Para fomentar la lectura entre los estudiantes y ayudar a que leer se convierta en un hábito para ellos, emplear metodologías y recursos dinámicos resulta esencial. Y pueden emplearse todo tipo de herramientas: estos juegos de mesa ayudan a incentivar su creatividad y entretenerlo mientras lee.

El Gran Libro de la Locura

Los jugadores se convierten en aprendices de mago que, sin querer, liberan los monstruos que encerraba un viejo libro. Deberán volver a sellar el tomo página a página a través de hechizos y otros elementos, intentando no perder la cordura. Un juego cooperativo (de dos a cinco participantes) que se basa en mecánicas de construcción de mazos de cartas. Está dirigido a mayores de 12 años y su objetivo es fomentar la lectura, la imaginación y promover la curiosidad por los libros, en especial, los del género fantástico.

El gran libro de la locura
Ver en Amazon

El Juego de la Biblioteca

De forma individual o en grupos, los menores tienen que recopilar las doce páginas de un libro secreto de cuentos, componerlo y leerlo en voz alta. Solo así romperán el hechizo que el brujo Pokokoko ha realizado a un ratoncito para que se dirija a la sala de lectura y devore todos los libros de la biblioteca. Una propuesta ideal para que los menores a partir de 6 años trabajen la lectura, la escritura y el pensamiento propio.

El juego de la biblioteca

Ex Libris

Ex Libris

El alcalde de una ciudad de fantasía anuncia un nuevo puesto en el Consejo de la Aldea: el de Gran Bibliotecario. La posición se otorgará al ciudadano con la biblioteca más extraordinaria de todas. De esta manera, los jugadores se transforman en bibliotecarios que deben expandir su estante personal con los tomos más impresionantes. Para ello, mandarán a sus asistentes de confianza fuera de la villa en busca de los libros más especiales antes de que Inspector Oficial del Alcalde juzgue sus estanterías. Este personaje será el encargado de calificar la biblioteca y elegirá al ganador del juego.

Ver en Amazon

LiteraTour

Ofrece tres modalidades: jugar con las tarjetas preguntas y las tarjetas reto, escoger solo las tarjetas preguntas, o usar el tablero como un parchís. Se trata de un juego de avance y recorrido con actividades (mímica, dibujo, descripción) sobre literatura universal y diferentes niveles de complejidad para que tanto menores como adultos puedan participar. Didáctico y divertido a la vez, está pensado para que jueguen entre dos y cuatro personas de, como mínimo, 8 años de edad.

Literatour
Ver en Amazon

Los pilares de la Tierra (juego de cartas)

Traslada la historia de ‘Los Pilares de la Tierra’ de Ken Follet a un juego que se presenta así: "Inglaterra, a principios del siglo XII. Se necesitan tus conocimientos para construir la catedral más grande del mundo. Tendrás que usar a tus artesanos sabiamente y conseguir las materias primas necesarias, ¡solo así conseguirás la fama como maestro constructor! Pero has de estar atento porque los otros jugadores no dudarán en arrebatarte a tus artesanos. Aunque también es posible que provoques su ira cuando mandes a los suyos a la corte del rey…".

Los pilares de la tierra
Ver en Amazon

Ping Pong literario

La conversación es la protagonista en este juego de cartas sobre libros y literatura. Según la pregunta que toque, los participantes comparten su respuesta, intercambiando ideas y pensamientos que dan pistas sobre su experiencia lectora y fomentan el pensamiento crítico y la imaginación. En total, contiene 50 cartas de las que surgirán charlas interesantes entre pequeños y mayores. 

Ping Pong Literario
Ver en Amazon

Érase una vez

Indicado a partir de los 8 años, se trata de un juego de cartas narrativo en el que los jugadores (entre 3 y 6) crean una historia utilizando todos los elementos que aparecen en sus cartas. Así, uno de ellos adopta el rol de narrador y comienza a contar el argumento guiando la trama hacia su final. Mientras tanto, los demás participantes intentarán interrumpirle y arrebatarle el papel de narrador. El contenido incluye, además, cartas en blanco para dejar a los jugadores añadir sus propias ideas al juego.

Érase una vez
Ver en Amazon

Una columna de fuego

Está basado en el tercer libro de la trilogía ‘Los Pilares de la Tierra’, de Ken Follet, se ambienta en Europa durante el reinado de Isabel I y traslada al jugador a la Inglaterra de 1558, donde la catedral de Kingsbridges sigue vigilando la ciudad. Católicos y protestantes se enfrentan en un ambiente inestable de cuatro países luchando por conseguir el poder. Se recrean las batallas sobre un mapa donde los componentes se transformarán en miembros de respetadas familias con el fin de aumentar su influencia y poder.

Una columna de fuego juego de mesa

El soneto

Arte y literatura se combinan en este juego inspirado en el Siglo de Oro: se deberán crear los mejores sonetos al estilo de Quevedo, Lope de Vega o Calderón. Además, el jugador deberá realizar figuras literarias como metáforas, rimas o antonimia. La edad recomendada para entretenerse con ‘El Soneto’ es desde los 14 años.

El soneto juegos de mesa lectura
Ver en Amazon

Storytelling

La fábula de la Liebre y la Tortuga, Cenicienta o la leyenda de San Jorge están entre las cuatro historias de este juego de entretenimiento. Uno de los participantes hará de  cuentacuentos y leerá las cartas del cuento seleccionado. Está compuesto por una serie de cartas en las que se narra la fábula y unas fichas de cartón ilustradas con imágenes que se deben localizar según la que se esté leyendo. Pueden participar entre 2 y 4 personas y la edad mínima es de 5 años.

Storytelling juegos de mesa lectura
Ver en Amazon

Las mil y una noches

Ali Babá, Sherezade, Simbad y los siete mares, protagonistas de  la antología de relatos ‘Las mil y una noches’, son también el eje central de este juego, que adentra a los jugadores en un mundo de fantasía con princesas, brujos, genios y eunucos. Cuenta con cartas que, combinando con el tablero y fichas, harán que los jugadores vayan contando una historia en la que se adentran como ‘héroes’ de la aventura.

Las mil y una noches PARA juegos de mesa lectura
Ver en Amazon