Al navegar por la red nos exponemos a ciertos riesgos de seguridad y, en el caso de los más pequeños, la situación resulta especialmente preocupante. Por ello, es necesario enseñarles a utilizar Internet de manera responsable. Esta selección de vídeos, juegos y plataformas online son ideales para conseguir una navegación segura por internet.

Google Interland

¿Cómo ser genial en Internet? Es la pregunta que lanzan los creadores de este juego interactivo para que los alumnos puedan explorar con confianza el mundo online. Los menores se embarcan en una misión en la que cruzarán el Reino Amable, el Río de Realidad, la Montaña Sensata y la Torre del Tesoro para aprender a compartir con cuidado, proteger los secretos, no caer en trampas y evitar malas conductas. 

Google Interland navegación segura

Tests de seguridad

Enfocado a estudiantes de Secundaria, este conjunto de exámenes pone a prueba los conocimientos de ciberseguridad de los adolescentes. Los hay de diferentes temáticas: conexiones seguras, dispositivos seguros o protección contra hackers, entre otros. Como complemento, el test de bienestar digital proporciona algunos consejos para encontrar un buen equilibrio entre la pantalla y la vida real. 

Test de seguridad en Internet de Google

La oca del ciberacoso

Su objetivo es aprender a plantarle cara a las burlas y ofensas que el alumnado puede recibir por Internet. Mediante el juego de la oca, adaptado para identificar y evitar el acoso a través de redes sociales, los niños aprenden a apoyar a la víctima, a actuar ante un caso así y a respetar a los demás. 

La oca del ciberacoso

Privacidad online para niños

En este ‘clip’ el protagonista es David, un niño de Primaria que cumple años y que comparte su ubicación, su número de teléfono, quiénes son sus amigos y hasta la dirección de su casa en redes sociales. La historia transmite a los menores la importancia de controlar qué y dónde publican contenido, además de con quién lo comparten. La finalidad es que los niños aprendan a gestionar su información personal para que no llegue a desconocidos.

YouTube video

Árbol de decisión

Plantea tres situaciones: ‘Navegando por Internet has leído una noticia y quieres compartirla con tus contactos a través de tu red social’; ‘un usuario ajeno a tu red de contactos te ha solicitado una petición de amistad, ¿debes aceptarlo?’; y ‘estás frente a tu red social favorita y decides publicar algo para que lo vean tus contactos’. A partir de ellas, se formulan preguntas que hay que responder con un ‘sí’ o ‘no’ y que llevan al estudiante por un camino u otro. El alumnado debe intentar tomar siempre la ruta correcta, lo que significará que sabe navegar seguro por las redes sociales.

Árbol de la decisión navegación segura

Kiddle

Este buscador, especialmente diseñado para los menores, les enseña a realizar sus primeras consultas de manera segura. Utiliza la tecnología de Google Safe Search (una opción del buscador Google) para descartar la información que puede hacerles daño y presentarles la más fiable.

Buscador Kiddle

10 claves para utilizar Internet con seguridad

De la mano de PantallasAmigas llega este vídeo en el que, junto a un grupo de niños, los alumnos se enfrentan a un trabajo de clase que consiste en encontrar los 10 puntos a tener en cuenta a la hora de utilizar Internet con seguridad. Una aventura que, además de instructiva, podrá generar un debate entre los estudiantes.

YouTube video