Los ‘docking stations’ son estaciones de acoplamiento que sirven para ampliar el número de puertos que tiene el ordenador portátil, permitiendo conectar así múltiples dispositivos y periféricos. De este modo, mejora el rendimiento y la conectividad del ordenador y, por tanto, aumenta la comodidad del usuario en su zona de trabajo. 

A continuación recogemos una selección de los docking stations más interesantes para docentes y estudiantes.

Dell 452-BBOT

Incluye tres puertos USB 3.0, así como dos conexiones USB 2.0 y dos puertos HDMI, lo cual posibilita la conexión a muchos periféricos como discos duros, impresoras, escáneres o cámaras de fotos. El usuario podrá conectar su ordenador portátil a hasta tres monitores adicionales y a Internet con un solo cable. También dispone de un puerto Ethernet, conector para auriculares y salida de audio para altavoces externos. Pesa aproximadamente 300 gramos. 

Ver en Amazon

Hama Docking Station 12 en 1

DOCKING-STATION-HAMA

Permite conectar de forma simultánea diferentes dispositivos al ordenador: un teclado, un ratón, un monitor (¡o varios!), discos duros… En total, hasta 12 unidades con velocidades de transferencia de datos de hasta 5 Gbps. Además, sirve como soporte para un portátil y hace que mantener el orden de cables en el escritorio sea más fácil. Entre sus conexiones se encuentran dos puertos USB-C, cuatro USB-A, dos HDMI, VGA, Ethernet, audio jack de 3,5 mm y un lector de tarjetas SD y otro microSD.

Lenovo Thunderbolt 3 Essential Dock 40AV0135EU

Lenovo Thunderbolt 3 Dock station

Tan solo es necesario conectar este dispositivo a un portátil por USB (tipo C) para comenzar a trabajar. Está diseñado para aumentar el rendimiento de las pantallas dual 4K y ofrece una velocidad de transferencia de datos ultrarrápida de 10 Gbps. Cuenta con múltiples opciones de conexión: USB, HDMI, Ethernet…  Se trata de un modelo de sobremesa con 1 Kg de peso y unas dimensiones de 20,8 x 18 x 7,2 cm.  

Ver en Amazon

Tooq TQDS-802BW

Funciona como dock para conectar hasta dos discos duros SATA a un PC a través de USB 3.0. Por lo tanto, es una solución ideal para clonar (o duplicar) discos duros y hacer una copia de seguridad. Además, cuenta con puertos USB 2.0, proporciona una velocidad de transferencia de hasta 5.0 Gbpss y es compatible con Windows, Mac OS, Linux y Ubuntu. Está disponible en tres colores: negro, gris o blanco y pesa 700 gramos. 

Ver en Amazon

WAVLINK RC-UG69DK7

Wavlink Dock station  RC-UG69DK7

Dispone de cuatro puertos USB 3.0 y una entrada y salida de audio para conectar tanto auriculares como un micrófono, así como dos salidas HDMI 4K, un puerto Gigabit Ethernet 4K y dos DisplayPort de 5K (un tipo de conexión para la pantalla). Lo interesante de su diseño es que se mantiene de pie con el objetivo de ocupar el mínimo espacio posible en la zona de trabajo. 

Ver en Amazon