Las posibilidades para trabajar las tradiciones del día día de Halloween son numerosas: desde leer cuentos y participar en juegos ‘monstruosos’ hasta ver películas de miedo o animación. Para acompañar esta multitud de actividades proponemos diez manualidades para Halloween para celebrar la víspera de Todos los Santos en familia o en el centro educativo. 

Latas de Halloween

Una momia, Frankestein, una calabaza y un fantasma: estos cuatro personajes terroríficos y tradicionales pueden dar una segunda vida a esas latas de conserva vacías que hay por casa. El primer paso es limpiarlas bien y forrarlas con goma eva de diferentes colores según el diseño. Después se van añadiendo los detalles pertinentes a cada personaje: tiras de goma eva de color blanco para la momia, pelo y cara pintados con rotulador negro para Frakenstein, líneas con rutulador naranja, una hoja verde de goma eva y un tallo marrón para la calabaza y un trozo de goma eva blanca en la parte superior del fantasma, acompañado de una cara fantasmagórica dibujada con rotulador.

YouTube video

Murciélagos de papel

Esta manualidad se realiza mediante la técnica japonesa del origami, y para dar vida a los murciélagos se necesita únicamente papel morado y negro. Se dobla dos veces por la mitad un cuadrado de papel de 20 x 20 cm y después se llevan la parte inferior y la superior hacia el centro a través de dos pliegues. El siguiente paso es doblar el papel por la mitad de tal manera que quede un triángulo y plegar hacia el interior. Se baja el extremo superior del triángulo y se van realizando pequeños pliegues que formarán el cuerpo del murciélago, sus orejas y alas. Como toque extra pueden dibujarse los ojos y los colmillos del animal. 

YouTube video

Lámparas de calabaza

Papel de seda de colores, cartulina negra, cola y frascos de cristal reciclados son los materiales que se utilizan para dar forma a estas lámparas de calabaza. El primer paso es cortar varias tiras largas de papel y, tras impregnar bien el exterior del tarro con cola, es el momento de pegar las tiras alrededor de este. Cuando esté todo cubierto, hay que dibujar en la cartulina negra detalles como ojos, nariz y boca para después pegarlo sobre el frasco de vidrio. Cuando esté todo terminado, hay que introducir una vela en el interior de esta lámpara y la luz saldrá al exterior del color que tenga el papel de seda utilizado. 

YouTube video

Careta de bruja 

Para salir a la calle en ‘la noche de brujas’ caracterizada de la mejor manera o para decorar las paredes de casa es posible recurrir a esta sencilla manualidad. La base de este objeto es un plato de cartón que hay que pintar de color verde y esperar a que se seque. Mientras tanto se marcan las siluetas de las manos en cartulinas de color naranja o rojo, que simularán el pelo y se recortan.

De la misma manera se traza en una cartulina negra el gorro de la bruja. Una vez seco el plato, se pegan con cola las manos a ambos lados y el gorro encima de estas de tal manera que parezca que sobresalen de él los mechones de pelo. Para terminar, se añaden dos ojos con cartulina blanca y una boca. 

YouTube video

Arañas recicladas

Con rollos de papel higiénico reciclados se crean estas pequeñas arañas para distribuir por los rincones de casa. Junto a estos, se necesitan limpiapipas y pintura de color negro, cartulina roja y unos ojos móviles. Se recortan los limpiapipas de tal manera que se recreen las patas de las arañas y se cortan los tubos de cartón por la mitad para sacar dos arañas de un mismo rollo. Una vez recortados, se pintan de negro y se dejan secar. Mientras se seca, se dibujan bocas en la cartulina roja y se cortan para después pegarlas junto a los ojos móviles en el tronco de la araña. Con ayuda de un punzón, se hacen cuatro pequeños agujeritos en cada extremo para introducir las patas y ¡listas!

YouTube video

Globos con cuerdas

Para realizar esta manualidad es imprescindible contar con: una caja de cartón, cuerdas, manteles, ovillos, globos, un envase de plástico, cola, aceite, algodón, pinzas, figuras de gomaeva y pegamento. Hay que inflar los globos y colocar una pinza sobre el nudo; luego se embadurna de aceite, enrolla la cuerda por todo el globo y deja secar. Una vez seco, se explota el globo y se decorará la esfera resultante con las figuras de gomaeva que previamente se hayan preparado (murciélagos, ojos, bocas siniestras…). 

YouTube video

Telaraña de papel

Es necesario tener una hoja cuadrada de color negro de 30x30cm para llevarlo a cabo. El primer paso es plegar la página en cuatro partes y posteriormente doblarlo, pero esta vez en forma diagonal, de modo que quede como un triángulo. Con un lápiz se irá indicando todas las medidas para así recortarlas y, una vez terminado, se quede con forma de telaraña. Todos los procesos están detallados en el vídeo. 

YouTube video

Calaveras

Herramientas básicas para hacerlo: papel de periódico, globos, dos hojas blancas A4, pintura, pinceles, tijeras, cola o engrudo (pegamento casero) y un rotulador negro. Inflar el globo, pegar el papel de periodico en tres capas y recortar las hojas de forma que queden entre veinte o treinta cuadrados para adherirlas al globo como una cuarta capa. Cuando se seque, se desinfla el globo y se recorta un pedazo de la parte superior. Los lados de la parte recortada se moldean de forma que queden las mejillas metidas hacia dentro (como en una calavera), se le da forma marcando los ojos y la nariz y, finalmente, se pinta al gusto. 

YouTube video

Monstruos de cartón

Es importante guardar previamente los rollos de papel higiénico que hayan sido utilizados en casa. Las figuras que se van a colorear con los tubos de cartón son: vampiros, un gato negro, un murciélago, una calabaza, un frankstein y una bruja, por lo que solo es esencial contar con pinturas moradas, negras, naranja y verde que permitan pintar estos monstruos sobre el cartón. 

YouTube video

Calabazas recicladas 

Hay que cortar las bases de dos botellas de 2,5 litros (la parte inferior), una de ellas 2 cm más grande que la otra. Ambas se encajan y se empapelan con papel de periódico y pegamento blanco (o cola). Cuando esté completamente seco, se dibujan los ojos, la nariz y la boca de la calabaza (primero con un lápiz y luego con un rotulador negro). El último paso es pintarla de color naranja y diseñar el tallo con la tapa de la botella y papel. 

YouTube video