Contenidos y herramientas que favorecen la formación online ¡ahora gratis!

El cierre temporal de los centros educativos ha provocado que los docentes y estudiantes tengan que adaptarse rápidamente a la formación a distancia. Las principales firmas del sector educativo quieren ayudarles en este momento tan complicado, para lo que están ofreciendo de forma gratuita sus plataformas, aplicaciones y webinars. Estas son algunas de las más destacadas.

2
contenidos y herramientas online

Plataformas interactivas que permiten un seguimiento en tiempo real de los alumnos, apps gamificadas que ofrecen contenido curricular o herramientas que facilitan dar clase online. Estos son algunos de los recursos que ofrecen gratuitamente algunas de las principales firmas del mundo educativo a disposición de centros, docentes y estudiantes para mejorar la formación online durante las semanas de cierre de los centros educativos. 

eCasals

herramientas formación online ecasals

Esta plataforma educativa ofrece más de 3.000 recursos interactivos, más de 14.000 vídeos y más de 60.000 ejercicios autoevaluables para Secundaria y Bachillerato. Además, propone distintas funciones destinadas a facilitar el aprendizaje a distancia. Así, por ejemplo, cuenta con un generador de tareas o una digiteca, facilita la creación rúbricas y garantiza la comunicación entre profesorado y alumnado. De manera complementaria. propone dos apps: eCasals Off-Line, con la que el usuario puede descargar el libro a usar para cada materia para poder consultarlo sin necesidad de estar conectado a Internet; y eCasals AR con realidad aumentada, que permite el acceso desde un teléfono móvil a recursos de los libros de ESO y Bachillerato. Es posible realizar una prueba gratuita a través de este enlace

Edebé

proyectos de edebé

Durante el periodo de confinamiento, la editorial ofrece dos plataformas educativas de manera gratuita. La primera es Esemtia, diseñada para la gestión escolar con soluciones a medida para las diferentes etapas educativas. Dispone de un moodle integrado gratuito que permite la realización de clases virtuales. ¿Y si el docente trabaja por proyectos? Entonces la solución ideal será Projectia, especializada en la gestión de proyectos educativos. Cuenta con herramientas innovadoras y actividades integradas, con las que serán capaces de trabajar en la nube, disponiendo así de un espacio que interconecta el aula con el hogar del alumno.

Por otro lado, los docentes podrán encontrar una gran cantidad de recursos como libros y cuadernos digitales e interactivos, ejercicios autocorregibles, y un generador de actividades, entre otros, en Edebé on

Por último, Adimat, producto seleccionado en 2019 como mejor Plataforma de Innovación en SIMO EDUCACIÓN, cuenta con un asistente virtual para el aprendizaje adaptativo de las Matemáticas. Ofrece tres niveles de aprendizaje de cada contenido, y el asistente detecta las dificultades del alumno y propone recursos para superarlas. 

Edelvives

herramientas formación online edelvives

El grupo editorial ofrece acceso gratuito hasta el mes de julio a Ta-tum, su plataforma para el fomento de la lectura. Disponible para iOS, Android y Chrome, propone acercar la lectura a los estudiantes a través de la gamificación: ingresarán en la Escuela Avante, formada por seis detectives que guiarán a los alumnos hasta convertirse en investigadores literarios. Tendrán acceso a una biblioteca con multitud de títulos y podrán personalizar e interactuar con los libros. 

Además, los centros escolares podrán contactar con Edelvives a través de la dirección experienciacliente@edelvives.es para acceder de forma gratuita a todos sus recursos digitales y que tanto el profesorado como el alumnado pueda continuar con las clases en formato digital. Del mismo modo, ofrece implementación gratuita de G Suite, formación a través de webinars, acceso a material complementario para organizar desde casa el trabajo de los estudiantes o envío gratuito de material al domicilio del profesorado. 

Pearson

Pearson

A través de la campaña KMZERO, Pearson pone a disposición de la comunidad educativa una colección de ideas y herramientas para ayudar a los profesores a enfrentar esta situación, explotando el potencial de los entornos de aprendizaje digital con seminarios web, lecciones en vídeo, recursos educativos y contenido multimedia. Además, ofrecen la formación para profesores de inglés de Primaria, Secundaria, Bachillerato, y también de academias y Escuelas Oficiales de Idiomas en formato webinar

Promethean

 promethean

La firma ofrece de manera gratuita su software en la nube ClassFlow, que permite compartir una pizarra digital o toda la pantalla del docente con los dispositivos de sus alumnos, así como asignarles tareas. Los alumnos pueden interactuar desde sus casas con los contenidos de la lección en tiempo real y el profesor tiene la posibilidad de gestionar y mostrar ese feedback, creando un entorno dinámico y colaborativo. Además, permite realizar un seguimiento del proceso de asimilación de los contenidos de la lección en tiempo real a través de test y cuestionarios con preguntas de tipo numérico, libre, de texto, etc. 

Rubio

La editorial libera el material de iCuadernos. La app, basada en un sistema intuitivo y fácil de manejar para los niños, les ayuda a mejorar sus conocimientos de manera divertida y sin ayuda de los mayores: practicarán las Matemáticas resolviendo problemas de la vida diaria, se iniciarán en la escritura y el reconocimiento de las letras mayúsculas y minúsculas, y encontrarán una extensa variedad de actividades para desarrollar conceptos básicos o para pintar, lo cual les ayudará en su desarrollo intelectual y motriz. Está gamificada, por lo que los usuarios crearán su propio perfil, lo personalizarán con el color de sus ojos, cabello, ropa… y podrán ganar medallas al completar los 20 niveles desbloqueables de cada cuaderno. 

SM

herramientas formación online SM

Con el objetivo de hacer más productivo y llevadero este tiempo de aislamiento en casa, la editorial garantiza acceso gratuito a su aula virtual de aprendizaje M.A.R.S (Misión Para Aprender Repasando con SM), indicada para niños de 3º a 6º de Primaria. Incluye más de 150 actividades por cada curso de Lengua, Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales e Inglés. Las misiones que realizan los niños son juegos totalmente interactivos que harán que recuerden todo lo aprendido durante el curso. 

Además, tanto en las redes sociales como en la web #YoAprendoEnCasa, se publicará una gran variedad de recursos didácticos que irán cambiando diariamente para que los niños de Infantil y Primaria aprendan y se diviertan al mismo tiempo. También habrá trucos y consejos para profesores y familias, así como iniciativas interesantes que están surgiendo espontáneamente en los hogares.

Asimismo la editorial está realizando encuentros diarios con escritores de literatura infantil y juvenil en sus redes sociales para niños y jóvenes lectores todos los días a las 18:30 horas, en el Instagram de @literaturasm, donde acudirán autores como Roberto Santiago (Los Futbolísimos). Por otro lado, Patricia García-Rojo, Llanos Campos o Nando López, entre otros, responderán preguntas de sus lectores en el Instagram de @thereisbookb, a las 20:30 horas.

Snappet

Este método digital con contenido curricular para Primaria se adapta a la forma y al ritmo de aprendizaje de cada estudiante. Su plataforma interactiva contiene explicaciones teóricas, actividades prácticas y realiza un seguimiento en tiempo real de todos los alumnos  mediante una leyenda de colores. En cuanto al contenido, se siguen los objetivos de aprendizaje oficial de las materias de Lengua, Matemáticas e Inglés, y viene acompañado de ejercicios y teoría para afianzar la comprensión y apoyar la explicación del profesor. Actualmente, ofrece una licencia gratuita, con formación y webinars, durante el periodo de cierre de los centros educativos. 

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

2 COMENTARIOS

  1. Hola soy tallerista y quisiera comenzar a brindar clases on line¿ Por donde puedo comenzar, quisiera subir documentos, videos e interactuar con mis alumnos. Tambien pensé en poder usar una APP para telefonos Android.
    Me podrías orientar ? Soy de Argentina y no debería acarrearme grandes gastos.
    Gracias

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre