Museos con visitas virtuales para descubrir sin salir de casa

Para acercarse a las obras de los principales referentes del arte e, incluso, recorrer los pasillos de un museo no es necesario desplazarse. Estas visitas virtuales ayudan a hacerlo sin moverse de casa.

4
museos con visitas virtuales para descubrir sin salir de clase 17

Aunque el salir del aula y acercarse a un museo es una alternativa educativa muy recomendada, puede ser complicado. Gracias a Internet y a las nuevas tecnologías ya no es necesario ir físicamente y pasar toda la jornada entre sus cuatro paredes. Te proponemos una selección de museos con visitas virtuales para que tus alumnos puedan recorrer sus pasillos y descubrir todo lo que pueden enseñarle.

Un desconocido para los ajenos a Estados Unidos, pero con un patrimonio incalculable y un excelente portal de visitas virtuales. El Smithsonian National Museum of Natural History, conocido como NMNH, dispone de una gran variedad de visitas virtuales sobre parte de sus obras, en las que podremos explorar algunas de las principales obras que albergan.

Nos movemos a Londres para visitar uno de los museos relacionados con la ciencia más conocidos del mundo: el Museo de Historia Natural de Londres tiene uno de perfiles en Youtube más consolidados y potentes, con todo tipo de vídeos explicativos y educativos que cubren un abanico de más de 80 millones de años. Éste debería ser tu punto de partida sobre el que luego continuar visionando el resto de material.

Con una superficie de unos 190.000 metros cuadrados y situado al lado de Central Park, el American Museum of Natural History es una de las principales visitas culturales de los turistas de Nueva York. Alberga unos 32 millones de especímenes, incluyendo todo tipo de plantas, animales, minerales, rocas o fósiles, entre otros, algunos de los cuales podemos visitar virtualmente gracias a un acuerdo del AMNH junto con Google, que ha digitalizado la información y la pone a disposición del público en la app de realidad virtual Expeditions.

Como parte de la Universidad de Chicago nace el Instituto Oriental, que trata todo tipo de obras sobre civilizaciones antiguas sobre las que también realiza investigaciones científicas.. De Egipto, Siria, israel, Turquía, Irán e Irak provienen los principales artilugios, de épocas de lo más variopinto. Su visita virtual es completa, siendo un recorrido por la estancia donde se ubica el museo en Chicago.

Con sede en Washington, el USHMM trata todo lo relacionado con el holocausto nazi y tiene multitud de visitas online, que cubren aspectos diversos: desde el uso de propaganda por el partido, la vida de Anna Frank o varias decenas de temas más o menos específicos sobre la vida de aquella época. Más que obras artísticas, el USHMM guarda interesantes historias y contextos que puedes visitar desde tu ordenador, en cualquier parte del mundo.

Del Museo del Prado de Madrid hablamos más largo y tendido en este artículo, en el que desmigábamos algunas de las posibilidades que ofrece su página web. Completa en varios sentidos, lo que más interesará es el apartado ‘Colección’, donde encontraremos la inmensa mayoría de obras que almacena con todo lujo de detalles: descripciones, autorías, contextos, épocas y un sinfín de datos relativos a las obras, muchas de ellas pertenecientes al patrimonio histórico de autores españoles.

En pleno Manhattan se encuentra el The Museum of Modern Art, más conocido como el MoMa de Nueva York. Un museo de arte moderno que alberga algunas de las obras más representativas de autores de los siglos XIX y XX, como Picasso, Dalí, van Gogh, Matisse u otros cientos de conocidos autores. Cómo acercarse a Nueva York es algo que no siempre es posible, qué mejor que echar un vistazo a esta visita virtual y muy explicativa llamada ‘Destination’, diseñada especialmente para que los más pequeños puedan dar ‘una vuelta’ por el MoMa sin moverse de clase.

8British Museum, Londres

En pleno centro de la capital inglesa nos encontraremos con varios de los principales museos del mundo, y uno de ellos es el British Museum de Londres, dedicado a la historia más general del ser humano en cuanto al arte y a la cultura, con una colección de las más grandes del mundo y con algunas de las piezas clave de nuestro pasado. En lo referente a las visitas virtuales, Google colaboró con ‘el British’ para el desarrollo de esta herramienta online que nos muestra algunas de las obras que contiene, ordenadas por época y región, y con todo lujo de detalles. Otra herramienta, también creada en colaboración con Google, es este paseo por algunas de las salas gracias a la herramienta Street View.

Una de las principales referencias en cuanto a museos se refiere es el Louvre de París y su curiosa entrada que todos tenemos grabada en la retina. En el Louvre podemos ver obras de arte pictórico y esculturas relativas a Egipto, al Islam o antigüedades orientales, así como de pintura occidental como la conocida Gioconda de Da Vinci. Las visitas virtuales disponibles que ofrecen son un total de tres, accesibles de forma completamente gratuita y que nos permiten recorrer los pasillos y conocer los detalles de las principales obras.

De nuevo volvemos a América para visitar el Metropolitan Museum of Art, en Nueva York. En pleno Central Park se encuentra uno de los museos más amplios del mundo, con todo tipo de obras pictóricas, esculturas u objetos de decenas de culturas, de todos los periodos históricos. En una colaboración con Google podemos dar una vuelta por sus pasillos y salas, descubriendo casi 200 de las obras de todas las edades y culturas.

Cerca del Museo del Prado se encuentra otra de las paradas obligadas para los turistas que visitan Madrid. En su visita virtual los alumnos podrán conocer su colección permanente, así como las exposiciones temporales que organizan a lo largo del año.

Desde 2017 es posible acceder de forma virtual a más de 13.000 obras y objetos arqueológicos de las más de 40 salas del Museo Arqueológico Nacional. Bajo el nombre de MAN Virtual, los usuarios que acceden pueden realizar una visita libre que les permite moverse por las salas y pinchar en los los 3.802 puntos de interés que amplían información de las obras.

Con esta visita virtual los estudiantes podrán ver algunas piezas que les sorprenderán y que les permitirán conocer mucho mejor los contenidos de Ciencias Naturales. Encontrarán más de 160 piezas únicas y dos exposiciones virtuales que podrán conocer con todo detalle, además de consultar la información y aspectos de interés sobre las mismas.

Muestran la extensa colección de obras de la iglesia católica. El conjunto se compone de diferentes edificios de museos temáticos, edificios pontificios, galerías, monumentos y jardines a la que se suma la Biblioteca Vaticana. Al contener algunas de las obras cumbre de los genios del Renacimiento y por su valor arquitectónico esta visita virtual puede ser una gran experiencia para los alumnos.

Una asignatura obligatoria en cualquier clase: conocer la obra de Picasso, uno de los mayores genios de la pintura española. Aunque el museo se encuentra en Málaga, con esta visita los alumnos podrán conocer todas las obras que alberga.

En este museo, uno de los tantos que ocupan las calles de la Gran Manzana neoyorquina, se pueden encontrar más de 1.600 obras de artistas renombrados como Dalí, Picasso o Manet. A grandes rasgos, las piezas de su colección se pueden clasificar en tres grupos: impresionismo, modernismo temprano y arte contemporáneo. No obstante, en los años 40 adquirió su gran fama y estatus como ‘Museo de Pintura Abstracta’.

Es el museo más importante de Rusia. Situado en San Petersburgo, es considerado uno de los más prestigiosos y completos museos de antigüedades del mundo, ya que cuenta con una colección de más de tres millones de piezas procedentes de culturas como la griega y la romana. Está constituido por seis edificios diferentes, de entre los cuales destaca especialmente el Palacio de Invierno.

Dedicado exclusivamente a la obra de Salvador Dalí, se encuentra en la ciudad de Figueras (Cataluña). La totalidad del legado de Dalí se repartió entre este museo y el Reina Sofía, por lo que contiene una gran cantidad de material muy relevante en el movimiento surrealista. Es gestionado por la Fundación Gala-Salvador Dalí, y además de contener multitud de piezas del artista catalán, alberga su tumba.
 

19Museo Nacional de la Fuerza Aérea de Estados Unidos

Localizado en Riverside, cerca de Dayton (Ohio), se trata del museo más antiguo de la aviación militar y de uno de los más grandes del mundo. En él se pueden encontrar en exposición más de 400 aviones y misiles que formaron parte del armamento oficial americano en algunos conflictos históricos, como la I y la II Guerra Mundial, por lo que es una gran oportunidad para observar de cerca qué tipo de maquinaria se ha utilizado a lo largo de la historia.

Situado en Bagdad, es famoso por albergar varias de las mayores reliquias de la civilización mesopotámica, a pesar de que algunas de ellas fueran saqueadas durante la invasión que sufrió el país en el año 2003. Debido a su localización y a la rareza de su colección, procedente de una concepción artística muy diferente a la occidental, la disponibilidad de la visita virtual es un gran aliciente para animarse a conocer las piezas que incluye.

Traslada al visitante a la casa donde vivió la artista mexicana, ‘Casa Azul’, en pleno centro de Coyoacán, México. Cuenta con varias salas: la exposición pictórica dedicada a obras de arte pintadas por Frida Kahlo como ‘Frida y la cesárea’ o ‘Viva la vida’; el comedor y la cocina donde comía junto a su marido Diego Rivera; y el jardín de la casa, donde abundan distintas piezas arqueológicas prehispánicas. 

Contiene una de las colecciones de pintura más ricas e importantes del mundo, entre las que destaca ‘el Nacimiento de Venus’, ‘La Adoración de los Magos’ o ‘La Anunciación’, estatuas griegas y romanas. Sus habitaciones están ordenadas  cronológicamente y es posible ver entre ellas obras de Leonardo da Vinci, Michelangelo (Miguel Ángel) o Sandro Botticelli, entre otros. Para la visita digital es necesario pagar entrada y reservar fecha. 

Recoge grandes colecciones geológicas, entomológicas y minerales (4,5 millones de especímenes). Las especies se dividen en tres conjuntos: Earth Collection que recopila fósiles (alrededor de 375.000 especies), rocas y minerales; Life Collection que contiene más de 250.000 especies zoológicas y entomológicas de colecciones de científicos como Charles Darwin o Thomas Bell; y Archives and Library: un repertorio de archivos, libros y diarios relacionados con el museo. Su visita online se puede hacer descargando una aplicación para dispositivos móviles o desde la página web. 

Está situada en la Academia de Bellas Artes y fue el primer museo de Milán. Acoge obras desde la Prehistoria hasta el siglo XX, desde el estilo gótico hasta las corrientes modernistas, aunque su foco principal es la pintura moderna. Entre las colecciones que presentan están el ‘Cristo muerto’ de Mantegna, ‘El beso’ de Hayez y ‘el Descubrimiento del cuerpo de San Marcos’ de Tintoretto. 

Expone más de 8.000 obras de arte antiguo, moderno y contemporáneo: desde el siglo XII hasta la actualidad. Se centra, sobre todo, en artistas y cuadros tradicionales vascos, pero también recoge creaciones de artistas internacionales como El Greco o nacionales como Francisco de Goya, Sorolla o Chillida.

Ubicada en París, Francia, esta pinacoteca exhibe un amplio catálogo de obras de arte impresionista del Siglo XIX (período de 1848 a 1914). Alberga creaciones artísticas de autores como Claude Monet, Paul Cézanne, Vincent Van Gogh o Paul Gauguin. El edificio se divide en tres plantas, en las que se colocan las obras por orden cronológico, estilos, pintores individuales y esculturas. 

Se encuentra en Ámsterdam, Países Bajos, y está dedicado al postimpresionista Vincent Van Gogh. Esta galería abarca todos los contenidos creados por el pintor: desde dibujos hasta cartas y obras gráficas. La colección engloba más de 200 pinturas como ‘Trigal con cuervos’ o ‘Girasoles’, así como varios autorretratos. La página permite transitar las cuatro plantas del museo y encontrar los cuadros por estilo (neoimpresionismo, arte moderno, pintura al óleo…). 

Para acceder a esta visita virtual es necesario introducir una contraseña: la actual es neón. Este museo está dedicado a representaciones históricas con el neón como protagonista: carteles, letreros e instalaciones desde los años 30. En total, exponen 150 señales de neón dedicadas especialmente al arte pop (pop art). Esta ruta online incluye un audio descriptivo, en inglés, para explicar cada obra durante el recorrido. 

Cada pieza artística está acompañada de un breve texto en que explica su historia, su autor, los detalles que se esconden tras ellos y otras curiosidades. Este museo de arte contemporáneo recoge creaciones de autores como Eduardo Chillida, Miguel Ángel, Jean-Michel Basquiat o Antonio Saura. Además de las grandes colecciones que incorpora, el exterior del Guggenheim está formado por algunos clásicos de la arquitectura. En ellos se encuentran: ‘Mamá’ de Louis Bourgeois, ‘Puppy’ y ‘Tulipanes’ de Jeff Koons, y ‘El gran árbol y el ojo’ de Anish Kapoor. 

Es la segunda sede del museo del Louvre de París en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, donde trasladó algunas de sus obras más relevantes. Cuenta con 12 salas y una amplia colección entre las que destacan: ‘Autorretrato’ de Van Gogh, ‘La Belle Ferroniere’ de Leonardo da Vinci, tesoros de las rutas comerciales entre África, Asia y Europa (porcelanas chinas y sedas) o arte egipcio como la escultura de Ramsés II sobre un trono. 

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

4 COMENTARIOS

  1. me encanto el viaje gracias por la oportunidad soy profesora de Arte , pense que nunca iba a conocer estos bellos musseos los preferidos el de Milan y el lovre

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre