¿Truco o trato? Recursos para celebrar la fiesta de Halloween

Canciones, juegos, actividades o películas son algunos de los materiales seleccionados para que los estudiantes de Infantil y Primaria descubran y celebren la ‘noche de brujas’ en el aula.

1
Halloween

Cada 31 de octubre se conmemora el Día de Halloween, una festividad con origen celta que se ha convertido en una celebración popular tanto en España como en gran parte del mundo. Esta noche de víspera de difuntos se caracteriza por los disfraces terroríficos, los maquillajes creativos o las calabazas personalizadas. 

Para completar esta jornada de brujas y brujos, seleccionamos diferentes herramientas para que el alumnado disfrute de la fecha y aprenda a dominar sus mayores miedos. 

La novia cadáver

La novia cadáver

Basada en una leyenda rusa del siglo XIX, un joven pianista bromea y coloca un anillo de compromiso a una mujer muerta. Por accidente, lo que era una simple inocentada le acaba llevando hasta un submundo donde tiene que casarse con una novia cadáver. La verdadera prometida del protagonista tendrá que enfrentarse a la fallecida y hacer las paces con ella para poder regresar al mundo de los vivos con su pareja. 

Recopilación de canciones

Este vídeo musical incluye un total de 17 canciones para que los más pequeños de la escuela las interpreten. En estos 25 minutos de melodía y ritmo, los estudiantes pueden aprender mientras se divierten, de hecho, una de las canciones se basa en repasar el abecedario con elementos y personajes destacados de Halloween. Además, todas las piezas disponen de subtítulos para que el aula se convierta en un gran karaoke. 

Fantasma caliente 

Halloween

Se trata de colocar al alumnado en círculo (respetando las distancias entre ellos) y pintar una pelota o un globo de color blanco con ojos y boca fantasmal en el centro. La mecánica es muy sencilla, entre los compañeros deberán pasarse el balón sin que este caiga al suelo. Quien no consiga atraparlo será eliminado y así constantemente hasta que gane uno. 

Fichas y actividades

fichas halloween

El blog Orientación Andújar pone a disposición numerosos ejercicios y plantillas en pdf con temática de Halloween. Estas fichas cuentan con diferentes actividades que permiten al alumnado de Infantil y Primaria trabajar algunas asignaturas y competencias: colorear, encontrar en la sopa de letras palabras en inglés, repasar todo el vocabulario, mejorar la comprensión lectora… y mucho más. 

Videocuento

Narra el origen de Halloween y la historia de miedo de Jack el tacaño, un granjero irlandés. Este personaje se caracterizaba por creerse mejor que los demás y constantemente se reía de sus amigos. Una noche sale a pasear solo y se da cuenta de que alguien le está siguiendo… ¿Qué pasará? Con este cuento terrorífico de cinco minutos, además de conocer la trama final del protagonista, el alumnado descubrirá cómo nació esta festividad tan popular.  

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

1 COMENTARIO

  1. Me gusta esa recopilación de estupendos recursos. Gracias.
    Aquí aporto mi granito de arena por si le es útil a alguien.
    Saludos cordiales.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre