¿A qué estudiante no le gustan los experimentos? Con ellos asimilan los conceptos teóricos de manera mucho más amena y descubren cómo se aplica la ciencia en la vida real. Los que seleccionamos en este artículo ayudan a comprender las reacciones químicas empleando para ello elementos seguros y fáciles de encontrar. 

Apagar tres velas sin soplar

Anuncio
YouTube video

En este experimento se emplea el dióxido de carbono que produce la mezcla de vinagre y bicarbonato para apagar las velas. Así, lo primero es poner estos dos ingredientes en un recipiente: en pocos segundos empezarán a formarse las burbujas de su reacción química, que dan como resultado CO2: este gas es más pesado que el aire, por lo que consigue permanecer en el interior del recipiente empujando al oxígeno que mantiene la combustión. Por este motivo, cuando se inclina la jarra sobre las velas, éstas se apagan. 

Torre de densidades

Anuncio
YouTube video

¿Cómo es posible que varios líquidos no se mezclen estando en un mismo recipiente? La respuesta está en la densidad, que pone a prueba este experimento que se basa en la construcción de una torre de líquidos de diferentes colores que por su densidad no pueden mezclarse. Esto permite a los docentes abordar en el aula no solo el concepto de densidad, sino también el de solubilidad. Para su ejecución es necesario verter lentamente en un tarro de cristal miel, leche entera, jabón de lavavajillas y aceite de cocina. También es posible hacerlo al revés para comprobar que, en este caso, el orden de los factores no altera el producto. 

Cristales de sal

YouTube video

Permite descubrir cómo se forman los sólidos cristalinos. El primer paso es colocar tres cucharadas de sal en un plato junto con agua y remover hasta su disolución. A continuación, hay que dejar la mezcla al sol para que se evapore más rápido y esperar hasta que se formen los cristales; una vez se consigue, se coge uno de los que se hayan quedado más grandes y separarlo del resto.

Por otro lado, hay que preparar un vaso con agua y echarle sal hasta que se sature totalmente y al cristal que se había apartado pegarle un hilo y atarlo todo a un lápiz. Por último, queda colocar todos los elementos conforme se muestra en el vídeo para obtener el resultado: un precioso cristal con diversas formas compuestas por cubos de diferente tamaño. 

Agua que camina

YouTube video

Se colocan cinco vasos transparentes en una superficie y los que se sitúan en los extremos y en el medio se rellenan con colorante para alimentos. Luego, hay que doblar tres servilletas por la mitad y situarlas de manera que unan los vasos como se enseña en el vídeo. Con este sencillo experimento, los estudiantes aprenden cómo funciona la capilaridad o movimiento del agua dentro de un material poroso.

Experimentos con monedas que cambian de color

YouTube video

Sirve para explicar cómo es el proceso de oxidación a través de unas monedas que cambian de color al verter sobre ellas vinagre. Lo que se produce es una reacción del ácido acético presente en el vinagre con el metal del que están hechas las monedas: el cobre. Es recomendable utilizar un plato y un papel, y esperar 24 horas para ver el resultado.

Sobre el autor
Foto Del Avatar

Silvia Rodríguez

Periodista científica con gran experiencia en el ámbito de formación.
Me apasiona escribir y conectar con la naturaleza. Estoy enganchada al mundo #mindfulness y a la importancia de saber vivir el momento presente #aquiYahora