Las biografías son un género literario muy atractivo, dado que recorren la historia de personas que, de un modo u otro, han participado en los acontecimientos más importantes de determinadas épocas. A su vez, son un recurso didáctico muy útil, no solo por la documentación que exige elaborarlas, sino porque además en ellas se desgrana el contexto y universo que rodea al personaje.

A continuación presentamos una selección de biografías que destacan por una narración que, manteniéndose fiel a los acontecimientos y vida del biografiado, logran una narración muy próxima a la novela, aportando una experiencia más atractiva para el lector.


El exilio interior. La vida de María Moliner

“Hay que aspirar, como ideal, a una organización tal que permita que cualquier lector en cualquier lugar pueda conseguir cualquier libro que le interese”.

María Moliner nació en Zaragoza en 1900, lo que ella denominaba entre risas ‘el año cero’, coincidiendo con el inicio del siglo XX. Bibliotecaria, archivera, filóloga y lexicógrafa, defendía el acceso a la cultura como un bien universal y luchó incansablemente por proyectos que acercasen la literatura a todos los rincones del país, especialmente a las zonas rurales en las que el analfabetismo se instalaba como una marca de nacimiento.

A lo largo de estas páginas los lectores no encontrarán una simple narración como en muchas biografías, sino que explorarán el universo de una mujer producto de su época: educada en la Institución Libre de Enseñanza, formó parte de la primera generación de españolas que pudieron ingresar en la Universidad y, como muchos intelectuales, fue forzada al exilio interior con el comienzo de la Guerra Civil y relegada de cargos y responsabilidades durante la dictadura.

“Solita en casa una tarde” comenzó la ardua tarea de mejorar el Diccionario de la lengua de la Real Academia Española y empezó a escribir lo que se convertiría en el Diccionario de uso del español (DUE). Esta obra no le garantizó una silla como Académica, pero sí se convirtió en una obra referente de rigor y de amor por el idioma.

El exilio interior. La vida de María Moliner
Ver en Amazon

El dios más poderoso: Vida de Walt Whitman

“Omnipresente y omnipotente, plural e infinito, un pequeño dios que actúa de Poeta, un gran poeta que actúa de Dios”. Así describe Toni Montesinos al escritor norteamericano Walt Whitman en esta obra que repasa el universo que rodeó su trayectoria literaria, repercusión y vigencia. Su poemario más conocido, ‘Hojas de hierba’, vertebra esta biografía en la que el lector retrocede a un Brooklyn que lo desaprobó y censuró.

Si bien los primeros ejemplares estaban compuestos por doce poemas, la edición final se publicó con más de cuatrocientos; cuatro décadas de constante evolución y transformación estética, filosófica y política de Whitman.

Montesinos analiza también las temáticas que aborda el poeta, muchas centradas en lo espiritual, el amor o lo religioso. De esta manera, va desgranando todas las vivencias de Whitman hasta el fin de sus días, aunque ya vaticinó que no estarían completas: 

“¿Escribirá alguien así mi vida, una vez muerto yo?

Como si algún hombre conociera realmente algo de mi vida;

Cuando hasta yo mismo pienso a menudo que poco o nada sé de mi verdadera vida.”

El dios más poderoso: Biografías
  • Autor: Toni Montesinos 
  • Editorial: Planeta
Ver en Amazon

Sócrates enamorado

¿Qué impulsó al joven Sócrates a convertirse en filósofo? ¿Cómo fueron los primeros años de su vida? ¿Qué imagen podemos extraer de su trayectoria personal más allá de los retratos que de él hicieron Platón o Jenofonte? Armand d’Angour da respuesta a esas preguntas en esta biografía de uno de los pensadores más importantes de la historia de la filosofía.

Lejos de mostrar la tradicional imagen de un Sócrates pobre, viejo y feo, los lectores encontrarán en estas páginas un retrato que profundiza en los motivos que le inspiraron en su juventud para reflexionar e instaurar un nuevo estilo de pensamiento y de vida. En ese viaje iniciático como punto de partida, d’Angour arroja luz sobre los enigmas que rodean la historia de Sócrates y trata de contextualizarlos siguiendo el rastro de Diotima de Mantinea y de una posible relación con Aspasia de Mileto.

Sócrates enamorado Biografías
  • Autor: Armand D’Angour
  • Editorial: Planeta
Ver en Amazon

La invención de la naturaleza: El Nuevo Mundo de Alexander von Humboldt

Capaz de percibir la naturaleza como una fuerza global interconectada, Alexander von Humboldt fue un visionario naturalista, considerado el padre de la geografía moderna universal. Destacaba por un pragmatismo exacerbado y por una sed de conocimiento que le indujeron a una vida agitada, repleta de aventuras y de descubrimientos: escaló los volcanes más altos del mundo, remó por el Orinoco y recorrió una Siberia infestada de ántrax.

Deudor del romanticismo alemán, convirtió la observación científica en narrativa poética y sus escritos inspiraron no solo a naturalistas y escritores como Darwin, Wordsworth y Goethe, sino también a políticos como Jefferson o Simón Bolívar. Sus viajes por Europa y América del Sur aportaron una nueva visión de la naturaleza desde el humanismo, la zoología, la geología, la vulcanología, la etnografía, la climatología y la botánica, entre otras. “El mundo físico se refleja en lo más íntimo de nuestro ser con toda su verdad viviente”, escribió.

La invención de la naturaleza: El Nuevo Mundo de Alexander von Humboldt
  • Autora: Andrea Wulf
  • Editorial: Taurus
Ver en Amazon

Montaigne

“¿Qué sé yo?”, se preguntó Montaigne el día en que comprendió que la sabiduría le conducía a la certeza de la ignorancia, de la duda. Autor de los ‘Ensayos’ y creador de dicho género literario, fue uno de los primeros librepensadores de la historia occidental.

A lo largo de estas páginas los lectores se acercarán a la vida del filósofo de la mano de Stefan Zweig, en una obra dirigida a todos los públicos y con un estilo divulgativo. Se trata de una de las mejores biografías de Zweig y que no llegó a concluir, porque antes se quitó la vida.

Montaigne Biografías
  • Autor: Stefan Zweig
  • Editorial: Acantilado
Ver en Amazon