Las aplicaciones son un recurso más para aprender mientras los estudiantes pasan un buen rato: desde idiomas hasta asignaturas como Geografía, Literatura o en este caso Matemáticas. Esta disciplina abarca multitud de contenidos cuyo objetivo es, entre otros, desarrollar competencias como el razonamiento, la lógica o la inteligencia. Recogemos cinco aplicaciones para desarrollar el pensamiento lógico.

Yellow

Yellow

Aunque está app de Android no está del todo centrada en las matemáticas, su objetivo principal es estimular al máximo la lógica de sus jugadores. ¿Cómo? Estos deben pintar por completo la pantalla de color amarillo pero sin saber exactamente cuál es la forma en la que la tienen que colorear. Cada nivel va aumentando de dificultad y, como ayuda extra, pueden recurrir a pequeñas pistas cuando no sean capaces de adivinar cómo teñir la pantalla de amarillo. 

Botones y tijeras

Botones y tijeras

El objetivo de este juego es ‘cortar’ botones de diferentes colores hasta conseguir superar el nivel. Para ello hay que tener en cuenta que solamente se pueden seleccionar si son del mismo color y si se encuentran en línea vertical, horizontal o diagonal. El tiempo corre así que es importante pensar lo más rápido posible cómo ‘cortar’ los botones para conseguir superar la prueba en el menor tiempo posible. Disponible para dispositivos Android e iOS

Lumosity

Lumosity

Para entrenar el cerebro día a día gracias a su paquete de juegos con los que poner a prueba la memoria, la lógica así como el pensamiento crítico y matemático. Estos se seleccionan según el perfil y la edad de cada jugador y según se va avanzando la aplicación analiza la manera que tiene el usuario de jugar para mejorar su rendimiento, conocer sus puntos débiles y fuertes y practicar diferentes patrones cognitivos. Disponible para Android.

El maestro lógico 

El maestro lógico

Más de 200 rompecabezas compuestos por preguntas que requieren el uso de la memoria, la lógica, la atención y la habilidad de pensar componen esta app para dispositivos Android. No es necesario estar conectado a Internet para practicarlo y  ofrece un seguimiento del rendimiento y estadísticas cognitivas que muestran la actividad y el historial de rendimiento de cada jugador. 

Sinappsis

Secuencias

Ejercicios de secuencias, matrices, relacionar formas y figuras, analogías… A través de ellos esta aplicación de Android trata de estimular la capacidad lógica, el razonamiento así como el pensamiento lógico, verbal y matemático. Es ideal tanto para estudiantes como para adultos que quieran mantener en forma su actividad cerebral. 

Sudoku

Sudoku pensamiento lógico

Este juego matemático dispone de más de mil rompecabezas con una cuadrícula de 9×9 para resolverlos mientras se trabaja el cerebro. Dividen los juegos en cuatro niveles diferentes de dificultad que se adaptan a las habilidades de cada alumno. La app permite realizar un seguimiento del progreso que se lleve a cabo a través del apartado ‘estadísticas’. Gratuito y exclusivo en Android, aunque los dispositivos iOS cuentan con aplicaciones similares basadas en hacer sudokus. 

Matemáticas y lógica

matemáticas y lógica

Está dirigido a estudiantes de Educación Infantil y Primaria: niños de entre 2 y 10 años. Está estructurado para jugar seis ejercicios cognitivos diarios, que se deben completar correctamente para obtener una recompensa. Las actividades están divididas en niveles que se ajustan a las necesidades de cada uno y que se basan en diversos conceptos: lógica, sumar, restar, multiplicar y dividir, aritmética, matemáticas mentales, que desarrollan habilidades como la creatividad, el autocontrol, la atención o la memoria. Es gratuito y está disponible para dispositivos iOS y Android.

Brainilis

aplicaciones gratuitas pensamiento lógico

Reúne 30 juegos dirigidos a entrenar el cerebro y se reparten en cuatro categorías: matemáticas, lógica, memoria y concentración. El jugador tendrá la opción de elegir si quiere ejercitar el cerebro de forma completa o simplemente jugar a una actividad concreta. Encontrar las parejas, elegir el color dominante, resolver las ecuaciones o escoger la vista lateral de una pirámide son algunos de los ejercicios que se proponen en esta app. También ofrece la posibilidad de seleccionar los niveles de dificultad: fácil, intermedio y difícil. Gratis y disponible en iOS y Android

Puzzles de lógica 

Puzzles de lógica

El jugador tomará el rol de fontanero para intentar arreglar la fuga de agua: para ello, tendrá que conectar las tuberías a los colores y formas correctas para que se puedan cerrar todas las salidas del agua. El propósito es que el estudiante desarrolle su inteligencia y sus habilidades de lógica para lograr que fluya el agua con normalidad sin tener incidencias de fuga. Incluyen distintos niveles de dificultad. Gratis y exclusivo para dispositivos Android

Skillz 

Skillz  pensamiento lógico

Se trata de resolver distintas pruebas mediante la lógica cerebral. Algunas de ellas son, por ejemplo: adivinar qué línea tiene la mayor longitud, encontrar las cartas que son iguales, pulsar la rueda que está girando con más velocidad, sentir las vibraciones y contarlas o pulsar los números en orden descendente. Los resultados de cada nivel se valorarán entre 1 y 5 estrellas, que servirán para ganar brains y, de esta forma, tener la opción de repetir la ronda, superarla o pasar de nivel. Gratuito y disponible para iOS y Android