Juegos para practicar yoga y mindfulness al aire libre y en familia

Adaptar el escondite inglés o el juego de las parejas a las posturas que se realizan en yoga, o practicar la atención plena y la concentración con juegos que fomentan el trabajo en equipo son algunas de las sugerencias para practicar yoga o mindfulness al aire libre y en familia.

0
Juegos yoga y mindfulness

El yoga permite que los más pequeños descubran cómo funciona su cuerpo y la conexión que mantiene con la mente. Por su parte, con el mindfulness pueden desarrollar una mayor capacidad de concentración y atención en el momento presente. Los siguientes juegos para realizar en familia y al aire libre resultan ideales para que tanto pequeños como mayores aprendan y practiquen ambas disciplinas mientras se divierten y pasan un buen rato todos juntos.

El escondite inglés… versión yoga

El escondite inglés… versión yoga Juegos yoga y mindfulness

Esta dinámica, muy similar al clásico ‘escondite inglés (en el que gana el primero que llegue a la pared mientras otro niño se la ‘liga’), se puede adaptar con posturas de yoga sencillas y que se puedan hacer de pie. Para ello, en vez de cantar: ‘un, dos, tres, al escondite inglés sin mover las manos ni los pies’ se sustituirá por: ‘uno, dos, tres, yoga quiero ver’ y es en ese momento cuando todos los miembros de la familia tendrán que adoptar una postura como, por ejemplo, la del árbol (con la que hay que mantener el equilibrio apoyando uno de los pies en tobillo, pantorrilla o rodilla y sosteniendo la mirada en un punto fijo). Todo aquel que no la haga, quedará eliminado. ¿Quién ganará?

Periódicos, música y baile

Periódicos, música y baile Juegos yoga y mindfulness

Para realizar el juego se colocan tantas hojas de periódico en el suelo como participantes y se pone música (la que más le guste a los pequeños) para que se muevan. Tras unos momentos de baile, la música dejará de sonar y todos tendrán que colocarse sobre una de las hojas realizando una postura de yoga (que anteriormente haya sido acordada entre todos). Las asanas que simulan una montaña, un árbol o una silla son sencillas de hacer. Conforme avanza la actividad, hay que ir retirando hojas de periódico del suelo. ¿El objetivo? Que aquellos participantes que no hayan sido eliminados, cuenten con menos trocitos de papel y tengan que juntarse más para llevar a cabo las posturas. ¡Risas aseguradas!

Pasa la taza

Pasa la taza Juegos yoga y mindfulness

En esta actividad para practicar la atención plena, la concentración y la conexión con los demás es muy importante el trabajo en equipo, ya que el objetivo es pasarse una taza llena de agua sin derramar una sola gota durante tres o cuatro veces. Primero hay que hacerlo con los ojos abiertos y después con los ojos cerrados. De este modo, los pequeños tienen que centrar toda su atención tanto en la actividad como en lo que ocurre a su alrededor, ya que cualquier distracción puede provocar el derrame del líquido. 

¡Un paseo a ciegas!

¡Un paseo a ciegas!

Para llevar a cabo esta dinámica tan solo se necesita encontrar una senda tranquila y una venda para los ojos. El aspecto fundamental que se fomenta es el desarrollo de la confianza entre los más pequeños. Para ello, un niño irá con los ojos vendados por el sendero, que será guiado por otro que no lleva venda. De este modo, el pequeño que no puede ver podrá descubrir olores, sonidos y distintas sensaciones a la vez que fomenta la confianza en su hermano o amigo. 

El juego de las parejas con asanas

El juego de las parejas con asanas

‘Memory’ es el clásico juego de cartas que se repiten y que hay que memorizar para después encontrar su pareja. En este caso, podemos adaptarlo para que los más pequeños aprendan las posturas de yoga creando un ‘Memory del yoga’. Para ello, los niños pueden ser los encargados de dibujar distintas posiciones en las cartas (dos iguales por asana) para luego ir descubriendo y memorizando las diferentes posturas.

Periodista cultural con gran interés en la educación y la innovación tecnológica en las aulas. El futuro pasa por la tecnología y ya está aquí. ¿Te lo cuento?

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre