Apps para practicar mindfulness con el alumnado

Proponemos diversas apps para que los estudiantes practiquen la conciencia plena, mejoren el control de sus emociones, su resiliencia y su autoestima. A través del mindfulness aprenderán a vivir en el presente y a mantener la calma.

2
apps para practicar mindfulness

Basado en el concepto de la conciencia plena de la meditación budista, el mindfulness se ha consolidado como una técnica eficaz para promover la concentración y la conciencia en el presente tanto para mayores como para pequeños. Hoy en día las exigencias educativas, la participación en diferentes actividades extraescolares o la carga de deberes supone un elevado nivel de presión para muchos estudiantes, por lo que la popularidad de esta práctica ha aumentado considerablemente. Mediante el empleo de apps especializadas, el alumnado a partir de 3 años podrán aprender a controlar los niveles de estrés y entrenar la capacidad de concentración.

Enseña a meditar a niños y adultos para alcanzar un estado de calma y conciencia plena. Aunque dispone de diferentes programas para practicar mindfulness de acuerdo a las necesidades particulares de cada uno, sus creadores han pensado en los más pequeños y han diseñado un plan específico para las edades comprendidas entre los 5 y los 11 años. Lo han llamado Pequeplaneta y la primera toma de contacto con este programa es para animar al adulto a su cargo a practicar él mismo y poder predicar con el ejemplo antes de iniciar a los estudiantes. Practicar meditaciones guiadas en esta franja de edad les ayudará a comprender mejor sus emociones, a descansar mejor por la noche y a concentrarse. Además, disponen de una iniciativa para fomentar su implantación en centros de habla hispana llamado ‘Escuelas intimind’.

Parar unos minutos para trabajar la atención y la conciencia plena no solo sirve para disfrutar de unos minutos de calma. Con ayuda de esta app, también aprenderán a tomar conciencia de sí mismos, desde el punto de vista físico y mental; comprenderán cómo diferenciar e identificar sus emociones; y por último, descubrirán que no tienen por qué identificarse con sus pensamientos. Además, este trabajo de conciencia se traduce en una mejora del autocontrol y del autoestima. Esta app dispone de un programa recomendado para el alumnado de 5 a 12 años.

3Piensa, respira, actúa

Con ayuda de los personajes de Barrio Sésamo, los niños de entre 2 y 5 años aprenderán las técnicas de control de respiración básicas que les ayudarán a calmarse, introduciendo así los fundamentos de la práctica del mindfulness desde pequeños. Cuando alguno de los estudiantes esté alterado o frustrado ante un reto del día a día, esta app (para iOS y Android) le ayudará a practicar unas respiraciones profundas que le ayudarán a concentrarse y liberar tensión. También, mediante un juego verán cómo el monstruo sigue el mismo proceso que ellos a medida que se concentran en explotar las pompas que aparecen en la pantalla, calmando así la ansiedad.

Apta para niños a partir de los 3 años, esta app de meditación y relajación cuenta con un programa específico para los más pequeños. Además, con ella podrán trabajar a través del mindfulness problemas relacionados con el sueño; controlar los caprichos y rabietas; enfrentarse a una situación nueva como la llegada de un hermano; los terrores nocturnos o la enuresis. Para ello, emplean lecciones en forma de cuentos que les guiarán a través de cada una de las prácticas.

Para emplear esta app, hace falta usar un smartphone o una tableta y sujetarla en las manos constantemente. Con ella, la meditación se convierte en un juego en el que hay que tomar conciencia de la postura de manera constante y de la respiración, que será guiada a través de mensajes en la pantalla. Con este juego, los estudiantes se encontrarán en un océano de burbujas y en él, encontrarán un punto brillante que representa su conciencia y que se mueve libremente por el mar. El objetivo del ejercicio es guiar a su conciencia, en un ejercicio de concentración, hacia pequeños puntos de energía que deberá atraer modificando su postura con precisión.

6Sanvello

Proporciona técnicas y asistencia clínica para casos de estrés, ansiedad y depresión (o comienzos de ello). Entre los métodos que utiliza se encuentra la Terapia Cognitiva Conductual (TCC) y la meditación. Ofrece, además, un seguimiento diario del estado de ánimo, interactividad entre usuarios y herramientas personalizadas: momentos de relajación, meditación, ejercicio de la atención o enfrentarse a un momento de estrés. Está disponible para dispositivos iOS y Android, es gratuito con opción a suscripción y resulta apto para niños a partir de los 12 años. 

7Smiling mind 

Ha sido desarrollada por educadores y psicólogos con el objetivo de ayudar a crear un equilibrio en la mente de las personas. Trabaja con la meditación y proporciona diversas herramientas según el rango de edad: de 7 a 9 años, de 10 a 12, 13 a 15 y 16 a 18. Además, incluye una sección para adultos. Otro de sus servicios es la sección ‘la atención plena en el Aula’, diseñado para que los estudiantes hagan frente al estrés, la rutina y la presión académica. Disponible en iOS y Android

8Meditation for kids

Adjunta instrucciones en audio paso a paso para saber cómo meditar o cómo tranquilizar a los niños. Combina estas actividades con distintos tipos de música relajante (ambiental o de naturaleza) con el objetivo de fomentar a la concentración y conciliar el sueño. Cuenta con una prueba gratuita de 7 días y un servicio Premium con compras adicionales. Es exclusiva de Android

9Headspace 

Esta aplicación cuenta con vídeos y audios guía para enseñar qué es la meditación y cómo realizarla. Incluye actividades para trabajar la calma, la amabilidad, la concentración y lograr un bienestar para el despertar y el sueño. Cada ejercicio se adapta específicamente a tres rangos de edad: menores de 5 años, a partir de 6 y de 10 a 12, e incluye herramientas para la participación de los padres. 

10Positive Penguins 

Su estrategia es desarrollar la resiliencia en los niños y fomentar el autoconocimiento de sus emociones. De igual forma, presenta una meditación guiada, con una duración de 5 minutos, para que los más pequeños aprendan a relajarse, sentarse y controlar los pensamientos instantáneos que puedan provocar alguna mala conducta. Se encuentra disponible para todos los dispositivos y es adecuada a partir de 3 años. 

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

2 COMENTARIOS

  1. Creo que se debe perder el miedo a guiar meditaciones con el propio alumnado. A veces dependemos demasiado de recursos externos cuando somos quienes mejor conocemos a nuestras y nuestros alumnos

  2. Hola,
    Además contaros que la APP intimind ofrece la «iniciativa escuelas intimind» a todas las escuelas de habla hispana en modo abierto durante 3 meses, gratis, para que el profesorado y la clase se pueda iniciar en el mindfulness de la forma más sencilla. Saludos 🙂

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre