En la adolescencia se producen una serie de cambios propios de la transición a la etapa adulta que, además, van acompañados de muchas preguntas acerca de la propia identidad, el autoconocimiento personal, las primeras relaciones… En esta selección de novelas LGTBI se muestran los relatos de adolescentes que se están descubriendo a sí mismos. 

El cofre de Nadie

Premio Gran Angular 2021, esta obra invita a reflexionar sobre la búsqueda de una identidad propia, abordando temas como el amor entre los jóvenes, el descubrimiento de la orientación sexual, el peligro de las relaciones tóxicas, la influencia de las redes sociales o la adaptación a los nuevos tipos de familia. “Para Nadia, los sábados son días de desayuno gordo, de tortitas con chocolate y zumo recién exprimido. Son los días de desayunar en familia, si a un núcleo de dos y medio se le puede llamar familia”. Este es el comienzo de una novela escrita al ritmo de los afectos, los miedos y los descubrimientos inherentes a la etapa adolescente, desde una perspectiva optimista, diversa, LGTBI y multicultural.

El cofre de Nadie
  • Autora: Chiki Fabregat
  • Editorial: SM
Ver en Amazon

El miedo restante

 “Me llamo Luc Álvarez. Tengo 20 años y vivo con mi abuela en Chadwell Heath, cerca de Londres. Aparte de eso, creo que lo más interesante de mí es que trabajo en una cafetería, que mi padre Jack está muerto, que mi padre George pasa solo una vez al mes por casa y que tengo la sensación constante de que me estoy perdiendo algo (…)”. Así da comienzo esta novela juvenil escrita por Clara Cortés, una joven escritora perteneciente a la generación millennial que narra cómo los miedos y las frustraciones también asolan entre los jóvenes y de qué forma la familia o los amigos pueden ser el oído perfecto que los escuche, como en la propia experiencia del protagonista que representa un chico trans. 

El miedo restante
  • Autora: Clara Cortés
  • Editorial: Loqueleo
Ver en Amazon

Botón de emergencia para (dejar de) amar

Will y Ollie han vivido el amor de verano perfecto pero con el fin de las vacaciones parece que todo va a terminar para siempre. Ollie está frustrado porque tiene que mudarse a la otra punta del país y comenzar una nueva vida en un nuevo instituto. Cuando llega allí se encuentra con una sorpresa: Will también estudia ahí. Sin embargo, el chico dulce y cariñoso que conoció en verano ahora es un machito que no ha salido del armario. Las frustraciones, el primer amor y la dificultad de reconocer la orientación sexual por el miedo al qué dirán son los protagonistas de esta novela juvenil que habla con humor sobre los adolescentes LGTBI. 

Botón de emergencia para dejar de amar
  • Autora: Sophie Gonzales
  • Editorial: Wonderbooks
Ver en Amazon

Invisible

“Me llamo Ismael Arana, tengo dieciséis años y a veces me gustaría ser invisible. Me gustaría no estar, desaparecer en el aire”. Con esta frase el protagonista de esta novela evidencia su triste realidad: quiere ser invisible para escapar de todas aquellas personas que se ríen de él por ser quién es. Cada día tiene que hacer frente a comentarios hirientes sobre su físico y su orientación sexual y escapar corriendo de las palizas que le propinan sus compañeros de clase, llenos de odio e incapaces de respetar y comprender la diversidad. Retrata una realidad que muchas personas sufren a diario. 

Invisible
  • Autora: Laida Martínez Navarro
  • Editorial: Edebé
Ver en Amazon

Mi ruido azul

Esta novela autobiográfica relata lo que supone la LGTBfobia, las dificultades de salir del armario durante la adolescencia, la importancia del apoyo familiar y de amigos y las huellas que deja el bullying en las personas. “En estas páginas te voy a contar, en resumidas cuentas, mi vida. Desde mi infancia -cuando era ‘la gordita’, ‘la empollona’, ‘la de los brackets’- hasta que la música me salvó y se convirtió en mi felicidad”. Cuenta la historia de Marina, autora del libro y cantante que cumplió uno de sus máximos sueños participando en el programa de televisión Operación Triunfo. 

Mi ruido azul
  • Autora: Marina Jade
  • Editorial: Plan B
Ver en Amazon

Laura Dean me ha vuelto a dejar

Las dificultades de salir de una relación tóxica son el hilo conductor de esta novela gráfica en la que se narra a través de dibujos la historia de amor entre dos chicas adolescentes. Freddy lleva un año enamorada de Laura Dean, la chica más popular del instituto con la que mantiene una relación llena de vaivenes emocionales, infidelidades y rupturas. Freddie es completamente infeliz, tanto como cuando está con Laura como cuando no lo están y vive manipulada por las migajas de amor que recibe por parte de su pareja para tratar de controlarla. Además, esta situación no solo afecta a la vida sentimental de la joven sino que también se extiende en sus relaciones de amistad y familiares. 

Laura Dean me ha vuelto a dejar
  • Autor: Mariko Tamaki
  • Editorial: La Cúpula
Ver en Amazon

Cada seis meses

Hana, la protagonista de esta novela, se duerme un 31 de agosto y cuando despierta la chica de la que estaba enamorada ha desaparecido por completo. Se habían conocido cuando ella repartía comida procedente del Wok de sus padres y, aunque el primer encontronazo surgió a través de una pelea, el tiempo lo convirtió en una historia de amor. Pero ahora Ro ha desaparecido, nadie la recuerda ni ha oído hablar de ella, salvo la protagonista que trata de buscar una explicación: “¿Cómo sería tu vida si solo vivieses seis meses al año?”. 

Cada seis meses
  • Autora: Clara Duarte
  • Editorial: La Galera
Ver en Amazon

Si me dijeras que sí

Benji acaba de empezar la Universidad y comienza esta nueva etapa de su vida con ganas de liberarse y dejar atrás el peso de vivir ocultando ser quién realmente es. Junto con sus nuevos compañeros de Periodismo que pronto se convertirán en su nueva familia, comienza a experimentar la vida universitaria al máximo. En una de esas noches de fiesta conoce a Tito. Benji se enamora de él al instante pero, ¿será gay?. Con un toque humorístico y con muchas referencia a la cultura pop, esta novela trata de mostrar cómo es el primer amor tras salir del armario, romper con los tabúes que envuelven la homosexualidad y defender la libertad sexual de las personas. 

Si me dijeras que sí
  • Autor: Adriano Moreno
  • Editorial: SUMA
Ver en Amazon

La versión de Eric

El Premio Gran Angular 2020 es una novela de género thriller y tono intimista que tiene como protagonista a Eric, un chico transexual de 20 años que sueña con ser actor y que se encuentra en una comisaría debido a un crimen que acaba de producirse. ¿Por qué Eric ha acabado ahí? ¿Qué tiene que ver con ese crimen? Para entenderlo hace un repaso por su pasado, su infancia, sus amistades… O lo que es lo mismo: cuenta su propia versión sobre los hechos. La narración se centra en las dificultades que tienen muchos adolescentes para encontrarse y definirse a sí mismos, además de poner sobre la mesa los obstáculos con los que se topan los jóvenes transexuales en la sociedad actual.

La versión de Eric novelas LGTBI
  • Autor: Nando López
  • Editorial: SM
Ver en Amazon

Huida al sur

Esta novela narra la historia de un joven homosexual, hijo de un marroquí y de una española, que trabaja como botones en un hotel granadino sin contrato ni un sueldo digno. Un problema que se intenta ‘solucionar’ dándole alojamiento y un plato de comida. En la trama es acusado de robo y eso hace que durante el relato se profundice en algunos de los prejuicios asociados a la pobreza, las diferencias sociales y los problemas de algunos jóvenes para mostrarse tal como son. En el año 2008 ganó el Premio Edebé de Literatura Juvenil.

Huida al sur novelas LGTBI
  • Autor: Juan Madrid
  • Editorial: Edebé
Ver en Amazon

El azul es un color cálido

Clementine es una adolescente que se muda al campo, un lugar en el que tiene que conocer a nuevas amistades e integrarse en el día a día de un nuevo instituto. Todo cambia cuando conoce a Emma, una chica de pelo azul con la que descubre el primer amor y con la que también tiene que enfrentarse a sus propios prejuicios. Esta novela gráfica francesa fue llevada a la gran pantalla con enorme éxito bajo el título ‘La vida de Adèle’. 

El azul es un color cálido novelas LGTBI
  • Autora: Julie Maroh
  • Editorial: Dibbuks
Ver en Amazon

Rebeca y Julieta

‘A veces aparece una Rebeca en vez de un Romero’. La historia, autobiográfica, se centra en la relación de dos chicas que se conocen en el trabajo y se enamoran. Una experiencia interior que les lleva a enfrentarse a las expectativas de la sociedad, además de conocerse tal y como son.

Rebeca y Julieta
  • Autoras: Olga Palma y Vanessa Alós
  • Editorial: Alfaguara
Ver en Amazon

Heartstoppers 1. Dos chicos juntos

Con las dudas propias de las primeras relaciones amorosas, la primera parte de esta novela gráfica está protagonizada por dos chicos que se conocen, se hacen amigos y se enamoran. Uno de ellos no tiene problemas en declarar al resto del mundo su orientación sexual; el otro aún lo está descubriendo. Una exploración por los sentimientos y las emociones de los más jóvenes mostrando una visión abierta y natural del amor. 

Heartstoppers 1.
  • Autora: Alice Oseman
  • Editorial: Destino Infantil & Juvenil
Ver en Amazon

Con amor, Simon

Simon es un joven de 16 años que lleva una vida como cualquier otro joven de su edad: tiene una familia que le quiere y unos amigos con los que pasa todo el tiempo del mundo. Sin embargo, esconde su homosexualidad bajo un seudónimo, intercambiando correos electrónicos a escondidas con un chico llamado Blue. Pero, toda su realidad cambia cuando uno de los compañeros de clase le chantajea con sacar a la luz su ‘secreto’. La historia de Simon fue llevada al cine en el año 2018.

Con amor, Simon
  • Autora: Becky Albertelli
  • Editorial: Puck
Ver en Amazon