El aprendizaje de la sintaxis es esencial dentro del currículo de la asignatura de Lengua: es la parte de la gramática encargada de estudiar y ordenar las oraciones a través del sujeto, verbo y predicado. Para trabajarla, el alumnado tiene que analizar oraciones para identificar sus partes. Esta tarea puede resultar compleja, pero es posible recurrir a vídeos, experiencias o juegos que facilitan este proceso.

Proponemos una serie de juegos con los que trabajar la sintaxis de una forma más sencilla y entretenida. 

niño pizarra

Puzle sintáctico

La clase se divide en varios equipos que tendrán que resolver esta actividad, en la que el docente les entregará un sobre en cuyo interior estará señalada una estructura sintáctica determinada. El alumnado deberá pensar en conjunto una oración que corresponda con lo referido en el sobre y, después, tendrá que ponerla en común con el resto de participantes antes de que termine el tiempo que el profesor haya establecido previamente. 

Competición de sintaxis

Un concurso de sintaxis en el que toda la clase participe es otra manera de practicar esta parte del currículo. De dos en dos, los estudiantes  deberán salir a la pizarra y resolver una oración que el docente dicte. Quien acabe primero y haya realizado sin errores el análisis, permanecerá en el lugar y tendrá que enfrentarse a un nuevo compañero. La dinámica seguirá hasta que un único alumno aguante frente a la pizarra. 

UNO sintáctico

Simulando el famoso juego de cartas, se crea una baraja con distintos tipos de palabras, repartiendo cinco cartas a cada jugador. Luego se coloca una en el centro, la cual puede contener cualquier tipo de palabra. Por turnos, los alumnos tendrán que ir deshaciéndose de las cartas, poniéndolas en el centro de la mesa para formar una oración con la palabra central. Cuando uno de ellos no sea capaz de continuar con la oración, tendrá que ‘robar’ del montón. Gana el que antes se quede sin cartas.

Construir un texto

El objetivo de esta dinámica es practicar los distintos tipos de oraciones en un texto original y breve escrito por cada estudiante. El primer paso será que el docente especifique el tipo de oraciones que han de aparecer en él. Por ejemplo, dos sustantivas, dos adjetivas y una subordinada. De esta manera, se trabajan tanto la sintaxis como otras destrezas lingüísticas como la redacción o la imaginación.

Parejas de oraciones

Este juego propone la colaboración entre dos estudiantes para realizar un análisis sintáctico. Con una oración escrita en la pizarra, la pareja tendrá que salir a analizarla. Uno de ellos será el que vaya indicando qué corresponde a cada palabra o verbo que conforma la oración, mientras que su compañero le indicará si cree que lo está haciendo de manera correcta. Si es así, ambos conseguirán un punto.