La goma elástica es un material que aporta muchas posibilidades a la hora de trabajar con ella. Por ello, hacer manualidades donde sea la protagonista es posible gracias a estas ideas, que permiten disfrutar de un rato divertido en familia a la vez que se trabaja la psicomotricidad fina de los más pequeños.


Pulseras de gomitas

Un clásico a realizar con este material son las pulseras. De fácil elaboración, solo es necesario contar con gomas de colores. Para realizarlas es posible recurrir a la ayuda de una pinza de tender donde se colocan las gomas para ir trenzándolas. Superponiendo unas encima de otras y soltando la goma de la base para que quede en medio, se consigue una pulsera original y personalizada. Una vez hechas las pulseras, pueden regalarse a los distintos miembros de la familia para que todos tengan una propia y a su gusto. En este vídeotutorial se explica el proceso para despejar cualquier duda. 


Catapulta

Catapulta de goma

Con ayuda de las gomas elásticas también es posible elaborar una catapulta para utilizar como objeto de decoración o para lanzar pequeños objetos y comprobar cómo funcionaba este utensilio tan utilizado en la Edad Media. Para su elaboración se necesitan gomas, canutos de papel, una tapa procedente de un brick de zumo o leche y una pistola termofusible para pegar los materiales. Mediante la unión de estos materiales, uniendo y atando los canutos primero en forma de T y con una base cuadrada y después añadiendo soportes verticales y formando el brazo principal, los menores podrán poner a prueba su creación lanzando pelotas de pin pon a ver quién llega más lejos. 


Guitarra

Guitarra

Elaborar una pequeña guitarra donde las cuerdas de este instrumento sean sustituidas por las gomas elásticas es otra manualidad que nos aporta este material. Una caja de zapatos que formará el cuerpo de la guitarra, un tubo de papel de cocina, tijeras, colores, pegamento y gomas elásticas son los materiales necesarios para llevar a cabo esta actividad. Con la caja de zapatos como base, hay que introducir por la parte superior pero justo en el centro el tubo de papel y realizar un corte circular en la parte delantera de la caja, que permitirá la resonancia de las cuerdas. Las gomas tendrán que ser estiradas, sin cortarlas, de arriba a abajo de la caja. Una vez hecha la forma, pueden incluirse pequeños detalles decorativos.


Pinceles de gomas 

Pinceles

Para diseñar los cuadros abstractos más originales, este pincel cuya base está formada por gomas permite a los más pequeños desarrollar la creatividad por partida doble. Primero hay que crear el pincel, para el que es necesario contar con un lapicero, que servirá de soporte, y un puñado de gomas elásticas. Atando estas en la base del lápiz de manera que queden distribuidas en ambas sentidos para conseguir un mejor efecto a la hora de pintar, se crea una herramienta original con la que dar vida a los dibujos que la imaginación de los menores creen. 


Sellos decorativos

Sello

Otros utensilios que se pueden crear y que sirven también para decorar dibujos u objetos al gusto son los sellos decorativos. Su elaboración es muy sencilla: solo se necesita un soporte cuadrado (un trozo de madera, por ejemplo) y gomas elásticas de pequeño tamaño. Estas tendrán que ser colocadas encima del soporte de la manera más original que se ocurra: cruzadas, en línea, formando una cuadrícula… y después pintarlo con colores. Una vez hecho esto, es posible plasmar esta forma en el dibujo u objeto escogido para darle un toque mucho más original.