Un viaje a años luz: libros para descubrir el universo

Las obras de Stephen Hawking, Carl Sagan o Steven Weinberg son clásicos indiscutibles cuando se buscan textos que ayuden a descubrir los secretos del universo. Estos libros divulgativos te ayudarán a comprender su origen de forma sencilla y entretenida.

0

Desde el Big Bang hasta las técnicas más modernas en física espacial, estos libros de divulgación se han encumbrado como grandes obras para entender el universo y los fenómenos que lo componen. Así, abordan, con un lenguaje sencillo, comprensible y riguroso, los misterios del cosmos desde su origen hasta la actualidad. Son ideales como una primera aproximación científica y accesibles para cualquier lector interesado en viajar a millones de años luz de distancia, desaparecer por agujeros negros y atender al mayor espectáculo de la historia: la creación del universo.

Cosmos

Considerado uno de los divulgadores científicos más carismáticos e influyentes, Carl Sagan ha marcado a muchas generaciones con este tomo basado en la serie de documentales ‘Cosmos: un viaje personal’ que él mismo produjo junto a su esposa Ann Druyan. En él aborda de forma entretenida, sencilla y rigurosa la ciencia en su contexto humano más amplio, y muestra el universo a través del tiempo, desde el hipotético Big Bang original a las misiones espaciales destinadas a encontrar vida en otros planetas.

Cosmos
  • Autor:  Carl Sagan
  • Editorial: Planeta

Amazon

Los tres primeros minutos del universo

En él se explican los procesos cosmológicos que se desarrollaron durante los primeros instantes de la creación del universo, los ‘más alocados’ y llenos de acontecimientos de su historia. Premio Nobel de Física en 1979, Steven Weinberg estructura esta obra en cinco ‘fotogramas’ para narrar el comienzo de lo que considera ‘la película’ o un espectáculo único. Así, logró elaborar un relato con un lenguaje natural y riguroso de esos primeros tres minutos que se iniciaron con una gran explosión de energía y que continuaron con la creación de las partículas elementales. A lo largo de sus páginas el autor avanza dando todo tipo de explicaciones introductorias, aderezadas con aportaciones de índole histórica y base científica, que enriquecen el discurso y lo hacen más agradable y comprensible para los lectores. «Después de otros 10.000 millones de años, aproximadamente, los seres vivos comenzarán a reconstruir esta historia».

Los tres primeros minutos del universo
  • Autor: Steven Weinberg 
  • Editorial: Alianza

Amazon

Cielos oscuros: Los mejores lugares para disfrutar de la astronomía

Descubre con esta guía los mejores lugares del mundo para observar el cielo. Desde lluvias de estrellas a eclipses solares o lanzamientos de cohetes, este tomo incluye treinta y cinco parques nacionales y espacios libres de contaminación lumínica donde realizar astroturismo, además de información sobre el cosmos y todos los fenómenos que suceden en él. Este libro ayudará a experimentar estos acontecimientos de primera mano, ampliando el conocimiento y aprecio por el planeta y el universo.

Cielos oscuros: Los mejores lugares para disfrutar de la astronomía
  • Autora:  Valerie Stimac
  • Editorial: GeoPlaneta

Amazon

Brevísima historia del tiempo

Con más de diez millones de ejemplares vendidos y traducido a cuarenta idiomas, este libro marcó un antes y un después en la divulgación científica. “Solo somos una raza de primates en un planeta menor de una estrella ordinaria, pero podemos entender el universo”, aseguraba Hawking, quien tal vez haya sido el físico más popular de la historia. Así, en esta obra trata de explicar, con una estructura y lenguaje sencillos y accesibles, la historia del universo. Introducido por Carl Sagan, a lo largo de sus páginas trata de dar respuesta a preguntas como: ¿de dónde viene el universo? ¿Cómo y por qué empezó? ¿Tendrá un final? Y en caso de una respuesta afirmativa, ¿cómo será?

Brevísima historia del tiempo
  • Autor: Stephen Hawking
  • Editorial: Booket

Amazon

El universo

Considerado un maestro de ciencia ficción por las célebres ‘Yo Robot’ y ‘Fundación’, Asimov compaginó su creatividad e imaginación con su formación científica, creando extensas obras divulgativas. Una de ellas es ‘El universo’, un libro ideal hacia una primera aproximación para todo aquel interesado y primerizo en las cuestiones del cosmos. Con un lenguaje preciso y sencillo, Asimov introduce al lector en la historia del universo: desde los planetas planos de la antigüedad clásica hasta las técnicas más modernas de la época en física espacial. En él explica aspectos como la teoría de la relatividad, las supernovas, el Big Bang o los Quasars. 

El universo
  • Autor: Isaac Asimov 
  • Editorial: Alianza

Amazon

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre