El término ‘Scrapbooking’ proviene de las palabra inglesas ‘scrap’, que significa trozo y ‘book’, libro, y hace referencia a la técnica decorativa de crear libros o cuadernos personales a través de recortes que se van pegando en ellos. La finalidad es almacenar numerosos recuerdos, además de trabajar al máximo la creatividad y la imaginación. Para comenzar a crear un álbum propio siguiendo esta técnica, se necesitan diferentes materiales como los que hemos recopilado en este artículo. 

Cuaderno

El primer paso para aplicar la técnica de ‘Scrapbooking’ es contar con un cuaderno adecuado en el que pegar todo lo que se desee. Este cuaderno anillado está compuesto por 30 hojas, con 60 caras en total y es de cartulina negra, un material más resistente que los folios y pensado para este tipo de manualidades. Sus cubiertas están hechas de aglomerado natural y reciclado que lo hacen más robusto.

Cuadernos scrapbooking
Ver en Amazon

Sellos de correos

Sellos de correos scrapbooking

Estas pegatinas con forma de sellos de correos de la marca Main Paper están inspiradas en diferentes monumentos turísticos. Son ideales para pegar en las páginas dedicadas a algún viaje, junto a otros recuerdos de la escapada como fotografías o tickets que se hayan ido guardando. En su página web es posible encontrar un apartado destinado a esta técnica, con una gran cantidad de material para decorar al máximo los cuadernos. 

Colores metalizados

Otra de las cosas que pueden hacerse para personalizar el cuaderno de ‘Scrapbooking’ es realizar dibujos que acompañen las pegatinas y recortes. El estuche PlayColor Metallic One de la firma PlayColor contiene 12 lápices de témpera metalizados con colores como azul, verde, dorado o plateado, pensados para escribir sobre cartulina sin que ésta se arrugue ni se estropee. 

PlayColor scratching
Ver en Amazon

Bolígrafos punta fina

Escribir frases o describir los momentos que se plasman en una determinada hoja del cuaderno también es una parte importante a la hora de practicar ‘Scrapbooking’. Por eso, los bolígrafos 334 de punta fina de Staedler aportarán un toque de color a través de un trazo fino y delicado gracias a sus 0,3 mm de grosor. El estuche contiene 10 unidades con diferentes tonos de color. 

Bolígrafos punta fina Staedler
Ver en Amazon

Papeles scrapbooking vintage 

360 hojas de papel con una gran variedad de diseños para colocar a lo largo de las páginas del cuaderno y darle un toque ‘extra’ a la decoración. Entre ellos  se encuentran trocitos de papel de colores y texturas variadas, con puntitos, en forma de carta… También trae 80 pegatinas en forma de flor para colocar en las páginas que se deseen. 

Papeles srapbooking
Ver en Amazon

Anillas de disco

Si se quiere llevar la personalización a otro nivel, es posible crear un cuaderno desde cero anillando cartulinas o folios con estas anillas metálicas de encuadernación. Vienen en diferentes colores y el agujero central tiene forma de corazón. 

Anillas de disco
Ver en Amazon

Cinta adhesiva decorativa 

Florecitas, ramas u hojas son los elementos que decoran estos rollos de cinta adhesiva. Se pueden utilizar para pegar las fotos, recortes y demás complementos en el álbum, aportando un toque más original que si se pegasen con cinta transparente o de color blanco. 

Cinta adhesiva scrapbooking
Ver en Amazon