Durante el mes de mayo se conmemoran varios días importantes que se pueden trabajar en el aula abordando diferentes temáticas. El Día Escolar de las Matemáticas, el Scratch Day o el Día Internacional del Reciclaje son algunos de los ejemplos a trabajar durante las próximas semanas. A continuación, os dejamos las fechas clave de mayo más relevantes y recursos de nuestra web con los que trabajarlas. 

Día contra el Acoso Escolar (2 de mayo)

cursos sobre acoso escolar

Se celebra el Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar, cuyo objetivo es concienciar sobre el riesgo de este problema en los niños y jóvenes a nivel mundial y aportar difrentes estrategias para evitar que se produzca. Según el estudio ‘Dilo todo contra el bullying’, realizado en 2020, 1 de cada 4 padres reconoce que sus hijos han sido víctimas de acoso escolar. Además, revela que solo 2 de cada 10 docentes están preparados para resolver este tipo de situaciones. A través de recursos como estos cursos para docentes, la Inteligencia Emocional o juegos, libros y actividades es posible tratar este problema con el alumnado. 

Día Escolar de las Matemáticas (12 de mayo)

Apps para aprender matemáticas

Cada 12 de mayo se celebra el Día Escolar de las Matemáticas, fecha que coincide con el nacimiento de Pedro Puig Adam, el precursor de la didáctica de las matemáticas en España durante la década de los años 50. Este día reivindica la importancia de esta disciplina y tiene como fin proponer actividades y nuevas formas de trabajarla desde las aulas. En nuestra web encontraréis aplicaciones para aprender y repasar Matemáticas, recursos para celebrar este día, fichas imprimibles o vídeos con acertijos matemáticos.

Día Internacional de las familias (15 de mayo)

familia

Esta celebración fue establecida por las Naciones Unidas en 1993 con el fin de remarcar el papel de todas las familias en la educación de los hijos desde la infancia. El tema de 2021 pone el foco en las familias y las políticas familiares para impulsar medidas urgentes que combatan el cambio climático y sus efectos. Son temas que se pueden trabajar tanto desde el aula como desde casa con charlas TED que refuerzan los valores familiares, libros que ayudan a las familias con la educación de sus hijos o ideas para crear un original árbol genealógico

Scratch Day (17 al 23 de mayo)

programación

Este año el Scratch Day ha pasado de ser un día de celebración a una semana entera en la que las actividades online serán las protagonistas. Scratch es una plataforma gratuita de programación y una comunidad online para niños. Se conmemora mundialmente la importancia de su labor en el mundo de la programación. Para trabajarlo desde el aula es posible utilizar recursos para iniciarse en la programación, charlas TED para introducir esta materia en el aula o a libros para aprender sobre robótica y programación. 

Día de Internet (17 de mayo)

Internet

Este proyecto promovido por la Asociación de Usuarios de Internet y declarado en 2006 por las Naciones Unidas tiene como objetivo dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, promover el acceso a la Red, así como reivindicar la importancia de las TIC y los diversos asuntos relacionados con la Sociedad de la Información. Con libros sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías, entrevistas con especialistas de la ciberseguridad o recursos para aprender a hacer un uso responsable de Internet puede trabajarse esta fecha. 

Día Internacional del Reciclaje (17 de mayo)

juegos reciclar niños

Para concienciar a la población sobre la importancia del reciclaje y proteger el medio ambiente se celebra esta fecha. Es importante educar en el respeto y el cuidado del medioambiente desde edades tempranas y, para ello, es posible recurrir a juegos y actividades, recursos para trabajar esta práctica desde clase o a experiencias que combinan el reciclaje con los instrumentos musicales. 

Día Internacional de los Museos (18 de mayo)

museos

Visitar un museo es una manera de aprender sobre cultura, ciencia o historia. El lema escogido para celebrar esta fecha internacional en 2021 es ‘El futuro de los museos: recuperar y reimaginar’, que invita a los museos y a sus profesionales a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de valor y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente. En nuestra web contamos con varios artículos sobre visitas virtuales, museos gratuitos para visitar con niños o los mejores museos sobre ciencia para conmemorar este día. 

Día Internacional del juego (28 de mayo)

juegos populares

 Jugar es uno de los derechos recogidos en el Artículo 31 de la Convención de los Derechos del Niño debido a la importancia que tiene en el desarrollo personal, social, físico y mental de los menores. Fomentar la actividad lúdica de los niños es fundamental tanto desde casa como desde las aulas y, para ello, os proponemos algunos artículos como juegos de lenguaje y expresión oral, juegos clásicos, o videojuegos para divertirse en familia.