Los dibujos a lápiz son una técnica de dibujo tradicional que suele emplearse sobre todo en la creación de bocetos. Para llevarlo a cabo se requiere paciencia y esfuerzo, pero mediante la práctica es posible dominar este estilo artístico.

Aprende a hacer dibujos a lápiz

Anuncio

¿Cómo? A través de cursos o de vídeos de YouTube centrados en dibujos a lápiz fáciles. 

Árbol realista

Anuncio
YouTube video

Tras mostrar cómo realizar diferentes tipos de trazos y de combinaciones para obtener varios tonos en la escala de grises tan solo con el lápiz, explica paso a paso cómo hacer un árbol realista. Un tronco sencillo con dos ramas que se irán duplicando de abajo a arriba y sus correspondientes sombras y texturas para darle tridimensionalidad. 

Rostros paso a paso

Anuncio
YouTube video

Muestra cómo trazar rasgos faciales como labios, ojos, narices y cabello usando un lápiz de grafito 2B, y propone maneras de combinarlos para crear personajes de diferentes etnias (utilizando imágenes reales como referencia). Además, ofrece consejos para dibujar peinados diversos y agregar accesorios.

Cómo dibujar un lobo realista a lápiz

YouTube video

En primer momento hay que hacer un círculo en el centro de la hoja y un hexágono unos centímetros más abajo. Con este esquema se bocetan los ojos y la expresividad de la mirada intensa, la boca, la cabeza con líneas más anchas y ásperas, y el pelaje con sombreados y trazos específicos que le darán textura. Emplea para ello un lápiz Faber Castell 9000.

5 técnicas de sombreado

YouTube video

La artista Ágata del Barco habla de los diferentes planos que se forman al dibujar un objeto (plano de la luz los medios tonos, la sombra y la sombra proyectada), la dirección del foco de luz y los tipos de lápices (más blandos o más duros) según la oscuridad que se prefiera. Después, presenta cinco técnicas para sombrear con lápiz (difuminado, trama, trama cruzada, trama de contorno y trama variada) y las formas de aplicarlas.

Un rostro de perfil a lápiz fácil

YouTube video

Es el capítulo del curso gratuito de dibujo que ofrece el canal ‘TheMaxiArte’ centrado en la técnica para trazar un retrato de perfil. Usando medidas basadas en rasgos repetidos de la cara y referencias concretas, aborda temas como la variedad de grados de lápiz y las maneras de realizar sombras o mejorar texturas. Está dirigido a cualquier persona interesada en desarrollar sus habilidades de dibujo.

Cómo dibujar un paisaje con lápiz muy fácil y paso a paso 

YouTube video

En este tutorial se explica cómo plasmar un paisaje montañoso a través de esta técnica y para llevarlo a cabo se necesitan diferentes lápices y un bloc de dibujo. El primer paso es trazar un esquema del dibujo a través de pequeñas montañas que se realizan dibujando triángulos. Después, va añadiendo sombreados y diferentes elementos como árboles, arbustos y un lago. 

Cómo dibujar un ojo realista con lápiz

YouTube video

Los ojos son uno de los elementos que más se suelen reproducir a través del dibujo a lápiz y en este vídeo es posible aprender paso a paso cómo hacerlos. Con un lápiz B2 se comienza dando forma al ojo a través de dos medias curvas. Después, se bocetan el iris y la pupila y se le van añadiendo más detalles como el párpado, las cejas y las pestañas. 

Dibujos a lápiz de rostros 

YouTube video

Comienza marcando varios puntos de tal manera que simulen un cubo y después los va uniendo a través de líneas. Una vez trazado, marca una ‘x’ para marcar el centro del cubo y la mitad para conseguir tres pequeños círculos en el interior de este. Después, hace otro círculo en el exterior del cubo, apoyándose en los realizados anteriormente, y va trazando diferentes líneas que servirán de guía para perfilar elementos como la barbilla, el cuello, la oreja, la boca… 

Cómo dibujar una boca realista 

YouTube video

Otra parte del cuerpo que puede recrearse a través del dibujo a lápiz es la boca. Este tutorial comienza dibujando una línea central que servirá de guía para trazar los demás detalles. Después, dibuja dos líneas curvas sobre la parte superior e inferior de la línea, para simular los labios. Una vez conseguida esta forma, se marca el surco nasolabial y un pequeño hueco entre los dos labios para dibujar los dientes. Una vez conseguido este esquema, se van realizando diferentes trazados para conseguir que la boca sea lo más realista posible. 

Un pájaro realista con lápiz 

YouTube video

Para dibujar este animal comienza trazando una línea inclinada que servirá como esquema central para perfilar el cuerpo del ave. Tras ello, va marcando la silueta de la cabeza, el pecho y las plumas de la parte trasera del pájaro. Una vez conseguida la forma, va dibujando detalles como el ojo, el pico y todo el plumaje utilizando diferentes sombreados. 

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.