La creatividad y la imaginación son la clave para diseñar cualquier juego de mesa que se desee personalizar: desde un puzle con una imagen confeccionada por uno mismo hasta un trivial con las categorías que se deseen. Seleccionamos siete juegos de mesa para crear y divertirse en familia con materiales económicos y sencillos de conseguir.

Tutti Frutti

Juegos De Mesa Caseros

Aunque solo se necesita un papel y un bolígrafo, con pinturas de colores el diseño queda más llamativo. El objetivo es obtener la mayor cantidad de puntos al completar con palabras las categorías descritas en las columnas como por ejemplo las siguientes: nombre, comida, animal, sitio, cosa y profesión. Para ello, en cada ronda se elige una letra del abecedario para que los jugadores completen la fila. Gana el que antes termine y consiga la mayor puntuación.

Puzle 

Juegos De Mesa Caseros

Se imprime una fotografía o se hace un dibujo (de una serie de animación, de mascotas, paisajes…) para pegarlo en una madera contrachapada o cartón. Una vez seco, se barniza la imagen con un aerosol para después crear una cuadrícula que ayudará con la forma de las piezas. Sólo queda cortarlas para después hacerlas coincidir en su hueco correspondiente y formar así el puzle.

Tres en raya

YouTube video

Primero se confecciona el tablero con las medidas deseadas y después se dibujan las fichas de los jugadores con símbolos diferentes (un círculo y una cruz por ejemplo) y las tiras de la cuadrícula; es preferible utilizar colores que resalten entre sí para que la visualización durante el juego sea lo más cómoda posible y no haya lugar a errores. 

Mikado

YouTube video

Consiste en soltar sobre una superficie un conjunto de palitos para después, y por turnos, tratar de sacarlos uno por uno sin mover los demás. Para preparar los palitos es posible utilizar palillos de dientes u orientales, pero lo más conveniente son las varillas de brocheta. Las témperas de colores (rojo, amarillo y azúl) son para pintarlos y aportar un valor concreto a cada uno (de 2, 3, 5, 10 o 20 puntos).

Dominó

YouTube video

Con un cartón y con la ayuda de un lápiz y una regla, se trazan las líneas de las 28 piezas (de 6 x 6 centímetros) que componen este juego de mesa para después recortarlas. A continuación y sobre un papel de color, se pegan y se cortan de nuevo. El diseño de las fichas está compuesto por una línea en el centro con un punto negro y por bolitas de goma eva del color que se prefiera.

Trivial 

Juegos De Mesa Caseros

El tablero puede realizarse sobre un papel grueso o cartón y decorarse al gusto con esta plantilla. Además, las categorías de preguntas (con cartulinas) también son personalizables según los intereses de los jugadores: ciencia, tecnología, cine, deportes… En una cara de la tarjeta se escribe la categoría y en la otra la pregunta junto con su respuesta. Aquí hay algunos ejemplos que sirven de inspiración.

Adivina quién

YouTube video

Un cartón de 38 x 30 centímetros para la base y otro para formar las piezas, clips negros de metal, tijeras y pegamento son los materiales que se necesitan. Tras formar la estructura de las piezas con la imagen de una temática a elegir (animales, personas…) y la palabra correspondiente, se pegan de manera que haya espacio y no choquen entre ellas. Ya estaría todo preparado para adivinar con preguntas el personaje secreto de los jugadores oponentes.