10 series y películas para acercarse a la Filosofía

¿Cómo aumentar la motivación y el interés de los estudiantes por la FIlosofía? Estas series y películas les ayudarán a pensar y reflexionar sobre todo lo que les rodea.

1
Series y películas filosofía

Un profesor con un método poco ortodoxo de enseñar a pensar, una película sobre un filósofo al que someten, de forma inconsciente, al psicoanálisis o un largometraje que invita a cuestionarse la realidad que vivimos. Presentamos diez series y películas para acercarse a la Filosofía a los estudiantes sin que pierdan un ápice de atención.

1Merlí

Una serie con tres temporadas que gira alrededor de Merlí, un profesor de Filosofía con unos métodos poco ortodoxos. Según el asesor filosófico de la serie, Nemrod Carrasco, “gracias a su particular manera de vivir la filosofía, consigue que los adolescentes aprendan a ser más críticos y estar más preparados para comprender el mundo”.

Amazon

2La naranja mecánica

Alex DeLarge es un delincuente sociópata y carismático que, junto a la banda de matones que lidera, cometerá una serie de acciones violentas que le llevarán a ser capturado por las autoridades. Estas intentan rehabilitarle a través de técnicas relacionadas con la psicología conductivista. El argumento de este largometraje invita a los estudiantes a hacer una crítica sobre la psiquiatría y las teorías conductivistas de la psicología, así como de las pandillas callejeras.

Amazon

3Matrix

Aunque toda la película es en sí un recurso para educar el sentido crítico y cuestionarse el mundo que nos rodea, existe una escena que va un paso más allá: “Si tomas la pastilla azul, fin de la historia, despertarás en tu cama y creerás lo que quieras creerte. Si tomas la roja te quedarás en el país de las maravillas y te enseñaré hasta dónde llega la madriguera de conejos”. Tus estudiantes, ¿cuál escogerían?

Amazon

4El día que Nietzsche lloró

Lou Salomé sabe que su amigo Nietzsche dejará huella en el mundo de la filosofía. Consciente de su sufrimiento, decide llevarlo a la consulta de Josef Breuer. Ambos deciden llevar a cabo un tratamiento de psicoanálisis con el filósofo sin que él se dé cuenta. Se trata de un largometraje que refleja el sufrimiento y las obsesiones de Nietzsche. Este recurso servirá para acercar a los estudiantes la figura de este filósofo y de Freud, el padre del psicoanálisis.

Amazon

5Ágora

Un largometraje de Alejandro Amenábar inspirado en el Siglo IV y en el que Rachel Weisz da vida a Hipatia de Alejandría: astrónoma, filósofa y matemática que acabaría siendo asesinada por los seguidores del obispo Cirilo de Alejandría. Desde la biblioteca de la ciudad, esta mujer defenderá la sabiduría del mundo clásico en un momento en el que imperaba la violencia y la confusión.

Amazon

6Mentira la verdad 

Esta serie de televisión argentina dedica toda su trama a la filosofía y a sus distintos discursos. Cuenta con 3 temporadas, 13 episodios por cada una de ellas; algunos de sus capítulos recogen temáticas como la naturaleza, el poder, lo humano, la verdad… Hace constante mención a autores como Nietzsche, Marx o Kant. Para su director, Pablo Destito, esta ‘filosofía a martillazos’ es una propuesta educativa para reflexionar sobre la razón y los juicios de valor.  

7Sócrates

Se trata de un largometraje de coproducción italo-española de 1971, que cuenta al detalle los últimos días de vida de Sócrates, discípulo de Aristóteles y maestro de Platón. Este biopic del filósofo incluye sus discursos en el ágora, los problemas con el poder, los hechos políticos que le llevaron a juicio, el proceso y su ejecución.  

Amazon

8Merlí: sapere aude 

Este Spin Off de la popular serie Merlí se centra en el personaje de Pol Por Rubio que, tras la muerte de su discípulo, decide seguir sus pasos y comenzar la carrera de Filosofía. Durante esta nueva etapa universitaria conoce a María, una profesora que descubrirá la gran vocación y potencial del protagonista y le ayudará a madurar, motivándole a mejorar su actitud y a afrontar su nueva vida adulta. 

9El joven Karl Marx 

Narra el exilio a París de Karl Marx con su mujer y su hija en 1844. Mientras escribe libros y artículos conoce a Friedrich Engels, hijo de burgueses que investigaba el nacimiento de la clase obrera británica. Engels completará las ideas de Marx y juntos liderarán el movimiento obrero, entre censuras, revueltas, represión policial y conflictos políticos. 

10El mundo de Sofía

La protagonista de esta producción, Sofía, recibe una carta que dice: “¿Quién eres tú?”. Desde entonces, el personaje comienza a cuestionarse la existencia del universo, su origen… hasta que comienza a viajar por el pasado, la fantasía y el futuro. Sus travesías recorren las ideas de Sócrates sobre la vida, Platón, Descartes… hasta llegar a la Revolución Rusa. 

Amazon

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

1 COMENTARIO

  1. Hay una serie que se llama The good place en la que la protagonista de repente se entera de que ha muerto y ha ido al cielo y poco a poco se da cuenta de que ella no merece estar allí. Es en clave de humor, tiene a un profesor de filosofía y a Ted Danson en el elenco.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre