Plataformas educativas que ahora son gratuitas

Para facilitar el aprendizaje a distancia durante las semanas de cierre de los centros educativos, estas plataformas educativas han decidido ofrecer todo su contenido didáctico y recursos para docentes y para familias de forma gratuita.

0
plataformas educativas

Software y programación, inglés, ortografía… Estas plataformas educativas gratuitas proporcionan todo el contenido necesario para seguir formándose en estas y otras materias a distancia y desde casa. Habitualmente tienen un coste, aunque han decidido ofrecer sus servicios de forma totalmente gratuita para la comunidad educativa durante las semanas que los centros permanezcan cerrados. 

Print, Play & Learn

Print and Play

En colaboración con empresas de referencias del sector educativo, entre las que se incluyen Education.com, TIME for Kids, Canva, y KiwiCom, HP pone a disposición de las familias  nuevos contenidos educativos cada semana, así como fichas de trabajo, dibujos para colorear, puzles y otros materiales que pueden imprimirse. Indicados para estudiantes con edades entre los 2 y los 12 años, es posible descargar una sencilla guía de uso para acceder al último contenido para imprimir. 

LingQ

lingQ

Una plataforma de aprendizaje de idiomas en el que los maestros pueden seguir el progreso de los estudiantes, subir lecciones y crear discusiones en foros a través de un portal de fácil uso. Es gratuito para todos los centros educativos de España hasta el 30 de junio y permite elegir lecciones en más de 35 idiomas. 

Ambientech

Enamórate de tu cerebro - Ambientech

‘Enamórate de tu cerebro’ es una iniciativa educativa presentada por Ambientech, la Sociedad Española de Neurología (SEN) y Kern Pharma, que tiene como objetivo que los jóvenes conozcan el sistema nervioso, la capacidad del cerebro y su funcionamiento, así como algunas de las principales consecuencias que pueden provocar las enfermedades neurológicas, para que así tomen conciencia de la importancia de mantener el cerebro sano. ¿Qué es el dolor y por qué lo sentimos? ¿Qué ocurre cuando abrazamos a alguien? ¿Por qué nuestro corazón late sin cesar? Todas las respuestas a estas preguntas se encuentran en la plataforma de la iniciativa

4Geeks Academy

4Geeks Academy plataformas educativas gratuitas

Esta academia de formación en habilidades de desarrollo de software y programación ofrece formación online de forma gratuita durante el tiempo que dure la crisis sanitaria. Su personal docente se han coordinado para impartir las clases. 

Walinwa

walinwa

Este método online permite trabajar la ortografía o la gramática de forma lúdica. Con actividades para alumnos desde 3º de Primaria hasta 2º de Bachillerato, propone sesiones diarias de entre 10 y 15 minutos que se van adaptando al nivel de cada uno de ellos, ofreciendo un aprendizaje más personalizado. Además, ofrece a los docentes informes personalizados con la evolución de cada niño, permite realizar exámenes… Ofrece 15 días de prueba gratuita. 

The British Council

The British Council

La organización británica habilita la plataforma #AprendoconBritishenCasa, con recursos gratuitos para apoyar a familias, estudiantes y profesores durante el confinamiento. También ofrece la suscripción gratuita a un boletín para aquellas personas que deseen recibir los materiales por correo electrónico. 

Espacio Onda

Espacio Onda plataformas educativas gratuitas

Esta plataforma educativa está indicada para la estimulación e intervención en Lenguaje y audición, y dirigida a niños con necesidades educativas especiales. El periodo de acceso libre se extenderá hasta el restablecimiento de la actividad escolar y profesional.

isEazy 

isEazy plataformas educativas gratuitas

Han puesto a disposición de toda la comunidad educativa y de manera gratuita su herramienta para la creación de materiales formativos a medida. Incluye un sistema de edición colaborativo para trabajar en grupo. 

LogMeIn

LogMeIn

Pone a disposición de las organizaciones educativas (además de las sanitarias, administrativas y sin ánimo de lucro) un conjunto de soluciones tecnológicas para favorecer la implementación del teletrabajo. Entre las soluciones que ofrece, se incluyen herramientas para reuniones y videoconferencias, webinars y eventos virtuales, soporte informático y soluciones para la gestión a remoto de dispositivos y aplicaciones de los empleados y servidores de empresas.

CodeLearn

Esta escuela de programación, robótica y pensamiento computacional, ha decidido ofrecer un mes de prueba de su método online hasta que termine el confinamiento. Diseñado para niños y adolescentes, tiene como objetivo que aprendan a su ritmo siguiendo las aventuras de unos personajes ficticios a los que tendrán que ayudar mediante la programación. Cada reto superado les ayudará a sumar puntos, que podrán intercambiar en la tienda por objetos y avatares como si se tratase de un videojuego. 

Smartick

Smartick

Este método online de aprendizaje de Matemáticas para niños de 4 a 14 años ofrece acceso gratuito para los docentes a tutoriales interactivos, recursos didácticos innovadores y propuestas de ejercicios autocorregibles. En la web de profesores encontrarán multitud de recursos que podrán enviar a los niños que están estudiando en casa. Esta iniciativa se une otra: ofrecer también de forma gratuita su método durante 15 días a todos los padres que lo necesiten. 

ABA English

ABA English

Dedicada al aprendizaje de inglés, esta plataforma ofrece videoclases gratuitas de conversación para que los usuarios puedan continuar mejorando su nivel desde casa. Hasta mediados de abril, sus usuarios podrán acceder a cuatro clases diarias con profesores certificados para practicar su speaking y listening, a través de su app móvil y de su campus virtual. 

EIM Learning

Esta compañía especializada en distribuir soluciones educativas de Inteligencia Artificial a centros educativos ha abierto dos plataformas de aprendizaje y otra de contenidos educativos descargables. 

Progrentis

La primera se llama Progrentis. El alumnado accede para completar una serie de actividades digitales para desarrollar la capacidad de búsqueda en Internet, razonamiento lógico y pensamiento crítico. Disponible para alumnos de 5º de Primaria hasta 2º de Bachillerato, será gratuita hasta el 30 de abril con posibilidad de ampliación si se extiende el periodo de estado de emergencia. Para el acceso, cualquier docente debe rellenar una solicitud en nombre de su colegio.

Accelium

La segunda solución se llama Accelium, basada en el juego para el desarrollo de habilidades cognitivas, sociales y emocionales. En este caso, está diseñado para alumnos desde 3º de Primaria hasta 2º de Bachillerato y estará disponible durante el mismo periodo que Progrentis. Para pedir acceso es necesario que un docente mande una solicitud a info@eimlearning.com

En cuanto a la oferta de contenidos descargables, su Campus Virtual tiene como objetivo que los usuarios trabajen la comprensión lectora. Éste estará disponible hasta el 30 de junio y hay recursos para estudiantes de toda Primaria, Secundaria y Bachillerato. 

Play&Help

play&help

Está compuesto por pequeñas unidades didácticas dirigidas a alumnos de Infantil y Primaria, de acceso totalmente libre, y pensado para reforzar el contenido que siguen en clase. De esta forma, repasarán el temario de una forma lúdica. Además, se actualiza la plataforma con nuevos contenidos cada semana, realizados en colaboración con diferentes centros educativos.

Edebé

Projectia y Esemtia - del grupo edebé

La editorial ofrece durante el periodo de confinamiento dos plataformas educativas de manera gratuita. La primera es Esemtia, diseñada para la gestión escolar con soluciones a medida para las diferentes etapas educativas. Dispone de un moodle integrado gratuito que permite la realización de clases virtuales. ¿Y si el docente trabaja por proyectos? Entonces la solución ideal será Projectia, especializada en la gestión de proyectos educativos. Cuenta con herramientas innovadoras y actividades integradas, con las que serán capaces de trabajar en la nube, disponiendo así de un espacio que interconecta el aula con el hogar del alumno.

AMCO

AMCO

Para facilitar recursos digitales con los que repasar y evaluar en inglés, la firma ha abierto el acceso a su plataforma PAP (Personal Assessment Platform). En ella se encuentra un gran banco de ejercicios de ‘listening’, ‘reading’, ‘writing’, ‘grammar’ y ‘vocabulary’ para estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Es necesario rellenar el formulario en la web para pedir acceso gratuito.

Otros recursos gratuitos

Las plataformas educativas no han sido las únicas que han decidido ofrecer sus contenidos de forma gratuita para afrontar las semanas de educación desde los hogares. Desarrolladores de aplicaciones han hecho lo propio con sus apps para smartphones y tabletas, del mismo modo que las principales editoriales y empresas del sector. Estos son algunas de ellas: eCasals, Ta-tum, KMZero, ClassFlow, iCuadernos, M.A.R.S, o Snappet.

Periodista y redactora. Como dijo Antonio Machado, "En cuestiones de cultura y de saber, solo se pierde lo que se guarda; solo se gana lo que se da." Y estoy aquí para aportar mi granito de arena.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre