Antes de conocer las reglas de acentuación, el alumnado de Primaria aprende que la sílaba tónica es aquella que se pronuncia con más intensidad que las demás en una palabra. En función del lugar donde se sitúa este énfasis se distingue entre palabras agudas, aquellas en las que el acento recae sobre la última sílaba; llanas, si se ubica en la penúltima sílaba; y esdrújulas, en las que el golpe más fuerte de voz es en la antepenúltima sílaba. Los siguientes recursos ayudan a los menores a comprender y repasar esta parte del temario de Lengua. 

¿Agudas, llanas o esdrújulas? 

Agudas, Llanas, Esdrújulas

Este juego en línea expone ciertas palabras que el alumno tendrá que clasificar arrastrándolas a la fila de las palabras agudas, a la de las llanas o a la de las esdrújulas. Aparecen unas 30 palabras por cada ronda y un contador de tiempo para intentar hacerlo lo más rápido posible. Al final del juego se envían las respuestas y se descubren las que se han clasificado de forma correcta y las que no.

Juego de mesa 

Juego De Mesa Agudas, Llanas, Esdrújulas

Para repasar las reglas gramaticales de las palabras agudas, llanas y esdrújulas tras verlas en clase es posible utilizar este sencillo juego de mesa que, en sus casillas, reúne preguntas relacionadas con este tema. Como recomiendan sus creadores, además de imprimirlo y s plastificarlo, para utilizarlo en el aula es necesario hacerse con una ficha por alumno y un dado por tablero. El ganador será el jugador que llegue primero a la última casilla y responda bien a su pregunta. 

Verdadero o falso 

Verdadero O Falso 

En esta actividad se exponen diferentes afirmaciones y hay que determinar si son verdaderas o falsas. Todas están relacionadas con la clasificación de palabras agudas, llanas y esdrújulas y ejemplos concretos; también con las tildes que deberían llevar o no esos vocablos. Se añade además la emoción de que… ¡el tiempo para contestar es limitado!

Ficha de acentuación

Ficha De Acentuación

Esta ficha descargable e imprimible anima a los estudiantes a separar en sílabas las palabras, colorear la sílaba tónica y clasificarlas en agudas, llanas y esdrújulas. Tendrán así que seguir todos los pasos para identificar qué tipo de palabra es cada una y si llevan tilde o no.

La tilde en las palabras llanas, agudas y esdrújulas 

La Tilde En Las Palabras Llanas, Agudas Y Esdrújulas 

Este cuaderno de ortografía de Óscar Alonso explica la teoría sobre la sílaba tónica, las palabras agudas, llanas y esdrújulas y cuándo deben llevar tilde cada una de ellas. Además, incluye más de 40 ejercicios para practicar la clasificación de las palabras y su acentuación.

Estallido de globos 

Estallido De Globos 

Un tren cruza la pantalla. En su vagón aparece escrito un tipo de palabra: aguda, llana o esdrújula, y en el cielo diferentes globos cargan carteles con distintos términos. El jugador tiene que clasificarlos para que caigan en el vagón correcto. Y si lo consigue podrá pasar de nivel.

Método Ella 

YouTube video

Este método es un truco para enseñar a los más pequeños a dividir las palabras en sílabas, identificar la sílaba tónica y reconocer si es aguda, llana o esdrújula. Consiste en pintar en los nudillos de la mano izquierda del niño las letras: E de esdrújula en el corazón, LL de llana en el índice y A de aguda en el pulgar. Así, tras haber contado las sílabas e identificar la tónica, podrán saber si es esdrújula, llana o aguda.

Dictados y listas de palabras llanas, agudas y esdrújulas

Lista De Palabras Agudas, Llanas Y Esdrújulas

Además de un repaso de la teoría, ofrece tres listados: uno de palabras agudas, otro de palabras llanas y un último de palabras esdrújulas para que el alumnado se familiarice con ellas. Asimismo, la web contiene audios cortos con dictados para que, una vez escrito el texto, los estudiantes encuentren las palabras que se les piden. 

Vídeo de las palabras agudas, llanas y esdrújulas

YouTube video

Una profesora virtual imparte una breve clase sobre los tipos de palabras según donde tengan la sílaba tónica. Primero, eso sí, recuerda con ejemplos las clases de palabras dependiendo del número de sílabas que las componen: monosílabas, bisílabas, trisílabas y polisílabas. Para ver el vídeo completo y descubrir las palabras agudas, llanas y esdrújulas, el usuario debe registrarse de forma gratuita en la web de Happy Learning. 

Fichas para imprimir

Fichas Para Imprimir.

Liveworksheet reúne un conjunto de fichas imprimibles perfectas para trabajar en clase o para completar online. Algunas de ellas son ‘ensaladas de palabras’ para que los estudiantes las clasifiquen en columnas, en otras solo hay que identificar la sílaba tónica, mientras que algunas consisten en dividir la palabra en sílabas y decir si son agudas, llanas o esdrújulas. 

Juego online

Juego Online Palabras Agudas, Llanas Y Esdrújulas.

Esta sencilla actividad propone una palabra y cuatro tipos de respuesta: aguda, llana, esdrújula y sobresdrújula. Los menores tienen que marcar la casilla correcta y, si fallan, deberán volver a intentarlo hasta que aparezca una palabra nueva. Los puntos ganados por cada acierto se van acumulando en una casilla en la parte inferior del juego. 

Encuentra la esdrújula

Encuentra La Esdrújula.

Para reforzar el conocimiento de las palabras esdrújulas, este juego reúne varios conjuntos de cuatro palabras entre las que el alumnado deberá encontrar aquella cuya sílaba tónica está en la antepenúltima sílaba. Cada vez que elijan la opción correcta, sumarán puntos.

Ficha de ejercicios

Ficha De Ejercicios.

Esta ficha recoge cuatro ejercicios útiles para repasar lo aprendido en clase de Lengua. En los dos primeros se propone a los alumnos clasificar una serie de palabras según sean agudas, llanas o esdrújulas. El tercero consiste en rodear la sílaba tónica de cuatro palabras; mientras que en el último, los menores tienen que identificar las palabras agudas y escribirlas después.

Juego para el aula 

YouTube video

Los alumnos de 3º de Educación Primaria del Colegio de la Presentación de Guadix enseñan este sencillo juego el uso de las palabras agudas, llanas y esdrújulas. Los menores escogen tres cartas de palabras y las van introduciendo según su clasificación en los plásticos (ubicados en la pizarra) y explican por qué. Una actividad que se puede replicar fácilmente elaborando tarjetas con palabras y colocando plásticos o cajas para ordenarlas.