Escapa del calor con estos juegos de piscina ¡ideales para toda la familia!

Atrapar la pelota, seguir una canción y organizar un concurso de saltos son algunas de las actividades que proponemos para amenizar las tardes de verano ‘a remojo’.
5 min. de lectura
Niños En La Piscina

Si has elegido disfrutar de la piscina para combatir el calor este verano, hay muchas opciones para jugar y divertirse dentro del agua a la vez que se mejoran las destrezas acuáticas y la psicomotricidad. Hemos recopilado diez ideas de juegos para realizar en grupo dentro de la piscina.

Anuncio

Carrera de caballitos

Para dos o más jugadores, se necesita que cada uno tenga un churro de piscina que les ayude flotar: hay que colocarlo entre las piernas como si fuera un caballo y con ayuda de los brazos y pies impulsarse para ganar la carrera. De esta manera se trabajan el equilibrio y la coordinación de piernas y brazos.

Anuncio

La turbina

Para jugar se necesita una cuerda que atraviese de un lado a otro la piscina y que se va moviendo hacia los lados y para que los niños y niñas que están dentro del agua la esquiven buceando. Este juego es ideal para trabajar la coordinación y la respiración bajo el agua. 

Marco polo

El juego combina la persecución, la estimulación sensorial y las habilidades motrices. Uno de los participantes, con los ojos cerrados, debe avanzar por la piscina e intentar atrapar a los demás. Para orientarse y ubicarles mediante su voz, dice «marco» y los otros responden «polo». Además, el jugador que busca puede decir «tierra» para atrapar a quienes estén fuera del agua, «aire» para atrapar a quienes estén saltando, y «bomba» obligando a todos a salir de la piscina en diez segundos para no ser atrapados.

Búsqueda del tesoro

Se lanzan los tesoros desde el borde, distribuyéndolos uniformemente por toda la piscina y los menores deben sumergirse y buscar con ayuda de gafas de buceo. Se asignan puntos según la dificultad y rareza de los objetos encontrados. Es posible añadir variaciones como un desafío cronometrado estableciendo un límite de tiempo para aumentar la emoción, o incluir tesoros especiales con bonificaciones adicionales.

La muralla

En el centro de la piscina se coloca el jugador ‘que la liga’ y en un extremo el resto de participantes, que deberán atravesar la piscina sin que les pillen. Los que no lo consigan, irán colocándose en el medio hasta que no quede ninguno sin pillar.

Atrapa la pelota

Se necesita una pelota pequeña, por ejemplo, de tenis. Se elige un jugador, que será el encargado de tirar la pelota desde fuera de la piscina. El resto, situados en el bordillo, tendrán que tirarse al agua intentando coger la pelota al vuelo. Después de varias rondas, ganará el jugador que más veces haya cogido la bola.

Adivina la palabra

Pensado para jugar en parejas, uno de los participantes se sumerge y el otro se queda arriba para decir en voz alta una palabra aleatoria. El que tiene la cabeza dentro del agua debe adivinar qué ha dicho su contrincante. Ganará el que adivine más palabras.

Sigue la canción

Viral en redes sociales, es ideal para hacerlo en grupos grandes. En cada turno se escoge a un jugador, que debe cantar una canción siguiendo la letra mientras se está reproduciendo. Pero en un momento dado, la música se para: si continúa cantando, ganará; de lo contrario será lanzado al agua como ‘castigo’.

Concurso de saltos

Brazos cruzados, a la pata coja, de ‘bomba’… Hay muchas maneras divertidas de saltar al agua. En este juego deben participar un mínimo de tres personas: dos participantes en la competición, que deberán demostrar su habilidad e imaginación saltando al agua, y un juez, que elegirá quién lo ha hecho mejor y, por tanto, quién gana el concurso.

Pañuelo en el agua

Ideal para practicar la natación, la dinámica es la misma que la del juego fuera del agua: se forman dos equipos –cada participante con un número asignado– situados en lados opuestos de la piscina y, en el centro, el árbitro sujeta un objeto que puede ser el ‘típico’ pañuelo, un aro o cualquier otro elemento. Cuando estén todos preparados, el árbitro gritará uno de los números y los elegidos deberán nadar hasta coger el objeto y volver a su lado de la piscina sin que el oponente le pille.

Comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *