El 9 de noviembre se celebra el Día Internacional del Inventor, una fecha que  reconoce la valiosa labor de los inventores de todos los tiempos por contribuir al desarrollo de la humanidad con su esfuerzo y sus ideas, además de motivar a otras personas a seguir aportando nuevos inventos. Este día fue elegido por el inventor y empresario alemán Gerhard Muthenthaler en honor a Hedy Lamarr, co-inventora junto a George Antheil de la primera versión del espectro ensanchado, una técnica de modulación que permitiría las comunicaciones inalámbricas de largas distancias.  Sin embargo, los  inventos de Lamarr no fueron valorados en su época debido a su profesión como actriz. En 1960 se utilizó su patente para desarrollar comunicaciones militares inalámbricas para misiles guiados, lo que dio lugar, años más tarde, a la base de las comunicaciones inalámbricas de la actualidad, como el Bluetooth o los sistemas Wi-Fi. 

Además de Hedy Lamarr, a lo largo de la historia ha habido grandes genios e inventores como los hermanos Wright, Steve Jobs, Henry Ford, Da Vinci, Narcís Monturiol, Benjamín Franklin, Graham Bell, Thomas Edison… Esta efeméride puede resultar útil para dar a conocer sus nombres y sus inventos a través de los libros propuestos en este artículo entre el alumnado de Infantil y Primaria.

Gutenberg. Un inventor impresionante

Relata la historia de la vida y el contexto histórico en el que vivió el inventor Johannes Gutenberg. Considerado como un gran genio, fue el inventor de la imprenta, por la que se despertó una gran revolución en la transmisión del conocimiento. Su historia se desarrolla en la Edad Moderna y con ella los estudiantes a partir de 9 años podrán conocer la  manera en la que se trabajaba la tipografía y los diferentes medios en los que se difundía el lenguaje escrito.

Gutemberg libros de inventores
  • Autor: Álvaro Marcos
  • Editorial: Vegueta Ediciones
Ver en Amazon

Steve Jobs

Pertenece a la colección ‘Pequeña&Grande’ y se basa en la figura de Steve Jobs, el inventor de Apple. Muestra cómo desde pequeño se comenzó a interesar por los ordenadores y cómo fraguó una profunda amistad con Steve Wozniak, con quien acabó montando su empresa y consiguieron dar forma a su idea de que todo el mundo debía tener un ordenador personal. Además, construyeron el primer ordenador personal Apple 1, y después muchas otras herramientas digitales como el iPhone, el iPad, el iWatch… 

Steve Jobs
  • Autora: María Isabel Sánchez Vegara
  • Editorial: Alba
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

El Submarino que no quería hundirse

Su objetivo es conmemorar el 200 aniversario del nacimiento de Narcís Monturiol, pionero de la navegación submarina. En él se cuenta una disparatada historia en la que siete elefantes formaron parte del primer submarino de la historia. Está escrito de forma divertida y con letra de imprenta, de fácil lectura y muy atractivo para los menores que aún no han comenzado a leer.

El submarino que no quería hundirse
  • Autor: Anna Obiols Llopart
  • Editorial: El Pirata
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

Crayon Man: La verdadera historia del invento de las ceras de colores 

Pensado para menores a partir de 6 años y disponible en inglés, descubre a los lectores el creador de las ceras de colores. Se trata de la historia real del inventor Edwin Binney, que amaba con locura los colores de la naturaleza, lo que le llevó a crear junto a su equipo uno de los materiales escolares más importantes para los niños: los crayones. Lo consiguió gracias a la experimentación y a su capacidad para escuchar.

The crayon man
  • Autora: Natascha Biebow
  • Editorial: HMH Books for Young Readers
Ver en Amazon

Alexander Graham Bell. Answers the Call

Aleck (como su familia acostumbraba a llamarle) era un niño muy curioso que siempre se sintió muy atraído por saber cómo era posible escuchar el mundo que le rodeaba. Su padre, profesor e investigador, y su madre, que tenía un problema de audición, motivaron al pequeño a ir un paso más allá y convertir su curiosidad en un modo de vida. De esta manera, Aleck dedicó sus días a la investigación de la vibración del sonido y los modos de comunicación, lo que terminaría ocasionando la invención del teléfono. Con este libro, disponible en inglés, los menores a partir de 6 años podrán aprender más sobre la vida y obra de Alexander Graham Bell. 

Alexander Graham Bell libros de inventores
  • Autora: Mary Ann Fraser
  • Editorial: Charlesbridge
Ver en Amazon

Hedy

La protagonista de esta colección es Miranda, una niña de 8 años que narra la vida de la figura histórica en la que se inspira el Día de los Inventores: la actriz e inventora Hedy Lamarr. Esta poseía un gran talento como actriz, pero también un don para las Matemáticas y la Física, así como un espíritu colaborativo. Todo esto, sumado a sus estudios de Ingeniería, le llevaron a inventar un sistema de comunicación, utilizado en la Guerra Fría, y que fue el antecedente del GPS, el Bluetooth o el Wi-Fi. 

Hedy libros de inventores
  • Autores: Itziar y Jorge Miranda Vicente
  • Editorial: Edelvives
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

Timeless Thomas: Cómo Thomas Edison cambió nuestras vidas

Narra en lengua inglesa la biografía de Thomas Edison, uno de los inventores más prestigiosos de Estados Unidos, conocido como el ‘Mago de Menlo Park’. Su invento más importante fue la bombilla incandescente, pero no fue el único. Sus creaciones más relevantes fueron, entre otras: el telégrafo, el vehículo eléctrico, dictáfono… Y con este libro los estudiantes podrán comprender cómo influyeron sus inventos de forma positiva en la tecnología moderna.

Timeless Thomas
  • Autora: Gené Barretta
  • Editorial: St Martin's Press
Ver en Amazon