Mi padre solía utilizar mucho una expresión que me sigue acompañando: “El que siembra, recoge”. Como buen agricultor, sabía muy bien lo que significaban estas palabras, una especie de comodín que empleaba para prácticamente todo en la vida: cuidar de amigos y familiares, ser amable, compartir lo que producía su huerto… y, por supuesto, para los estudios. Era su forma de decirles a sus hijos que si queríamos cumplir nuestros sueños, teníamos que sembrar o lo que era lo mismo: estudiar, aprender y esforzarnos.

Cuando leí el libro ‘Aprendívoros. El cultivo de la curiosidad’, de Santiago Beruete, no pude evitar pensar en mi padre y en la forma que tiene el antropólogo, filósofo y profesor de unir ambos conceptos: el cultivo de la tierra y el aprendizaje. “Enseñar se parece a plantar”, afirma en la entrevista que nos ha concedido para este número: “Nunca estás seguro de si fructificará el esfuerzo, si brotará la simiente que esparces, pero esa emoción pone en juego lo mejor del ser humano: esperanza, confianza, paciencia, perseverancia y, por supuesto, humildad”. Estoy seguro de que mi padre hubiese estado de acuerdo.

Docentes Influencers

No me gustan las expresiones del tipo “hay que leer/ver/escuchar…”. Pero en el caso de Beruete debo hacer una excepción: la lectura de su obra debe ser obligatoria para cualquier docente que busque respuestas sobre su profesión en unos tiempos tan complejos de “emergencia climática, pobreza, violencia de género, xenofobia o control tecnológico”, como él mismo enumera.

Ante semejantes retos y en un momento en que las encuestas señalan que los referentes de los adolescentes son conocidos ‘influencers’ de las redes sociales, los docentes deben empoderarse y convertirse en los auténticos faros de su alumnado, transmitiéndoles la pasión por aprender y transformar el mundo. Como afirma el filósofo: “Si todavía hay esperanza, es porque somos aprendívoros. Nuestra supervivencia depende más que nunca de qué sembremos en el espíritu de las nuevas generaciones y cómo cultivemos sus mentes. La profesión de educador cobra un nuevo protagonismo en tiempos de ecocidio”.

Este editorial se publicó en el Nº 44 de la Revista EDUCACIÓN 3.0, correspondiente a noviembre de 2021. Puedes comprar el último número de la revista en nuestra tienda online. En ella hay reportajes y artículos sobre pensamiento computacional, neuroeducación, aulas hospitalarias, educación STEAM, medioambiente ¡y mucho más! 

Sobre el autor
Foto Del Avatar

Francisco Javier Palazón

Lector, bibliómano y periodista. Coordino el trabajo del gran equipo de profesionales de EDUCACIÓN 3.0 con el convencimiento del poder de la educación para transformar y construir un mundo mejor.