Estos son los riesgos de ‘TikTok ’para los menores

Retos que atentan contra la salud física y mental de los niños y adolescentes, robo de datos o campañas de incitan al juego son algunos de los peligros de la popular plataforma de minivídeos musicales que cosecha éxitos entre el público adolescente.

27

Cada adolescente pasa una media de 45 minutos diarios navegando por ‘TikTok’, una de las redes sociales de moda entre los jóvenes, según un estudio publicado por The Wall Street Journal.  En sus poco más de dos años de historia, la plataforma de origen chino (antes conocida como ‘Musical.ly’) cuenta con 500 millones de usuarios activos y con un total de 1.200 millones de descargas, pero también con algunos riesgos.

Con vídeo

Su funcionamiento es simple: el usuario crea microvídeos de hasta 60 segundos de duración en los que hace playback cantando y moviéndose al ritmo de diferentes canciones. A estos vídeos, que tienen temáticas relacionadas con la música, los viajes o la moda, entre otros, se les puede también añadir animaciones o filtros.

Posteriormente se publican en esta y otras redes sociales, dando lugar a su viralización y haciendo que los menores queden expuestos a todos los peligros de internet. 

Los peligros

De ahí que para Panda Security haya algunos riesgos de los que todas las familias deberían tener constancia antes de dar el permiso a los menores para descargarse esta aplicación.

El primero y más relevante puede ser la seguridad, relacionando este aspecto con el uso que el Gobierno chino pueda dar a los datos de los millones de adolescentes que suben sus vídeos cada día. De hecho, el riesgo es tal que varios senadores estadounidenses están pidiendo que los servicios de inteligencia investiguen cada vez más la popular aplicación. 

En este sentido, y según un informe de la compañía, Bytedance (empresa dedicada al desarrollo de aplicaciones y matriz de ‘TikTok’) ya ha sido amonestada por la Federal Trade Comission en Estados Unidos. Han tenido que pagar una multa de 5,2 millones de dólares por almacenar y recopilar datos sensibles e información personal de niños menores de 13 años. Además, este fondo de inversión ya ha sido acusado en varias ocasiones de servir al Gobierno chino en el espionaje de sus ciudadanos.

riesgos tiktok

Una aplicación con retos peligrosos

El segundo punto que no pueden perder de vistas las familias son los retos que se suman entre los usuarios de ‘TikTok’. Algunos como el #VacuumChallenge ponen en peligro, incluso, la salud física de las personas. Por ejemplo, esta prueba anima a los participantes a meterse en un saco de basura, dejando su cabeza fuera. A continuación la conectarán a un aspirador para, literalmente, envasarse al vacío. El reto, que comenzó como iniciativa de un conocido usuario de la aplicación, está circulando como la pólvora y adultos y adolescentes se han unido a él. Una prueba que puede tener riesgos para la salud física de quien la lleve a cabo puesto que, por un error, pueden quedar asfixiados e, incluso, alcanzar la muerte.

Otro de ellos es el de aumentarse los labios de manera ‘casera’, un reto aún más peligroso que el anterior. Después de la moda de meterlos en la boca de una botella para succionar y gangrenarlos, llega la idea de pegarse el labio superior con pegamento de pestañas a la parte del bigote para crear un efecto visual de más volumen. Pero, lejos de ser inofensivo, este acto puede provocar quemaduras, ampollas e irritaciones en el rostro.

Campañas de marketing que incitan al enganche

Por último, a los riesgos de esta red social se suman las ambiciosas campañas de marketing que llevan a cabo. Una de las más conocidas tiene que ver con la creación de la propia moneda de cambio de la red social: los ‘TikTok Reward Points’. Los menores pueden ganar estos puntos y canjearlos por cupones de descuento en las tiendas de las empresas que lo patrocinan. De esta manera, los desarrolladores crean una continua necesidad de uso entre los adolescentes que puede desencadenar problemas con el juego como la ludopatía.

Campañas de marketing que incitan al enganche
Periodista y publicista adicta a la palabra comunicar. Redacto contenidos con el fin de concienciar sobre el poder de la educación y su innovación para construir mejores ciudadanos del futuro.

27 COMENTARIOS

  1. Tik tok es la aplicación más peligrosa que existe , incita a la depresión, a la homoxesualidad, la mayoría de la comunidad lgbtyeq de Tumblr se han pasado para tik tok y quieren adoctrinar a nuestros hijos haciéndoles creer que dichas conductas sexuales son normales

  2. todo lo que crea adición te esclaviza, todo lo que esclaviza te roba la vida, te roba tu tiempo, te destruye la mente, te deprava el alma hasta llegar a la imbecilidad de no distinguir lo bueno de lo malo. Eso es Tic Toc te emboba mientras te roba la vida.

  3. Todos debemos supervisar las redes que utilizan nuestros hijos y así evitaremos que les causen daños, por lo tanto se debe bloquear los comentarios para que ningún extraño tenga acceso a nuestros chicos, si algún padre o madre coloca vídeos de sus hijos bailando de manera inadecuada, no es culpa de la aplicación sino de sus padres. De igual forma, debemos colocarles el tiempo que pueden utilizar las redes, para evitar adicción. Además, aprovechar las redes sociales para que aprendan otras cosas como idiomas, manualidades, cocina entre otras que le ayudan a su formación.

  4. Tik Tok es una aplicación Malísima, mi hija instaló ese app y cambio mucho su forma de pensar, no recomendado para niños y se vuelve muy aditivo. Ojalá puedan cancelar ese app definitivamente es una basura.

    • ¿No toda la culpa la tiene la aplicación, no? también hay un poco de irresponsabilidad en los padres, de no fijarse los cambios de su hija a tiempo, además, de no contarle los riesgos ante esas cosas.

      • Efectivamente. Sin embargo creo que los Padres que si son responsables preferirían que hubiera una tentación o peligro menos en sus hijos, es decir si no existe no hay riesgo.

  5. Lo que se ve en esa app no es nada bueno
    Lo bueno no sale casi
    Pero si salen cosas que los jóvenes no deberían estar ahí en esa app no se pierden de nada bueno
    La descargue y apenas la abrí por dios se ven cosas que los niños no deben de estar viendo y aprendiendo con lo que ven
    Este mundo cada día crece más la depravaciones
    Pero muy pronto Dios traerá fin a este mundo malvado inicuo .
    Cada día la tecnología estará contaminando la juventud

  6. No es buena porque las niñas salen desnudas enseñando todo es casi porno y eso hace que los depravador pasen viendo eso a las niñas desnudas quizá ni los jóvenes lo ven tanto como los hombres adultos

    • disculpe pero en «para ti o foryou» te apareceran cosas segun las personas q tu seguis o segun tus intereses, informece antes de hablar o comentar tales cosas

      • Nadie ….no es uno quien siga…nuestros hijos toman el control cuando tienen un celular en manos….y en un segundo q nosotros como padres nos descuidemos …ellos mismos «nuestros hijos» pueden dar seguir a esos vídeos no actos…nuestros hijos nos cegan muchas veces….no nos confiemos y tomemos conciencia.

  7. No lo puedo creer que después de leer esto digan que es exagerado apenas me vine a dar cuenta de lo que era tik tok no lo vuelvo a descargar nunca y no puede ser que digan que es exagerado que tristeza enserio que estamos perdidos en el internet😑😑🙁

  8. No es una app de videos musicales, es una app de videos cortos en general. También se encuentran recetas de cocina, bricolaje, manualidades, arte, hay médicos, por ejemplo y profesores que explican matemáticas de manera divertida o personas que explican lenguaje de signos. Todo está en saber buscar, eso si, no hay filtro y lo mismo sale una cosa que otra y depende de lo que el usuario le dé más like, la app te recomienda. No creo q sea una app para niños sin supervisión…..pero es fácil dejar al niño con la tablet o móvil, no molesta pq está entretenido…viendo qué?? … trucos de matemáticas para multiplicar cifras infinitas o niñ@s haciendo morritos y bailando reggaeton….??

    • La verdad que no me parece una mala aplicación, sin embargo la descargué pero después se volvió muy adictiva y la desinstalé… porque estar en tiktok era lo único que hacía. Y la verdad no quiero volver a descargarla, no porque sea mala sino porque a medida que vas viendo los videos cada vez se vuelven más imbéciles o por lo menos hace un par de meses (no sé si imbéciles sería la palabra, pero ya hay un punto en que no te interesan los videos). Mis compañeros están obsesionados con esta app, y no paran de hablar de Charli D’amelio y Chase.

  9. La madre, porque todo lo que le gusta a los niños lo tienen que exagerar tanto hacia mal? Los adultos también están mucho rato en Facebook, WhatsApp y más redes sociales, pero, como son adultos, no les dicen nada, de verdad, no se como exageran tanto todo

    • Ariadna

      Talvez los adultos esten usando WhatsApp por que son maestros y estan ayudandole a los estudiantes mandando las tareas o puede ser que esten hablando con un familiar que no lo an visto por la cuarentena o los estudiantes pueden estarse ayudando con las tareas como hace mi grupo no necesaria mente no es para cosas sin sentido

  10. Los padres no debemos subestimar la responsabilidad que tenemos al regalar un móvil o tablet a nuestros hijos, cuando aún no son maduros como para distinguir entre un amigo real y un amigo en redes… No son tonterías. Es muy cómodo tenerlos entretenidos con estos dispositivos, pero somos los responsables de lo que consumen y publican nuestros hijos, sin excusas.

    • Es peligroso
      Ustedes son unos burros cuando les pase algo a sus hijos van a estar llorando y no son exagerados lo bueno que ya van a quitar esa maldita aplicación

  11. Conociendo Estados Unidos, no siempre es creíble su información, comenzando con recopilación de datos, puede ser cierto, pero tened en cuenta que casi todas las empresas estadounidenses están recopilando datos de sus usuarios. Menos de edad, pero que me estás contando macho, si en las redes sociales estadounidenses hay niños hasta de 9 años y aparte, actualmente mucha gente tiene móvil a los 10, por lo que no sería la culpa de TikTok (que recopila datos según EEUU) que se metan menores de 13 a su aplicación.

  12. Tik tok es una aplicación chula pero para menores de edad como yo no es chula porque abla mal y se puede meter en problemas y cosas mucho más grave digo yo prque yo tengo una amiga tenía una cuenta y la empezaron a mandaré mensaje a a amenaza la . tik tok es una aplicación muy absurda y cada vez va del mal en mal esa es mi opinion

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre