Las manualidades hechas con papel (folios, cartulinas, papel de periódico o revistas…) son una actividad motivadora para los más pequeños de la casa que, además de ayudarles a fomentar su creatividad, les permiten mejorar sus habilidades motoras finas y su capacidad de concentración. A continuación proponemos una selección para que se diviertan en compañía de familiares y amigos.

Estrellas de origami

Este tutorial muestra cómo hacer una estrella de cinco puntas utilizando la técnica origami a través de la cual el papel se va plegando sobre sí mismo hasta lograr la figura deseada. Para realizar esta manualidad se necesita una hoja cuadrada del tamaño que se quiere que tenga la estrella. Una vez finalizada es posible decorarla con ojos, una sonrisa o diferentes colores. 

YouTube video

Collage con trozos de revistas 

Hay que utilizar papel de periódico y/o revista que se corta en pequeños trozos, preferiblemente de diferentes colores para que los contrastes queden más bonitos. Incluso es posible recortar imágenes grandes si queremos, por ejemplo, que en el collage aparezcan animales o personas. Posteriormente, sobre un folio se van pegando los trozos hasta crear el diseño que más nos guste..

YouTube video

Abanicos de colores

Para realizar esta manualidad se puede utilizar un folio o una cartulina (al ser más gruesa que el papel normal es la opción más recomendable) blanca o del color que se elija. Su ejecución es muy sencilla, pues basta con doblar el folio o la cartulina por la mitad e ir haciendo pliegues finos hasta que quede en forma de acordeón. Después se sujeta el abanico por el centro y presiona hacia abajo para separar los pliegues y dé aire.

YouTube video

Guirnaldas con papel de periódico en forma de corazón

Además de tiras de papel de periódico de distintos tamaños, para esta manualidad se necesita una grapadora. El primer paso es unir todas las tiras por un extremo en concreto para así establecer un punto central de referencia. Posteriormente, hay que doblar y unir los extremos opuestos de cada tira para que todos los pliegues converjan hacia el mismo punto central. Cuando todas las puntas estén unidas hay que graparlas y…¡listo!

YouTube video

Mini carpeta

Es necesario papel grueso de scrapbook o una cartulina que mida 30 x 18 cm. Lo primero es marcar cuatro pliegues (parte superior, inferior, derecha e izquierda) para a continuación doblar el papel scrapbook o la cartulina elegida por la mitad y empezar a dar forma a la carpeta. Una vez se ha completado este paso, hay que confeccionar dos botones con cartón para el cierre: el que se coloca en la parte superior debe tener un pequeño agujero para pasar una cuerda y enrollarla alrededor del segundo botón. 

YouTube video