¡Descubre los museos del mundo que están en TikTok!

Ojear el trabajo de un restaurador del Museo del Prado, disponer de interesantes explicaciones de cuadros muy famosos o ver cómo ‘baila’ la Venus de Botticelli son algunos de los contenidos que ofrecen en sus cuentas los principales museos del mundo en TikTok.

0
museos tiktok

TikTok es esa red social en la que los jóvenes (y no tan jóvenes) hacen retos con bailes o pequeños vídeos de humor. Así que algunos de los museos más importantes del mundo, como el Museo del Prado en Madrid, la Galería Uffizi en Florencia o el Louvre en París han sucumbido a los encantos de esta plataforma. Pero, ¿cómo? A través de cuentas oficiales o con hashtags en los que se cuelga contenido adaptado al lenguaje audiovisual de la juventud (con cuadros que ‘bailan’ o interesantes explicaciones de algunas de las piezas u obras, entre otras propuestas). Y con un solo objetivo: atraerles al mundo de los museos y motivarles para que los visiten también de manera presencial.

Museo del Prado en Madrid (@museodelprado)

La cuenta oficial de la pinacoteca española se presenta en esta red social como el museo de Velázquez, Goya, Tiziano, Rubens, El Bosco, Rafael, El Greco… y tiene más de 80.000 seguidores desde que entraron en TikTok el pasado mes de junio. En sus vídeos muestran los trabajos que hacen los restauradores, realizan pequeñas explicaciones de sus cuadros más famosos bajo el hashtag #AprendeconTikTok o llevan a cabo directos. 

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza en Madrid (@museothyssenbornemisza)

@museothyssenbornemisza

«Les Vessenots en Auvers» de Vincent van Gogh 🔍 #aprendeentiktok #arte #art #parati #foryou #fyp

♬ Level Up – Ciara

Ubicado en Madrid desde el año 1992, hace tan solo unos días que ha estrenado su cuenta en esta plataforma, con el objetivo de acercar su colección a un público más joven. Para ello, cada martes y viernes, la pinacoteca madrileña sube vídeos de entre 15 y 30 segundos de duración con curiosidades, anécdotas y detalles de las obras que conforman el museo. También, y a través de los vídeos acompañados de canciones pegadizas, se dan a conocer las exposiciones disponibles para visitar en cada momento. 

Galería Uffizi en Florencia (@uffizigalleries)

Para atraer a los visitantes más jóvenes el museo italiano, que dispone en su interior de obras de Botticelli, Caravaggio o Artemisia, entró en la red social el pasado abril y ya cuenta con más de 60.000 seguidores. Unos datos refrendados con las visitas que el museo consiguió durante el periodo estival, poco después de su inauguración en TikTok: más del 30% de las visitantes eran menores de 25 años frente al 18% del mismo periodo en el año anterior. Y eso se debe, en parte, al tipo de contenido que ofrecen, con el que algunos de sus cuadros más famosos ‘cobran vida’: como Venus, del Nacimiento de Venus’ de Sandro Boticelli, que es capaz de presentar el conjunto de moda de la primavera-verano (con guantes y mascarilla) o el baile (literal) de ‘Las Tres Gracias’ de Francesco Morandini, entre otros.

Museo del Louvre en París

Aunque no dispone de cuenta oficial, bajo el hashtag #louvre, el museo parisino cuenta con más de 40 millones de visualizaciones y es considerado como uno de los más etiquetados en la red social. Los usuarios que utilizan dicho hashtag muestran el interior y el exterior del museo a través de breves narraciones,  mostrando cuadros tan famosos como la Gioconda, de Leonardo Da Vinci. Incluso algunos ‘tiktokers’ llevan a cabo los conocidos ‘challenges’ o retos. 

Carnegie Museum of Natural History en Pennsilvania (@carnegiemnh)

Este museo de ciencias naturales estadounidense ubicado en Pittsburgh cuenta con más de 300.000 seguidores en su cuenta de TikTok. En ella muestran curiosidades del museo o las piezas que habitan en el mismo como réplicas de dinosaurios o vídeos explicativos con interesantes datos sobre distintas especies animales o vegetales.

Periodista cultural con gran interés en la educación y la innovación tecnológica en las aulas. El futuro pasa por la tecnología y ya está aquí. ¿Te lo cuento?

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre