El agua constituye tres cuartas partes del mundo y está en constante movimiento mediante el ciclo hidrológico: el proceso que la desplaza por el planeta a través de los océanos, el cielo y la tierra gracias a la energía del sol. Esta parte del temario de Ciencias Naturales es fácil de enseñar gracias a los siguientes recursos, que lo explican, detallan sus etapas (evaporación condensación, precipitación e infiltración) y resumen sus estados (sólido, líquido y gaseoso). 

El ciclo del agua | Draw My Life

YouTube video

Empleando dibujos hechos a mano en una pizarra, este vídeo explica de manera sencilla qué es y en qué consiste el ciclo del agua, las fases y los estados por los que pasa; una manera muy visual de enseñar al alumnado cómo se evapora, cómo se condensa y se precipita y cómo vuelve el agua a los mares y océanos. 

El ciclo del agua para niños – ¿Qué es el ciclo del agua? – ¿Por qué llueve?

YouTube video

Una divertida gota cuenta cómo se desarrolla el ciclo del agua, cuál es la función del sol en este proceso, cómo se forman las nubes o porqué se crean las gotas de lluvia. El personaje se coloca una cámara en la cabeza para que los pequeños puedan seguir su camino en el proceso y ver, a través de dibujos animados, lo que explica. Al final, realiza un breve repaso de lo aprendido. 

Experimento: El ciclo del agua en una bolsa 

YouTube video

Una bolsa de congelados con zip de cierre, un rotulador permanente, agua, colorante alimenticio y celo son los elementos necesarios para recrear el ciclo del agua en casa. El primer paso es dibujar en la bolsa los elementos naturales que dan lugar a este proceso; se pueden hacer siguiendo como ejemplo los de la creadora del vídeo. Luego, hay que echar un poco de colorante dentro de la bolsa y, a continuación, agua. Después de cerrarla, es el momento de pegarla con celo en una ventana. Los estudiantes podrán comprobar cómo funciona el ciclo dependiendo del tiempo que haga; si hace sol, el agua se evaporará y las gotitas de colores subirán a la parte alta del recipiente. 

Experimento sobre el ciclo del agua y los árboles

Experimento sobre el ciclo del agua y los arboles

Después de una explicación teórica, el blog propone un experimento para comprobar de primera mano cómo actúa el ciclo del agua. Para realizarlo es necesario contar con una botella grande de plástico transparente, una planta pequeña, cinta adhesiva, tijeras, agua, tierra, lápiz y papel. Tras cortar la botella por la mitad e introducir la planta, la tierra y el agua, el recipiente se cierra con cinta adhesiva y se coloca al sol. Como consecuencia, el agua se evapora a través de las hojas, se forman ‘nubes’ y ‘llueve’. 

Ciclo Del Agua: 4 (¿Dónde vamos hoy?) 

Ciclo del agua ¿dónde vamos hoy?

Mario se pregunta por qué llueve tanto y su compañera Sofía no entiende de dónde viene la lluvia. Sus dudas quedan resueltas durante el viaje que realizan en este libro y gracias a su profesora Teresa, quien les da a conocer el ciclo del agua: de dónde viene, a dónde va, para qué sirve y por qué es tan importante para todos.

Ver en Amazon

Clementoni – La Biosfera 

Clementoni La Biosfera

En un recipiente desmontable los niños reproducen la laminación del suelo colocando grava, arena húmeda y turba. Así, consiguen una litosfera en miniatura en la que pueden crear vida plantando semillas de trébol. A continuación, deben montar la parte central de plástico, el disco de las nubes y la cúpula por encima de la base. Para finalizar, tienen que llenar el pequeño lago de agua, lo que les permitirá observar el crecimiento de las plantas y reproducir el ciclo hidrológico.

Ver en Amazon