¿Qué animal respira a través de un orificio en la parte superior de su cabeza?, ¿y el qué tiene una excelente memoria o tres corazones? Las respuestas a estas y otras muchas preguntas se encuentran en el siguiente recopilatorio de recursos para estudiar los animales en Primaria y Secundaria de forma entretenida.

Aprendo en positivo Los Animales

Recomendado a partir de 3 años, este juego de mesa muestra a diferentes animales, sus características, clasificación, hábitats y continentes donde se localizan; también los que se encuentran en peligro de extinción. Incluye una ruleta y varias fichas con ilustraciones que deben colocarse en un mapamundi (según corresponda) para aprender a situarlos correctamente a partir de diferentes criterios.

Aprender Los Animales
Ver en Amazon

Fichas para colorear

Aprender Los Animales

Un sencillo ejercicio de grafomotricidad para repasar la figura y el nombre de diversos animales para luego colorearlos. Contiene 6 fichas (en las que se representan un gato, un ciervo, un perro, un delfín, una cabra y un león) y unos trazos que tienen que seguir los estudiantes para completar la forma de cada uno de ellos. 

Cómo los animales hablan entre ellos

Aprender Los Animales

Este documental analiza en 45 minutos cómo se comunican los animales entre sí. En concreto, muestra las formas que utilizan para advertir de un peligro y sobrevivir a través de sonidos, señales visuales, posturas corporales y expresiones faciales. Además, expone las maneras que emplean para mostrar cariño o que tienen hambre. 

Enciclopedia de los animales

Un completo recorrido por el mundo animal, desde las fieras de la sabana hasta los misterios del fondo del mar. Sus páginas descubren a los estudiantes más de 2.500 especies documentadas con fotografías, fichas, tablas de clasificación, mapas de ubicación, pasatiempos... Está indicado para el alumnado de entre 4 y 10 años.

Aprender Los Animales
Ver en Amazon

Los animales vertebrados | Vídeos Educativos para Niños

YouTube video

Teniendo en cuenta la estructura interna de su cuerpo, los animales se pueden clasificar en vertebrados, los que tienen esqueleto interno, es decir, huesos; e invertebrados, que no tiene esqueleto. Los huesos de los vertebrados son duros y dan forma al cuerpo, lo sostienen y lo mantienen erguido. Este vídeo muestra ejemplos y explica las diferencias que existen entre ambos. 

Test para estudiar los animales vertebrados e invertebrados

Test Sobre Animales Vertebrados E Invertebrados

En esta prueba los menores encontrarán preguntas y frases que deben terminar con cuatro opciones de respuesta como: ¿qué animales son ovíparos?, ¿cuántas patas tienen los insectos?, o “los anfibios respiran por los pulmones y por…”. Disponen de ocho minutos para resolver todas las cuestiones y un contador que indica el número de aciertos acumulados. Al finalizar, el test muestra la nota media y los puntos obtenidos. 

Liveworksheets

Liveworksheets Animales

Reúne un conjunto de fichas imprimibles muy diferentes entre sí. Algunas se centran solo en los mamíferos, mientras que otras sirven para aprender las características de ciertos animales o la clasificación entre vertebrados e invertebrados. 

Juego de vocabulario 

Juego De Vocabulario

Consiste en elegir la respuesta correcta entre cuatro opciones para terminar la frase de manera que tenga sentido. Por ejemplo: “Los animales que tienen el cuerpo casi transparente, flotan en el agua y tienen forma radial son los…” o “la mosca está dentro del grupo de los…”. De este modo, el juego ayuda a que los estudiantes que ya tienen cierto conocimiento en el tema repasen la lección. 

Sopa de letras para estudiar los animales

Sopa De Letras De Animales

Cerdo, vaca, león, ganso o cangrejo, son algunos de los 12 animales que los menores tienen que encontrar en esta sopa de letras. Pueden tomarse el tiempo que quieran, o retarse a sí mismos con el contador de tiempo que aparece a la derecha de la pantalla. 

Mis primeros 100 animales

Este libro ilustrado presenta más de 100 fotografías de animales de todo tipo: domésticos, salvajes, de granja… Las ilustraciones invitan al alumnado a embarcarse en un viaje por la sabana, la jungla, el bosque o el mar. Un recurso ideal para aumentar el vocabulario y afianzar el conocimiento de los animales que ya han visto en clase. 

Mis 100 Primeros Animales