Con las Navidades a la vuelta de la esquina, el tradicional calendario de adviento vuelve a ser protagonista. Están compuestos por 24 casillas que sirven de conteo para saber cuántos días faltan para que llegue Navidad. Pero no se trata de un calendario normal y corriente: en el interior de cada casilla se puede guardar un objeto a modo de regalo, que servirá como ‘premio’ para el menor que se encargue de hacer la cuenta atrás. Pueden encontrarse ya hechos en muchos establecimientos pero también existe la posibilidad de fabricar uno propio en casa. Esta opción permite estimular la creatividad de los menores y elegir qué meter dentro de cada casilla. 

A continuación ofrecemos algunas ideas para fabricar este objeto tradicional desde casa. 

Ecológico: reutiliza los rollos de WC

Para su creación es necesario guardar 24 rollos de wc, plegarlos y decorarlos al gusto. Pueden pegarse en una cartulina y colgarlos en la pared para que cada día los peques procedan a contar los días y conseguir el premio que se encontrará en el interior del rollo. 

Con vasos de cartón

Manualidad

Son otros elementos que pueden utilizarse para crear el calendario, preferiblemente si son de color marrón, con el objetivo de emular los famosos renos que acompañan a Papá Noel. Para realizar esta manualidad hay que tener 24 vasos que pueden ser decorados añadiendo ojos y nariz para dar más realismo. Después deben colgarse de un hilo e introducir en cada uno de ellos los detalles elegidos.  

Regalos con valores

Calendario de adviento

Sustituir las típicas chocolatinas que suelen contener este tipo de calendarios por mensajes que busquen educar en valores es una buena opción para hacer reflexionar a los más pequeños. Creando un calendario de adviento casero y añadiendo dentro de él pequeñas notas con palabras que representen valores navideños, como la solidaridad o la convivencia, es posible reforzar este tipo de principios. 

Cada día una canción

Canciones

Una forma divertida de esperar la llegada de la Navidad es cantando las canciones más famosas de esta época: los villancicos. Por ello, es posible fabricar un calendario donde cada casilla incluya un villancico popular que habrá que cantar en familia cada día. Esta iniciativa permite dar a conocer a los pequeños estas canciones populares, a la vez que se fomentan los lazos familiares. 

Calendario de recetas

cocinar

Para los menores amantes de la cocina está compuesto por recetas que tendrán que elaborar día a día con ayuda de los padres. Aquí pueden incluirse platos de temática navideña, como galletitas en forma de árbol de Navidad o recetas saludables de baja dificultad para enseñar a los niños la importancia de una buena alimentación.