Es muy probable que, si das una pequeña vuelta por una librería, encuentres un espacio destinado a reunir obras especialmente pensadas para los amantes de los libros. Y es que, aunque no existe un género específico que aglutine a este tipo de títulos, poco a poco se va abriendo en el mundo editorial una nueva categoría formada por toda clase de libros que tienen, precisamente, al propio libro como protagonista. Novelas sobre librerías y bibliotecas, historias que giran en torno a un misterioso libro, relatos, ensayos sobre el nacimiento de los libros… La variedad de títulos es realmente sorprendente. ¡No te pierdas nuestra selección!

Relatos para amantes de los libros

Un volumen ilustrado que incluye una selección de 21 relatos de grandes autores de la literatura cuyo denominador común es el universo del libro. Escritores en busca de la perfección, libreros dispuestos a matar por ejemplares únicos, editores apasionados, aspirantes a genios y letraheridos de toda condición pasean por sus páginas para hablarnos del amor por la literatura: ‘Vida de Ma Parker’ de Katherine Mansfield, ‘Chist’ de Antón Chéjov, ‘El cuento más hermoso del mundo’ de Rudyard Kipling, ‘Bibliomanía’ de Gustave Flaubert, ‘La biblioteca universal’ de Kurd Lasswitz o ‘El otro libro’ de Alphonse Daudet, entre otros. Pertenece a la colección ‘Clásicos Ilustrados’ de la editorial, en la que cada libro tiene su propia personalidad y cuenta con un diseño exclusivo y único: gran calidad de papel, tapa dura, estampaciones, cinta de lectura o ilustraciones creadas especialmente para esta obra por la ilustradora Natalia Zaratiegui. Además, antes de cada relato se ofrece una pequeña biografía de cada autor y una reseña del mismo, lo que ayuda a contextualizar y disfrutar mucho más su lectura. En definitiva, una obra que es toda una delicia tanto por su contenido como por su acabado, ideal para emocionar y sorprender a los amantes de los libros. 

Relatos para amantes de los libros
  • VVAA
  • Editorial: Alma
Ver en Amazon

El libro de los libros. Historias sobre imágenes

Un gran homenaje a los libros y la literatura. Un libro fascinante que une a uno de los mejores ilustradores del mundo con textos de escritores imprescindibles. En 1996, el escritor y editor Michael Krüger envió a cuarenta y seis escritores de diferentes países un número igual de dibujos del ilustrador alemán Quint Buchholz con un tema común: el libro. El resultado es esta obra de arte y literatura en la que son los propios escritores los que ilustran las imágenes. Y los narradores que se prestaron a esta original propuesta son, además, algunos de los mejores del mundo: John Berger, Jostein Gaarder, Milan Kundera, Herta Müller, Orhan Pamuk, W. G. Sebald, Susan Sontag, Herta Muller, George Steiner, Amos Oz, Cees Noteboom, David Grossman, Antonio Tabucchi, Michel Turnier o Charles Simic, entre otros muchos. También hay nueve escritores españoles: José Agustín Goytisolo, Javier Marías, Juan Marsé, Carmen Martín Gaite, Gustavo Martín Garzo, Ana María Matute, Eduardo Mendoza, Anna Maria Mox y Javier Tomeo. Como señala el propio editor en el prólogo: “Un libro revelador de muchos aspectos de la escritura y de la lectura, y que es un homenaje a un gran artista, que sigue tejiendo de forma tradicional la vieja historia que solo puede encontrarse entre las dos tapas de un libro”. 

El libro de los libros. Historias sobre imágenes
  • Autor: Quint Buchholz
  • Editorial: Nórdica
Ver en Amazon

El maravilloso mundo de los libros

Esta obra divulgativa propone un apasionante recorrido por la historia de la literatura a través de sus principales obras, autores y personajes. Con ilustraciones que amenizan la lectura sobre todo a los lectores más jóvenes, a lo largo de sus páginas recorre la historia del libro (materiales o soportes, utensilios para escribir…), los alfabetos, los personajes literarios más destacados (clásicos, decimonónicos y del siglo XX), lugares literarios, curiosidades sobre escritores o sobre mujeres que firmaron como hombres, mitos y sagas, bibliotecas y librerías, libros prohibidos y misteriosos o películas basadas en libros. Una obra divulgativa que recoge muchas de las obras literarias que deben pervivir en nuestra memoria, que fueron creadas por autores geniales, que se han convertido en sagas legendarias, que fueron prohibidas injustamente o que se han transformado en películas inolvidables. Además, abre las puertas al fascinante mundo alrededor del libro: desde los primeros alfabetos hasta el proceso de creación de una obra o la descripción de las bibliotecas y librerías más célebres del mundo.

El maravilloso mundo de los libros
  • Autores: Ana Alcolea / David Guirao
  • Editorial: Anaya 
Ver en Amazon

El gato que amaba los libros

Esta historia es todo un homenaje a las librerías, a los libros y a todos aquellos que los aman y se ha convertido en un enorme éxito internacional. Cuenta la epopeya del joven estudiante Rintaro que, tras la muerte de su abuelo, se convierte en el heredero de Natsuki, una entrañable librería de viejo, y de Tora, un sabio e ingenioso gato atigrado. Su emocionante misión consiste nada más y nada menos que en salvar los libros que están en peligro y extender así el amor por estos objetos, bellos e inigualables, que son parte imprescindible de nuestra vida.

El gato que amaba los libros
  • Autor: Sosuke Natsukawa
  • Editorial: Grijalbo
Ver en Amazon

El alfabeto de los dioses

Esta novela sumerge al lector en una apasionante aventura protagonizada por el primer coleccionista de libros de España, don Juan de Espina y Velasco, y lo traslada a la Cantabria del siglo XVII; una época en la que la religión y la artes oscuras, las ciencias y el satanismo conviven en peligrosa armonía. Se trata de la primera novela de la escritora, doctora en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, estudiosa del coleccionismo  de libros y de manuscritos incunables y que ha publicado diversos trabajos sobre la historia del libro. En ella combina a la perfección el rigor histórico con una tensión narrativa en la que ha reflejado su amor por los libros con curiosidades bibliófilas. Cuando solo era un joven escriba, Alonso de Guevara encuentra el dibujo de una espiral en varios de los manuscritos y planos más misteriosos del monasterio. Durante la investigación sobre este símbolo, conoce a don Juan de Espina y Velasco, un coleccionista de libros y musicólogo,  popular por sus extravagantes gustos. Juntos descubrirán que lo que buscan es una obra legendaria llamada ‘El libro imposible’, que muchos han intentado descifrar. En ella, dicen que se esconde el secreto de la vida y que únicamente el elegido podrá leerla. Mientras Alonso y don Juan descifran los enigmáticos mensajes que los llevarán hasta la obra, averiguarán que no son los únicos que saben de su existencia. Otros también están dispuestos a dar la vida o vender su alma por conseguirlo. 

El alfabeto de los dioses
  • Autora: Almudena Torrego
  • Editorial: Ediciones B
Ver en Amazon

El hombre que paseaba con libros

Una novela sobre el poder de los libros para conectar a las personas. A pesar de tener setenta y un años, todas las tardes después del trabajo, el librero Carl Kollhoff entrega personalmente los libros que le han encargado los clientes más especiales. Así, cada día da un agradable paseo por las pintorescas calles de la ciudad, ve cómo transcurre la vida fuera de la librería y visita a los lectores voraces que se han convertido en amigos para él. Incluso los compara con personajes de grandes clásicos de la literatura y les ha asignado un apodo muy novelesco. Por ejemplo, un cliente mayor que vive solo en una gran mansión es el Sr. Darcy y otro que solo lee ensayos históricos, el doctor Fausto. Además, a lo largo de la historia se hace referencia a numerosas obras como ‘Orgullo y Prejuicio’ de Jane Austen, ‘La historia interminable’ de Michael Ende, ‘La isla del tesoro’ de Stevenson o ‘Narciso y Goldmundo’ de Hermann Hesse. Cuando el librero pierde su trabajo de forma inesperada, será necesario el poder de los libros y el de una niña de nueve años para que todos, incluido el propio Carl, encuentren el coraje para superar sus problemas y acercarse unos a otros. Un libro sobre personas con todo tipo de problemas, desde la soledad hasta el analfabetismo y la violencia conyugal, que encuentran ayuda a través de los libros.

El hombre que paseaba con libros
  • Autor: Carsten Henn
  • Editorial: Maeva
Ver en Amazon

La librera de París

Hará las delicias de los amantes de los libros, las librerías y la vida de escritores famosos. Y es que recrea la vida de un personaje mítico como Sylvia Beach, fundadora de la también mítica librería ‘Shakespeare and Company’ de París, lugar de encuentro de los escritores de la Generación Perdida, que la consideran su segunda casa. Cuando una joven americana amante de los libros decide abrir una librería de libros en lengua inglesa en el París de 1919 no tiene ni idea de que cambiará el curso de la literatura. ‘Shakespeare and Company’ se convertirá muy pronto en espacio de referencia de escritores como Valéry Larbaud, Jules Romain, Ezra Pound o Ernest Hemingway y en ella se forjarán algunas de las amistades literarias más importantes del siglo XX, como la de James Joyce con la misma Sylvia. Cuando la controvertida novela Ulyses de Joyce es prohibida en Estados Unidos, Beach decide publicarla y convertirse ella misma en editora. El argumento del libro va mostrando cómo el éxito y la fama que conllevan publicar la novela más controvertida e influyente del siglo tiene unos costes muy altos: la rivalidad de otros editores que quieren a Joyce para ellos, al tiempo que sus relaciones más queridas son puestas a prueba mientras París cae en la Gran Depresión. Con ‘La librera de París’, Kerri Maher ha logrado construir un fresco inigualable de una librería, una ciudad y una época esenciales para entender de dónde venimos y hacia dónde vamos.

La librera de París
Ver en Amazon

La pequeña farmacia literaria

Primera novela de la italiana Elena Molini, propietaria en Florencia de una librería con el mismo nombre y en la que, siguiendo los dictados de la biblioterapia, recomienda libros en función del estado de ánimo de los lectores, como si fueran medicamentos. La protagonista de esta historia es Blu Rocchini, una joven cuyo sueño siempre ha sido trabajar en el mundo de los libros. Tras probar suerte en una editorial especializada y después en una gran cadena de librerías, toma una decisión: abrir su propia librería. Pero la vida no es fácil para una librera independiente, hasta que tiene una idea: transformar los libros en ‘fármacos’, con sus indicaciones terapéuticas y su posología, para sanar el alma de las personas. Nace así ‘La Pequeña Farmacia Literaria’, que no tarda en cosechar un enorme éxito. Pero no todo está resuelto para Blu, que pronto descubrirá que cumplir un sueño puede ser solo el principio de la historia. La librería real de Molini nació del convencimiento de que un buen libro puede curar el alma, y, de hecho, en ‘La Pequeña Farmacia Literaria’ la gente busca y comparte curas literarias. 

La pequeña farmacia literaria
  • Autora: Elena Molini
  • Editorial: Maeva
Ver en Amazon

El lenguaje oculto de los libros

Una historia que viaja entre Oxford y Bilbao a lo largo de más de treinta años y en la que todos los personajes están conectados por un misterio enterrado. En 1933, Gabriel de la Sota, escritor y profesor en la Universidad de Oxford, es el heredero de una de las mayores fortunas vizcaínas, propietaria de una gran empresa. Pero alguien ha descubierto un oscuro secreto de su pasado y quiere hundirlo. C. S. Lewis y J. R. R. Tolkien, sus mejores amigos, lo acompañarán para que pueda crear la mejor historia jamás escrita. En 1961, Mark Wallace, padre de una niña que tiene un don muy especial, es un reconocido abogado. Un día recibe la visita de la escritora Úrsula de la Sota, quien le encarga que investigue sobre su pasado y herencia familiares: la prensa internacional se ha hecho eco de que la fortuna de Gabriel de la Sota quizá no se perdió en 1933 y de que las claves para saber dónde se halla pueden encontrarse en su última novela. Un relato sobre el bien y el mal, sobre el amor a la verdad y a la literatura y sobre la fuerza de la auténtica amistad. 

El lenguaje oculto de los libros
  • Autor: Alfonso del Río
  • Editorial: Destino
Ver en Amazon

La Biblioteca de París

Una novela cautivadora, una historia de amistad y un homenaje al poder de las palabras que recrea la vida en la Biblioteca Americana de París, que se convirtió en una de las escasas ventanas abiertas a la cultura durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial. Gracias a la heroica labor de las personas que allí trabajaban, la prestigiosa institución nunca llegó a cerrar sus puertas y sus fondos siguieron circulando pese a las prohibiciones de los jerarcas nazis. París, 1939. Odile Souchet acaba de hacer realidad su sueño: por fin ha conseguido el empleo que tanto ansiaba en la Biblioteca Americana de París, un lugar frecuentado antaño por grandes escritores, en cuyas salas se preserva una de las mayores colecciones de la literatura universal. Pero la llegada de la guerra todo lo cambia. Ante el asedio nazi, Odile se expone a perder aquello que más le importa, incluida su querida biblioteca, y para impedirlo decide unirse a la Resistencia y hacer lo que sea para garantizar que los abonados, incluso los declarados indeseables, sigan teniendo acceso a los tesoros del centro. Sabe que en los momentos difíciles, los templos de la cultura peligran porque los libros contienen palabras e ideas prohibidas que deben destruirse. Un secreto que, cuarenta años más tarde, depositará en manos de la joven Lily con el propósito de inculcarle con su propio ejemplo la trascendencia de las decisiones personales y, sobre todo, para que no olvide nunca el poder de los libros, auténticos faros en los momentos de mayor adversidad. 

La Biblioteca de París
  • Autora: Janet Skeslien Charles
  • Editorial: Salamandra
Ver en Amazon

El infinito en un junco

Una de las obras de mayor éxito de ventas y crítica de los últimos tiempos y que ha revolucionado por completo el género ensayístico, haciéndolo accesible y popular entre todo tipo de lectores. Una auténtica obra maestra sobre la historia de los libros en la que Irene Vallejo realiza un recorrido por la vida de este fascinante artefacto que la humanidad inventó para que las palabras pudieran viajar en el espacio y el tiempo. De forma totalmente amena, didáctica y genial, Vallejo nos habla de la historia de su fabricación o de todos los tipos de libros que han existido en sus casi treinta años de vida: libros de humo, de piedra, arcilla, juncos, seda, piel, árboles o plástico y luz en la actualidad. También es un libro de viajes: los campos de batalla de Alejandro, la Villa de los Papiros bajo la erupción del Vesubio, los palacios de Cleopatra, las primeras librerías conocidas, las hogueras donde ardieron los códices prohibidos… Y, sobre todo, es una maravillosa aventura colectiva de las miles de personas que han hecho posibles los libros y su supervivencia: narradores orales, escribas, iluminadores, traductores, vendedores ambulantes, maestras, sabios, espías, monjas, esclavos, aventureras… Todos ellos son los auténticos protagonistas de este ensayo, gente común que en la mayoría de los casos no ha pasado a la historia, pero que han sido verdaderos salvadores de los libros. Una obra única que está destinada a perdurar en el tiempo y convertirse ella misma en un clásico. 

El infinito en un junco
  • Autora: Irene Vallejo
  • Editorial: Siruela
Ver en Amazon

El libro negro de las horas

Este thriller cuenta ya con más de 2 millones de lectores y en él se narra la búsqueda a contrarreloj del legendario Libro Negro de las Horas, una joya bibliográfica exclusiva. Su protagonista, el ex inspector Unai López de Ayala, más conocido como ‘Kraken’, deberá dejar Vitoria y viajar hasta Madrid en busca de esta obra que cambiará todo lo que él cree saber de su pasado familiar. Una vez allí, tendrá que indagar para trazar el perfil criminal que más difícil le resultará de su vida y resolver el caso con el fin de evitar el desenlace trágico pero confuso que le espera si no lo hace: la muerte de su madre que, sin embargo, lleva más de 40 años enterrada en un cementerio. ¿Alguien que está muerto puede ser secuestrado?

El libro negro de las horas
  • Autora: Eva García Saénz de Urturi 
  • Editorial: Planeta
Ver en Amazon