siempre Estuve Aquí
  • Autora: Nadia Terranova
  • Editorial: Kalandraka
Ver en Amazon

Proscritas. Cinco escritoras que cambiaron el mundo

Lyndal Gordon realiza un completo recorrido biográfico por la vida de “cinco voces extraordinarias, cinco proscritas que levantaron su voz a lo largo del siglo XIX” y que tomaron la palabra en una sociedad que habría preferido que estuvieran calladas: Mary Shelley (“Prodigio”), Emily Bronté (“Visionaria”), George Eliot (“Rebelde”), Olive Schreiner (“Oradora”) y Virginia Woolf (“Exploradora”). A través de vínculos a veces dolorosos entre su vida y su obra, Gordon indaga en sus ambiguas relaciones familiares, en su deseo de educación (rara vez cumplido con la ayuda de sus padres), en su concepción del anonimato, en su posición frente a la jerarquía social, los hombres y el sexo, en su rechazo de los artificios de feminidad y en su indagación productiva en el silencio y la sombra. “Todas ellas fueron proscritas y marginadas durante su vida y, por muy doloroso que fuera, ese apartamiento de la sociedad les permitió dar rienda suelta a lo que deseaban decir”, apunta Gordon en el prólogo del libro. Para esta autora, especialista en literatura femenina, mirar atrás, recordar el camino que abrieron las pioneras, y de qué modo, siempre es útil para dar nuevos pasos. “Las palabras de estas cinco mujeres cambiaron nuestro mundo; y desde luego cambiaron el modo de entender la literatura. No solo las leemos: las escuchamos y vivimos con ellas”. 

Proscritas
  • Autora: Lindall Gordon 
  • Editorial: Alba
Ver en Amazon

La llama inmortal de Stephen Crane

Stephen Crane nunca pudo conducir un automóvil, escuchar la radio o contemplar un aeroplano: el que fue autor del clásico ‘La roja insignia del valor’ (1895) vivió cinco meses y cinco días en el siglo XX y murió de tuberculosis cinco meses antes de su vigésimo noveno cumpleaños. En estas 1.040 páginas, Paul Auster recrea la fascinante vida y la energía creativa del joven escritor que, a pesar de su corta vida, cultivó la novela, los cuentos, la poesía y fue un aventurado periodista que cubrió conflictos como la Guerra de Cuba. Además, retrata una América de finales del siglo XIX preparada para dejar atrás el Salvaje Oeste y atravesar un período de crecimiento y turbulencias que la transformarían en la principal potencia mundial del siglo XX; una época de prosperidad que, sin embargo, arrastrará un pasado sin resolver, marcado por el comercio de esclavos africanos y la matanza de indios nativos.

La Llama Inmortal De Stephen Crane
  • Autor: Paul Auster
  • Editorial: Seix Barral
Ver en Amazon

Anna Ajmátova. Bajo el muro rojo y ciego

Alta, delgada, pelo negro recogido en un moño, flequillo lacio y ojos ausentes. Anna Ajmátova fue una de las figuras más representativas de la Edad de Plata de la literatura rusa y testigo del sufrimiento de su país antes y después de la caída de los últimos zares, de la revolución socialista de 1917 y de las dos guerras mundiales.

En esta obra, cuyo título se extrae del epílogo de ‘Réquiem’, el escritor Eduardo Jordá emplea los escritos y los versos de la poeta, además de numerosos testimonios y análisis de su obra, para reconstruir la vida de una mujer con una entereza admirable, que nunca tuvo una casa propia, que jamás se dejó humillar y que tuvo el dudoso privilegio de sobrevivir. En esta biografía los lectores conocerán a Mandelstam, Modigliani, la bohemia de París, las largas colas a las puertas de la cárcel de las Cruces de Leningrado, el ostracismo, el totalitarismo soviético, el paso del tiempo, el frío, la poesía, el humor y el amor.

Anna Ajmátova. Bajo El Muro Rojo Y Ciego
  • Autor: Eduardo Jordá
  • Editorial: ZUT ediciones
Ver en Amazon

Las tres vidas de Hannah Arendt

Los seguidores de Hannah Arendt o quienes, simplemente, deseen conocer su vida y obra disfrutarán con esta apasionante novela gráfica en la que Ken Krimstein, dibujante de The New Yorker, describe las vicisitudes de una mujer valerosa y extremadamente brillante que no estaba exenta de defectos y sombras y que elaboró conceptos muy reveladores sobre la condición humana que continúan alumbrando el camino de los pensadores actuales. A menudo infravalorada y mal entendida, Arendt fue una de las filósofas más importantes del siglo XX, autora de obras como ‘Los orígenes del totalitarismo’ que en la actualidad conservan toda su vigencia. Vivió la persecución nazi y se vió obligada a recorrer Europa escapando de un país a otro, lo que también le sirvió para entablar amistad con intelectuales como Walter Benjamin o Mary McCarthy. Finalmente, tuvo que huir a Estados Unidos, donde también convivió con otras figuras como Marc Chagall, Marlene Dietrich, Albert Einstein o Sigmund Freud. Su azarosa vida no fue impedimento para que desarrollase una brillante teoría política en torno a la relación entre lo individual y lo colectivo, la responsabilidad, la ética y su propio concepto del Estado ideal.

Las Tres Vidas De Hannah Arendt
  • Autor: Ken Krimstein
  • Editorial: Salamandra Graphic
Ver en Amazon

Alexander von Humboldt: El anhelo por lo desconocido

Cuenta la increíble vida del intrépido personaje que abandonó Berlín guiado por sus inquietudes científicas para recorrer primero gran parte de Europa y luego embarcarse rumbo al Nuevo Mundo. Escaló los volcanes más altos del mundo, remó por el río Orinoco y recorrió Siberia en plena epidemia de ántrax, entre otras muchas increíbles aventuras. Humboldt convirtió la observación científica en narrativa poética y sus escritos inspiraron no sólo a naturalistas y escritores como Darwin, Wordsworth, Goethe, John Muir o Thoreau, sino también a políticos como Jefferson o Simón Bolívar. Humboldt descubrió similitudes entres distintas zonas climáticas de todo el mundo y previó ya en el siglo XIX los peligros de un cambio climático provocado por el hombre. 

Alexander Von Humboldt: El Anhelo Por Lo Desconocido
  • Autora: Maren Meinhardt
  • Editorial: Turner
Ver en Amazon

Alberto y la ballena

En 1520, Alberto Durero, el artista más famoso del norte de Europa, zarpó ansioso hasta Zelanda, una de las doce provincias costeras de los Países Bajos, para ver por primera vez una ballena. Atravesaba una etapa muy oscura de su vida: estaba apesadumbrado por la melancolía y acababa de perder el respaldo de su mecenas, el emperador romano. En esos momentos, retratar a la ballena y capturar su movimiento, libertad y fragilidad se convirtió en su ambición final. En este viaje caleidoscópico a través del mar, el arte y la vida, Philip Hoare explora el fuerte vínculo entre la pasión creativa y la naturaleza, desde el taller de un visionario hasta el océano. Desfilan por sus páginas alquimistas medievales y poetas modernistas, emperadores excéntricos, almas rebeldes y artistas proféticos cuyas vidas y aventuras oscilan en una delgada línea entre lo real y lo fantasioso.

Alberto Y La Ballena
  • Autor: Philip Hoare
  • Editorial: Ático de los libros
Ver en Amazon

Huellas: Tras los pasos de los románticos

La literatura, el amor, los fantasmas y la aventura se dan cita en estas páginas repletas de paisajes, vida e historias en las que se sumerge Richard Holmes, conocido por sus estudios biográficos de las principales figuras del romanticismo británico y francés. En ellas, recorre las Cevenas francesas siguiendo los ‘Viajes con una burra’ de Stevenson. Se desplaza a París en pleno mayo del 68 y descubre allí las aventuras revolucionarias y sentimentales de Mary Wollstonecraft, la pionera del feminismo. Se asoma a los acantilados italianos que despidieron a Mary Shelley el día en que se ahogó y visita las casas que aún acogen el espíritu de Lord Byron. Vuelve a París decidido a desentrañar el tristísimo misterio de la vida y la muerte de Gérard de Nerval. 

Huellas: Tras Los Pasos De Los Románticos
  • Autor: Richard Holmes
  • Editorial: Turner
Ver en Amazon

El universo de Dostoievski

Dostoievski ha dejado como legado varias obras que se han encumbrado como clásicos de la literatura, entre ellas ‘Crimen y castigo’, ‘Los hermanos Karamazov’ o ‘El jugador’. Sus historias, profundamente filosóficas y con ambientes cargados de culpa, soledad, pobreza y redención, conformaron un universo único que se reúne en esta biografía, escrita por Tamara Djermanovic. La investigadora toma distancia para ofrecer un análisis sintético e iluminador que hace justicia a la riqueza de una obra llena de claroscuros y a un autor tan angélico como demoníaco. En sus páginas, ahonda en episodios que marcaron su vida y pone en tela de juicio teorías como la de Freud, quien atribuyó la pésima relación entre Dostoievski y su padre a un complejo de Edipo que pudo dar origen a su epilepsia, afección que el autor comenzó a padecer a los 18 años y que reflejó en personajes como el príncipe Myshkin de ‘El idiota’ o Kiríllov, en ‘Los demonios’. 

El Universo De Dostoievski
  • Autora: Tamara Djermanovic
  • Editorial: Acantilado
Ver en Amazon

El exilio interior. La vida de María Moliner

“Hay que aspirar, como ideal, a una organización tal que permita que cualquier lector en cualquier lugar pueda conseguir cualquier libro que le interese”.

María Moliner nació en Zaragoza en 1900, lo que ella denominaba entre risas ‘el año cero’, coincidiendo con el inicio del siglo XX. Bibliotecaria, archivera, filóloga y lexicógrafa, defendía el acceso a la cultura como un bien universal y luchó incansablemente por proyectos que acercasen la literatura a todos los rincones del país, especialmente a las zonas rurales en las que el analfabetismo se instalaba como una marca de nacimiento.

A lo largo de estas páginas los lectores no encontrarán una simple narración como en muchas biografías, sino que explorarán el universo de una mujer producto de su época: educada en la Institución Libre de Enseñanza, formó parte de la primera generación de españolas que pudieron ingresar en la Universidad y, como muchos intelectuales, fue forzada al exilio interior con el comienzo de la Guerra Civil y relegada de cargos y responsabilidades durante la dictadura.

“Solita en casa una tarde” comenzó la ardua tarea de mejorar el Diccionario de la lengua de la Real Academia Española y empezó a escribir lo que se convertiría en el Diccionario de uso del español (DUE). Esta obra no le garantizó una silla como Académica, pero sí se convirtió en una obra referente de rigor y de amor por el idioma.

El Exilio Interior. La Vida De María Moliner
  • Autora: Inmaculada de La Fuente
  • Editorial: Turner
Ver en Amazon

El dios más poderoso: Vida de Walt Whitman

“Omnipresente y omnipotente, plural e infinito, un pequeño dios que actúa de Poeta, un gran poeta que actúa de Dios”. Así describe Toni Montesinos al escritor norteamericano Walt Whitman en esta obra que repasa el universo que rodeó su trayectoria literaria, repercusión y vigencia. Su poemario más conocido, ‘Hojas de hierba’, vertebra esta biografía en la que el lector retrocede a un Brooklyn que lo desaprobó y censuró.

Si bien los primeros ejemplares estaban compuestos por doce poemas, la edición final se publicó con más de cuatrocientos; cuatro décadas de constante evolución y transformación estética, filosófica y política de Whitman.

Montesinos analiza también las temáticas que aborda el poeta, muchas centradas en lo espiritual, el amor o lo religioso. De esta manera, va desgranando todas las vivencias de Whitman hasta el fin de sus días, aunque ya vaticinó que no estarían completas: 

“¿Escribirá alguien así mi vida, una vez muerto yo?

Como si algún hombre conociera realmente algo de mi vida;

Cuando hasta yo mismo pienso a menudo que poco o nada sé de mi verdadera vida.”

El Dios Más Poderoso: Biografías
  • Autor: Toni Montesinos 
  • Editorial: Planeta
Ver en Amazon

Sócrates enamorado

¿Qué impulsó al joven Sócrates a convertirse en filósofo? ¿Cómo fueron los primeros años de su vida? ¿Qué imagen podemos extraer de su trayectoria personal más allá de los retratos que de él hicieron Platón o Jenofonte? Armand d’Angour da respuesta a esas preguntas en esta biografía de uno de los pensadores más importantes de la historia de la filosofía.

Lejos de mostrar la tradicional imagen de un Sócrates pobre, viejo y feo, los lectores encontrarán en estas páginas un retrato que profundiza en los motivos que le inspiraron en su juventud para reflexionar e instaurar un nuevo estilo de pensamiento y de vida. En ese viaje iniciático como punto de partida, d’Angour arroja luz sobre los enigmas que rodean la historia de Sócrates y trata de contextualizarlos siguiendo el rastro de Diotima de Mantinea y de una posible relación con Aspasia de Mileto.

Sócrates Enamorado Biografías
  • Autor: Armand D'Angour
  • Editorial: Planeta
Ver en Amazon

La invención de la naturaleza: El Nuevo Mundo de Alexander von Humboldt

Capaz de percibir la naturaleza como una fuerza global interconectada, Alexander von Humboldt fue un visionario naturalista, considerado el padre de la geografía moderna universal. Destacaba por un pragmatismo exacerbado y por una sed de conocimiento que le indujeron a una vida agitada, repleta de aventuras y de descubrimientos: escaló los volcanes más altos del mundo, remó por el Orinoco y recorrió una Siberia infestada de ántrax.

Deudor del romanticismo alemán, convirtió la observación científica en narrativa poética y sus escritos inspiraron no solo a naturalistas y escritores como Darwin, Wordsworth y Goethe, sino también a políticos como Jefferson o Simón Bolívar. Sus viajes por Europa y América del Sur aportaron una nueva visión de la naturaleza desde el humanismo, la zoología, la geología, la vulcanología, la etnografía, la climatología y la botánica, entre otras. “El mundo físico se refleja en lo más íntimo de nuestro ser con toda su verdad viviente”, escribió.

La Invención De La Naturaleza: El Nuevo Mundo De Alexander Von Humboldt
  • Autora: Andrea Wulf
  • Editorial: Taurus
Ver en Amazon

Montaigne

“¿Qué sé yo?”, se preguntó Montaigne el día en que comprendió que la sabiduría le conducía a la certeza de la ignorancia, de la duda. Autor de los ‘Ensayos’ y creador de dicho género literario, fue uno de los primeros librepensadores de la historia occidental.

A lo largo de estas páginas los lectores se acercarán a la vida del filósofo de la mano de Stefan Zweig, en una obra dirigida a todos los públicos y con un estilo divulgativo. Se trata de una de las mejores biografías de Zweig y que no llegó a concluir, porque antes se quitó la vida.

Montaigne Biografías
  • Autor: Stefan Zweig
  • Editorial: Acantilado
Ver en Amazon