Lejos de reducirse, la pasión por los clásicos no deja de crecer. Los amantes de la literatura buscan en ellos un refugio seguro al que aferrarse entre tanta novedad literaria y, en demasiadas ocasiones efímera, que llega a las estanterías de las librerías. Los clásicos son siempre un acierto e, incluso, son una invitación a la relectura transcurrido un tiempo ya que nunca pasan de moda. Son, en su propia esencia, eternos y actuales.

Por todo ello no es de extrañar que numerosos lectores prefieran tenerlos en sus bibliotecas personales en las mejores ediciones posibles, obras agradables al tacto y a la vista, con buena calidad de papel y encuadernación, traducidas por los mejores traductores, provistas de un prólogo o apuntes a pie de página que ayuden a interpretar mejor la obra… En EDUCACIÓN 3.0 queremos apostar por el descubrimiento y la lectura de los clásicos entre todos nuestros lectores y no se nos ocurre mejor forma de empezar que con la lengua de uno de los grandes escritores de la historia de la literatura: William Shakespeare. A su lado, tampoco pueden faltar los títulos más destacados de autores de literatura inglesa como Jane Austen, Charles Dickens, Emily Brontë o Thomas Hardy. 

Cumbres borrascosas

Heathcliff es un joven huérfano, sin dinero ni educación. Catherine es una chica caprichosa que, aunque se enamora de él, prefiere no casarse con un hombre que no se encuentra en su mismo rango social. No obstante, Heathcliff decide vengarse de ella casándose con otra mujer. La única novela de la escritora Emily Brontë, publicada en el año 1847, retrata la tradición romántica del siglo XIX y, aunque en su día fue vilipendiada por la crítica, se trata de un relato que también bebe del género gótico ya que entre la propia historia de amor hace aparición la crueldad entre los personajes acompañada de noches sin luna e incluso una atmósfera de pesadilla. La traducción de esta edición fue realizada por la escritora Carmen Martín Gaite.

Cumbres borrascosas literatura inglesa
  • Autora: Emily Brontë
  • Editorial: Alba
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

Grandes esperanzas

En esta obra de Charles Dickens publicada en 1861, la penúltima del escritor, Pip es un joven huérfano que vive en Kent con su hermana y su cuñado, al que ayuda en su taller de herrería. Un día, Miss Havisham, una mujer adinerada, le propone que sea su acompañante, tanto de ella como de su hija. ‘Infiltrado’ en un mundo de ricos, Pip quiere luchar por subir de nivel social lo antes posible, y la oportunidad parece que se le presenta cuando un abogado le informa de que un benefactor anónimo le quiere convertir en un caballero. ¿Cuáles son las intenciones reales de todo esto? 

Grandes esperanzas literatura inglesa
  • Autor: Charles Dickens
  • Editorial: Cátedra
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

Lejos del mundanal ruido

Aunque fue la cuarta novela publicada por el novelista y poeta inglés Thomas Hardy, lo cierto es que con ella alcanzó el éxito literario. El argumento gira en torno a la vida de Bathsheba Everdene, una mujer libre e independiente que se dedica a administrar la finca que heredó de su tío. A su día a día en la finca se le añade un dilema amoroso ya que se encuentra en medio de tres hombres: el sargento Troy, el hacendado William Boldwood y el pastor Gabriel Oak. Pero, ¿de verdad quiere casarse con alguno de los tres? Hardy retrata a la perfección el costumbrismo de la Inglaterra rural victoriana del siglo XIX al mismo tiempo que reflexiona sobre los verdaderos deseos de las mujeres en un mundo de hombres.

Lejos del mundanal ruido literatura inglesa
  • Autor: Thomas Hardy
  • Editorial: Akal
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

Lord Jim

Jim es un chico idealista que forma parte de la tripulación del Patna, un barco que transporta a 800 peregrinos hacia La Meca. Una noche, el vapor naufraga y la tripulación abandona el barco sin auxiliar a los peregrinos. Avergonzado y sintiéndose culpable por lo que ha hecho, comienza una odisea en la selva malaya, en la que se gana el afecto y el respeto de los nativos. Allí, comienza una nueva vida dedicada completamente al mar. Publicada en 1900, en esta aventura de Joseph Conrad hay tintes homéricos, en los que el drama moral siempre está presente, aunque con héroes humanos que se equivocan en sus acciones.

Lord Jim
  • Autor: Joseph Conrad
  • Editorial: Pre-textos
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

Middlelmarch

A sus 19 años, Dorothea Brooke ha recibido una educación pobre en sabiduría. Activa e idealista está enamorada de un erudito con el que se casa con la esperanza de compartir conocimientos, pero el matrimonio es un fracaso. Tertius Lydgate es un joven médico que anhela convertir la ciudad de Middelmarch en un lugar de cultura científica. También se casa con una joven que piensa que junto a él accederá a una gloriosa vida social, sin embargo, el matrimonio también hace aguas. Por último, Fred Vincy, un chico sin vocación, y Mary Garth, trabajadora y prudente, se gustan, se separan, se ponen a prueba y se vuelven a encontrar antes de consagrar el vínculo al que solo la experiencia y la resistencia parecen garantizar la fortuna y la felicidad. La historia de estas tres parejas, salpicada por las reglas sociales propias del siglo XIX, fue escrita por Mary Ann Evans bajo el seudónimo de George Eliot. Aunque siempre ocultó su nombre llegó a trabajar en puestos muy importantes, como el de subdirectora de una revista de la época. 

Middlelmarch
  • Autor: George Eliot
  • Editorial: Cátedra
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

Orgullo y prejuicio

Considerada como una de las primeras comedias románticas del género narrativo, esta obra de Jane Austen se publicó por primera vez en 1813 (aunque de forma anónima). En ella, el señor y la señora Bennet tienen como objetivo conseguir un buen marido para cada una de sus cinco hijas. Mientras los buscan aparecen en escena el señor Bingley y el señor Darcy, que pueden convertirse en los candidatos ideales. Este ejemplar cuenta con una nueva traducción (basada en la primera publicación) en la que se han añadido ilustraciones y capitulares de la época. 

Orgullo y prejuicio
  • Autora: Jane Austen
  • Editorial: Alba
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

Romeo y Julieta

Romeo y Julieta son dos jóvenes enamorados que pertenecen a familias enemistadas. Ambos acaban por casarse en secreto y es en ese momento cuando se desencadena la tragedia: Romeo mata al primo de Julieta. Esta conocida obra tiene sus antecedentes en la mitología y literatura griegas e incluso en algunas leyendas medievales. Con diferentes versiones, fue William Shakespeare quién le dio el dramatismo y los tintes trágicos que perduran hoy en día cuando la publicó en 1597. Esta edición en tapa dura, con cinta para lectura y repleta de ilustraciones, creadas por la ilustradora Yelena Bryksenkova, acerca el relato a todos los públicos.

Romeo y Julieta
  • Autor: William Shakespeare
  • Editorial: Alma
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

Ulises

Protagonizada por tres personajes: Leopold Bloom, su mujer Molly y el joven Stephen Dedalus, esta novela (considerada como una de las mejores del siglo XX) reflexiona sobre la condición humana y las estructuras sociales del Dublín de la época (fue publicada en 1922) a través de un viaje de un día, una ‘Odisea’ a la inversa en la que los personajes no son héroes y sus propias tragedias rozan lo cómico. A través del monólogo interior de uno de los protagonistas, Leopold, James Joyce fue capaz de recrear la vida mental del ser humano convirtiendo esta obra en una épica moderna. Este año se celebra su centenario y esta edición especial ha sido prologada, revisada y actualizada por el editor y crítico literario Andreu Jaume a partir de la información aparecida sobre la misma en las últimas décadas.

Ulises
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro