El 10 de diciembre de 1948 la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos y, desde entonces, dicha fecha conmemora la importancia de este texto. En él se reconocen derechos como la vida, la vivienda, la igualdad ante la ley o la no discriminación y es esencial educar a los menores en el reconocimiento y respeto de todos ellos. Estos documentales resultan de utilidad para trabajar los derechos humanos entre los estudiantes de Secundaria. Además, con su visionado se fomentan valores como el respeto, la empatía o la igualdad.  

La vocera

La Vocera documentales Derechos Humanos

María de Jesús Patricio, más conocida como ‘Marichuy’, fue la primera mujer indígena en presentarse como candidata a la presidencia de México y esta película documental narra su experiencia personal en el  proceso. Aborda la campaña electoral en el año 2017, así como su lucha como ‘vocera’ (persona que habla en nombre de una institución) del Congreso Nacional Indígena para defender el territorio, la naturaleza y el desarrollo de estas comunidades. También refleja la naturaleza racista del país y la batalla de la población indígena por conseguir derechos humanos para su pueblo. 

  • Dirigido por: Luciana Kaplan
  • Duración: 82 minutos
  • Disponible en: Netflix

Morir para contar 

Morir para contar Documentales Derechos humanos

El derecho a la libertad de opinión, expresión y al libre acceso a la información son los protagonistas de este documental en el que diversos reporteros de guerra cuentan sus experiencias en zonas de conflicto. Desde Vietnam o Sarajevo hasta Siria o Irak, estos periodistas relatan la importancia de la información veraz para hacer llegar a los ciudadanos lo que ocurre en las guerras y, sobre todo, para servir de altavoz a los principales afectados de las mismas: la población civil. 

  • Dirigida por: Hernán Zin
  • Duración: 1 hora y 28 minutos
  • Disponible en: Netflix

I’m not your negro 

I am your negro

‘Remember this house’, la obra inacabada del activista por los derechos de la población afroamericana James Baldwin es tomada como referencia en esta cinta para hablar sobre el racismo en Estados Unidos. A través de fragmentos del libro y de la vida de tres amigos del autor y personajes clave en la lucha racial en el país, Martin Luther King Jr., Medgar Evers y Malcolm X, muestra cómo la discriminación hacia la población afroamericana ha sido y sigue siendo un problema en la actualidad. 

  • Dirigida por: Raoul Peck
  • Duración: 1 hora y 30 minutos
  • Disponible en: Filmin

La cazadora del águila

La cazadora del águila

Aisholpan es una niña de 13 años que lucha contra una arraigada cultura misógina para convertirse en la primera cazadora de águilas de la historia de Mongolia. En él se retrata su lucha personal por conseguir su sueño a la vez que se muestran temas como el empoderamiento de la mujer y el machismo presente en la sociedad que, en muchas ocasiones, impide desarrollar profesiones o actividades por no ser consideradas femeninas.

Nowhere to hide 

Nowhere to hide

En el año 2011 las tropas estadounidense que llevaban invadiendo Irak desde 2003 estaban a punto de salir del país. Ante la esperanza de un nuevo Irak libre, el director Zardasht Ahmed decide dar una cámara al enfermero Nori Sharif para que filme su vida diaria y la de sus pacientes en el hospital donde trabaja. Sharif graba cada día, hasta que, desafortunadamente, el Estado Islámico toma la ciudad de Jawlala. A partir de ese momento se convierte en uno de los miles de desplazados internos en Irak consiguiendo registrar casi cinco años de grabación que reflejan con crudeza cómo es la vida de las personas refugiadas. 

  • Dirigido por: Zardasht Ahmed
  • Duración: 1 hora y 26 minutos
  • Disponible en: Vimeo