Documentos de texto, fotografías, vídeos, programas… Los archivos que día a día guardamos en el disco duro del ordenador son cada día más y, en algunas ocasiones, es necesario almacenamiento adicional o contar con alguna solución para llevar estos ficheros a cualquier parte. Los discos duros externos son ideales para ello. Los que seleccionamos en este artículo se caracterizan por su gran capacidad (están disponibles con hasta 8 TB) y por la posibilidad de utilizar programas para proteger la información almacenada en ellos. 

Samsung SSD Portátil T7 Shield

Gracias a la conexión a un puerto USB 3.2 es capaz de alcanzar velocidades muy rápidas de lectura y escritura de los archivos (hasta 1050/1000 Mbps). Disponible en dos capacidades diferentes (1 o 2 TB), este disco SSD cuenta con certificación IP65, siendo resistente al agua y al polvo.

Samsung SSD Portátil T7 Shield discos duros externos
Ver en Amazon

SanDisk SSD NVMe Extreme PRO

Muy resistente a golpes, vibraciones y caídas en el agua (tiene certificación IP55), tiene incluso un orificio para trasladarlo enganchado con un mosquetón. Con 2 TB de capacidad y una velocidad de lectura de 1050 Mbps, es compatible con diferentes dispositivos, incluso móviles, ya que cuenta con puerto USB tipo C. 

SanDisk SSD NVMe Extreme PRO
Ver en Amazon

Maxtor STSHX-M401TCBM

Ofrece protección ‘SafetyKey’ para cifrar con contraseña todos los datos y archivos que se guarden en este disco duro con 4 TB de capacidad. También cuenta con un software preinstalado con el que realizar copias de seguridad. Con un diseño mate, un peso de menos de 200 gramos y un tamaño de 2,5 pulgadas, se puede llevar a cualquier parte.

Maxtor STSHX-M401TCBM
Ver en Amazon

WD Elements 

Con formato NTFS para Windows, este dispositivo de 2,5 pulgadas tiene una capacidad de 5 TB y cuenta con una carcasa fabricada especialmente para ser resistente a los impactos, golpes y arañazos. Es compatible tanto con USB 2.0 como con USB 3.0. 

WD Elements 
Ver en Amazon

LaCie Mobile Drive

Se pueden realizar copias de seguridad con un clic o de forma automática gracias al software integrado. Disponible con hasta 5 TB de capacidad, su carcasa es de color plata y su diseño con corte de diamante le proporciona una estética diferente al de otros modelos. Se conecta con cable USB tipo C. 

LaCie Mobile Drive
Ver en Amazon

Seagate Expansion Portable

Con hasta 8 TB de capacidad (está disponible también con 1, 2, 3, 4 y 5 TB), ofrece una velocidad de lectura de 130 Mbps conectado a un puerto USB 3.0; el paquete integra uno de 45 centímetros de longitud. Es ligero (pesa menos de 300 gramos) y es compatible con equipos Windows y Mac. 

Seagate Expansion Portable discos duros portátiles
Ver en Amazon

Toshiba Canvio Advance

Disponible en cuatro colores (blanco, negro, granate y verde) y tres capacidades diferentes (1, 2 y  4 TB), integra un sofware de seguridad que protege los archivos con una contraseña única. Gracias a la interfaz USB 3.2 (siendo también compatible con USB 2.0), alcanza una velocidad de transferencia de datos de hasta 5 Gbps.

Toshiba Canvio Advance discos duros portátiles
Ver en Amazon

WD My Passport

En su memoria interna trae precargado el programa Install Discovery para Windows y Mac: un programa que permite descargar y mantener actualizadas otras aplicaciones como WD Security, WD Backup y WD Drive Utilities. De esta manera, es posible acceder a los software de la firma que ayudan a proteger el contenido con contraseña, programar copias de seguridad… Posee hasta 5 TB de capacidad y varios colores para elegir.

WD My Passport
Ver en Amazon

Transcend StoreJet 25H3

Su funda de caucho y la carcasa dura le protegen de los golpes y caídas, evitando que se dañen los archivos que almacena en su interior. Tiene una capacidad de hasta 4 TB (aunque también hay versiones con 1 y 2 TB) y realiza copias de seguridad automáticas, que se llevan a cabo de forma muy sencilla: tan solo hay que apretar un botón que se encuentra en la parte superior derecha del dispositivo. 

Transcend StoreJet 25H3
Ver en Amazon

LaCie Rugged Mini

Este modelo con almacenamiento hasta 5 TB (también disponible con 1, 2 y 4 TB) transfiere los documentos a 5 Gbps. Además, gracias a su funda y la calificación IP67, es resistente a golpes, caídas y también a la lluvia y al polvo, por lo que resulta ideal para llevarlo encima en todo tipo de situaciones.

LaCie Rugged Mini discos duros portátiles
Ver en Amazon