La organización del aula, la creación de tareas para los estudiantes o el día a día en el centro educativo puede ser estresante para muchos docentes. Desde el punto de vista de las familias, la larga jornada laboral, atender y ayudar a los hijos con los deberes y llevar a cabo las tareas domésticas prácticamente se llevan todo el tiempo semanal. Así que, ¿cómo se puede combinar ese ritmo de actividad con el deseo de vivir en el presente de forma plena? Los siguientes libros, que funcionan a modo de guías prácticas, hacen un recorrido por el mindfulness, explican su verdadero significado, qué beneficios entraña para el cuerpo y la mente y cómo practicar este tipo de meditación para vivir de un modo más consciente.


Aprender a practicar mindfulness

Dice el autor, Vicente Simón, considerado uno de los impulsores de esta disciplina en España, que la clave del bienestar físico y mental se encuentra en el equilibrio emocional. Y este es el principal objetivo de esta guía, que centrada en temas como las emociones, la actitud o qué entendemos por mindfulness, trata de dar a conocer la atención plena como un método que puede hacer cambiar la percepción del día a día y vivir en paz y armonía con uno mismo y con los demás. En este ensayo, Simón ha contado con la colaboración de Christopher K. Germer, autor del libro ‘El poder del mindfulness’.

Aprender a practicar mindfulness

Ver en Amazon


Plena mente: Mindfulness o el arte de estar presente

¿Qué valor hay que darle al presente? ¿Cómo puede ayudar la inteligencia emocional? ¿Se puede practicar mindfulness en el trabajo? Estas son algunas de las preguntas que se responden en esta obra, que se focaliza en tres ámbitos: el bienestar personal, la calidad de las relaciones y la eficacia laboral. Con ellos se trata de eliminar el estrés, la sensación de agobio o la ansiedad provocados por el ritmo de vida y llegar a alcanzar el equilibrio vital.  

Plena mente: Mindfulness o el arte de estar presente
  • Autor: Andrés Martín Asuero
  • Editorial: Booket

Ver en Amazon


El libro del mindfulness

Escrito por un monje budista, trata de acercar a las personas a la práctica del mindfulness y la meditación. Dividido en 16 capítulos, explica los beneficios de esta práctica desde su experiencia personal y también los mitos y medias verdades que giran en torno a ella. Complementario a esto, muestra distintos tipos de ejercicios para llevar a cabo la atención plena y, sobre todo, algo fundamental para adentrarse en esta disciplina: ¿para qué te puede servir a ti? 

El libro del mindfulness
  • Autor: Bhante Henepola Gunaratana
  • Editorial: Kairós

Ver en Amazon


Mindfulness para enseñar y aprender. Estrategias prácticas para maestros y educadores

El objetivo de este libro es ayudar a que los docentes se desarrollen como profesionales y como personas con ayuda de la atención plena, para que sean más conscientes de sí mismos y puedan sintonizar más fácilmente con su alumnado. Además, es una guía práctica de estrategias para ayudar a los educadores a llevar los beneficios del mindfulness y la experiencia presente al ámbito educativo y para que los estudiantes ejerciten por sí mismos distintas habilidades relacionadas con la atención. 

Mindfulness para enseñar y aprender. Estrategias prácticas para maestros y educadores
  • Autor: Deborah Schoeberlein y Suki Sheth
  • Editorial: Gaia

Ver en Amazon


Mindfulness en la vida cotidiana. Donde quiera que vayas, ahí estás 

¿Cómo se puede captar todo lo que nos aporta el presente si el día a día está lleno de automatismos? En este libro se muestra cómo trasladar el mindfulness a la vida cotidiana aprendiendo sobre meditación, pero también sobre otras cuestiones relacionadas con la atención plena: la paciencia, la concentración o el saber cuándo parar. Está dirigido tanto para aquellos que se acercan a la meditación por primera vez como para personas más experimentadas.

Mindfulness en la vida cotidiana. Donde quiera que vayas, ahí estás
  • Autor: Jon Kabat-Zinn
  • Editorial: Paidós

Ver en Amazon