Juegos de mesa y cartas para fomentar la lectura

Los juegos de mesa son una interesante herramienta educativa para aprender a programar, desarrollar habilidades matemáticas, trabajar la memoria o educar en valores y emociones. También para fomentar la lectura, tal y como muestra esta selección.

0
happy kids

Para promover el fomento de la lectura entre los estudiantes y ayudar a que leer se convierta en un hábito para ellos, emplear metodologías y recursos dinámicos resulta esencial. Y pueden emplearse todo tipo de herramientas: estos juegos de mesa ayudan a incentivar su creatividad y entretenerlo mientras lee.

Érase una vez

Érase una vez

Indicado a partir de los 8 años, se trata de un juego de cartas narrativo en el que los jugadores (entre 3 y 6) crean una historia utilizando todos los elementos que aparecen en sus cartas. Así, uno de ellos adopta el rol de narrador y comienza a contar el argumento guiando la trama hacia su final. Mientras tanto, los demás participantes intentarán interrumpirle y arrebatarle el papel de narrador. El contenido incluye, además, cartas en blanco para dejar a los jugadores añadir sus propias ideas al juego.

Amazon

Una columna de fuego

Una columna de fuego juego de mesa

Está basado en el tercer libro de la trilogía ‘Los Pilares de la Tierra’, de Ken Follet, se ambienta en Europa durante el reinado de Isabel I y traslada al jugador a la Inglaterra de 1558, donde la catedral de Kingsbridges sigue vigilando la ciudad. Católicos y protestantes se enfrentan en un ambiente inestable de cuatro países luchando por conseguir el poder. Se recrean las batallas sobre un mapa donde los componentes se transformarán en miembros de respetadas familias con el fin de aumentar su influencia y poder.

Amazon

El soneto

El soneto juegos de mesa lectura

Arte y literatura se combinan en este juego inspirado en el Siglo de Oro: se deberán crear los mejores sonetos al estilo de Quevedo, Lope de Vega o Calderón. Además, el jugador deberá realizar figuras literarias como metáforas, rimas o antonimia. La edad recomendada para entretenerse con ‘El Soneto’ es desde los 14 años.

Amazon

Storytelling

Storytelling juegos de mesa lectura

La fábula de la Liebre y la Tortuga, Cenicienta o la leyenda de San Jorge están entre las cuatro historias de este juego de entretenimiento. Uno de los participantes hará de  cuentacuentos y leerá las cartas del cuento seleccionado. Está compuesto por una serie de cartas en las que se narra la fábula y unas fichas de cartón ilustradas con imágenes que se deben localizar según la que se esté leyendo. Pueden participar entre 2 y 4 personas y la edad mínima es de 5 años.

Amazon

Las mil y una noches

Las mil y una noches PARA juegos de mesa lectura

Ali Babá, Sherezade, Simbad y los siete mares, protagonistas de  la antología de relatos ‘Las mil y una noches’, son también el eje central de este juego, que adentra a los jugadores en un mundo de fantasía con princesas, brujos, genios y eunucos. Cuenta con cartas que, combinando con el tablero y fichas, harán que los jugadores vayan contando una historia en la que se adentran como ‘héroes’ de la aventura.

Amazon

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre