Primero, segundo, tercero, cuarto… Los números ordinales, que se aprenden en los primeros cursos de Primaria, se utilizan para ordenar elementos en una lista, serie o conjunto y aprenderlos es fundamental para desarrollar habilidades matemáticas y de pensamiento lógico. Estos vídeos explicativos, fichas descargables, ejercicios interactivos, juegos o actividades en línea ayudan a trabajar en el aula el uso correcto de este tipo de números.

Ordinales del 1 al 100 

Anuncio
Ordinales Del 1 Al 100 

Esta web ofrece una lista completa con todos los números ordinales (del 1 al 100) y sus cardinales correspondientes. También explica cuándo se usan e incluye diferentes ejercicios sobre unidades ordinales y decenas ordinales para practicar lo aprendido, que se pueden descargar en forma de cuadernillo.

Vídeo educativo 

Anuncio
YouTube video

La narradora de este vídeo se sirve de situaciones reales y cercanas a los estudiantes, representadas mediante dibujos, para explicar la diferencia entre números cardinales y ordinales, cuándo se debe usar cada uno y la denominación correcta de las posiciones dentro de una serie (del 1 al 100).

Actividades para 3º de Primaria

Actividades Para 3º De Primaria

Además de una vídeo-lección sobre cómo escribir los números ordinales y diferentes consejos para docentes, este blog propone más de 30 actividades para estudiantes de 3º de Primaria. Aprender a nombrarlos y desarrollar las habilidades lógicas con respecto al orden y posición son sus principales objetivos.

Fichas descargables

Fichas Descargadles

Colorear el dibujo que se encuentra en la posición indicada en las instrucciones (el primero, el cuarto, el tercero…) es el cometido de estos ejercicios descargables. Así, además de desarrollar las capacidades lógico-matemáticas y entender el concepto de orden, los estudiantes podrán divertirse y explorar su creatividad con los lápices de colores.

Ejercicios interactivos

Ejercicios Interactivos

En ‘Liveworksheets’ se pueden encontrar muchas fichas interactivas relacionadas  con este tema, que además son descargables de forma gratuita. También es posible crear nuevas y personalizarlas para que el alumnado repase lo aprendido en clase sobre los números ordinales.

Juegos online para aprender los números ordinales

Juegos Online Para Aprender Los Números Ordinales

Este portal web recoge varios juegos en línea para trabajar los números ordinales: cuestionarios a resolver a contrarreloj, concursos para ponerse a prueba, diagramas a completar, tests de verdadero o falso, correspondencias que los estudiantes tendrán que unir…A través de fichas descargables, vídeos y juegos, los estudiantes de Matemáticas aprenden y repasan los números ordinales de forma divertida y amena.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.