Aplicaciones imprescindibles para estudiar Geografía

Estas aplicaciones ayudan a conocer las capitales del mundo, saber situar los ríos o los océanos a través de la gamificación; de esta manera, los estudiantes de cualquier edad están más motivados para repasar la materia.

1
aplicaciones Geografía alumnado

Gracias a las aplicaciones instaladas en el teléfono móvil o la tableta se pueden adquirir conocimientos en inglés, poner en práctica el mindfulness o, simplemente, repasar materias en cualquier nivel educativo. En el caso de Geografía, ayudan al alumnado a comprender y repasar desde las capitales y ríos de cada país hasta sus sistemas políticos o costumbres culturales. 

Plantea distintas preguntas que hay que responder correctamente a partir de tres posibles respuestas. Se compone de varios juegos: en el primero se da el nombre de un país y tres capitales distintas para adivinar; y en el otro se debe asociar la bandera con el territorio correspondiente. También ofrece la posibilidad de aprender las monedas que se utilizan por el mundo y conocer donde están ubicados ciertos monumentos importantes. 

Contiene un mapa mundial con 214 países, banderas de cada nación e información detallada sobre cada lugar: población, idiomas, forma de gobierno; y cuestionarios que funcionan como examen de repaso. También permite explorar qué países tienen frontera común. Está disponible en iOS y Android. 

Se divide en categorías según la temática: la cultura, el continente, los países (más grandes del mundo, del norte de África, Oriente Medio…), los estados federales y las ciudades. Además, ofrece tres tipos de mapas según el relieve, el llano o el color; y tres tipos de partida (individual, multijugador, preguntas o seleccionar un punto en el mapa). 

A modo de Trivial, cuenta con cuatro niveles distintos para poner a prueba los conocimientos. Adjunta un mapa político y otro físico donde es posible localizar cada país, ríos, montañas, golfos, desiertos… Mientras en el modo de juego es necesario localizar 10 puntos geográficos escogidos aleatoriamente, un modo de práctica permite seleccionar formas de aprendizaje como aprender puntos geográficos, capitales o explorar el mapa y sus ubicaciones. Es exclusivo de Android. 

Abarca un contenido muy amplio en el que se incluyen datos como el PIB nominal del país, la renta per cápita, la esperanza de vida, la edad media, la religión o el lema del mismo. A su vez, proporciona al jugador partidas con hasta 6.000 preguntas combinadas con imágenes y cuatro niveles de dificultad distintos: países, islas, regiones, clasificación mundial son algunas de las opciones que ofrecen. 

Entre los juegos que incluye se encuentran: adivinar capitales y banderas, saber situar países y territorios, y ubicar los ríos y las montañas. También dispone de un estudio con información sobre área, población o densidad sobre cada lugar del mundo. Existen otras versiones de la app centradas en países concretos como España, Rusia, Estados Unidos o México. Está disponible para dispositivos iOS y Android.

Además de aprender Geografía, da la posibilidad de practicar la asignatura en inglés. Se trata de un juego de preguntas, estilo trivial, sobre la geografía mundial y sus variantes. Cuenta con gráficos, animaciones y cuatro cuestionarios (cada uno dura 1 minuto) para poner a pruebas los conocimientos en: banderas, fronteras de cada país, ciudades más importantes, lugares populares y monumentos famosos. Para Android e iOS.

Consiste en adivinar de qué ciudad se trata sólo con mirar la fotografía que adjunta la app. Dispone de tres niveles: ciudades 1, las más fáciles, como por ejemplo San Francisco, Milán o Shanghái; ciudades 2, nivel alto, con Hiroshima, Gran Canaria…; y, por último, países que se basa en ubicar una ciudad en el territorio correspondiente. Es exclusivo para dispositivos Android.

Permite explorar el mundo entero gracias a las imágenes satelitales en 3D que recogen en la app. Ver la Estatua de la Libertad, la Sagrada Familia o la Torre Eiffel es posible con la perspectiva 360º que ofrece el Street View. Además, recoge una colección de visitas guiadas de la NASA, National Geographic y BBC, entre otras. Disponible en iOS y Android. 

Para avanzar de nivel, el estudiante tendrá que descubrir cuáles son las montañas más grandes del mundo; buscar las islas repartidas por todo el planeta; asociar las banderas con sus respectivos países; localizar mares, ríos y océanos y elegir más de 20 retos. Está disponible en cinco idiomas y da la opción de jugar sin conexión, crear una lista con preguntas personalizadas y pedir pistas. Además, permite seleccionar con qué apartado jugar: ‘Mundo’, ‘Europa’ o ‘España’. 

Periodista y redactora. Amante de la buena música y la fotografía. 'Aprender es un proceso constante o no es nada'

1 COMENTARIO

  1. Otra app gratuita que se ha publicado este año 2020: APPangea, con geografía física y política de países y continentes, por ahora Argentina, España, Europa y América. Ya estamos trabajando en muchos más contenidos.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre