Durante la etapa de Primaria, los estudiantes aprenden las medidas de peso, capacidad y longitud. Ahora, en verano, pueden repasar las medidas con la siguiente recopilación de propuestas. ¡Mirad!

Liveworksheets

Anuncio
Liveworksheets

Con esta ficha interactiva el alumnado podrá resolver distintos problemas sobre medidas de capacidad, peso y longitud y escribir su resultado en ella para comprobar posteriormente si es correcto o no.  También tiene la opción de compartir la ficha con el docente una vez que se haya completado para que este la evalúe. 

Ejercicios para la conversión de medidas

Anuncio
Ejercicios Para La Conversión De Medidas

Esta web cuenta con un generador de fichas de ejercicios para la conversión de varias unidades de medida. En ellos pueden incluirse todas las unidades de estas magnitudes métricas. Una vez generados, permite guardarlos en el ordenador o imprimirlos en formato PDF. 

Actividades de medida

Actividades De Medida

Este blog educativo recopila una serie de actividades para repasar las unidades de medida con el alumnado de Primaria. Están compuestas por diferentes ejercicios y problemas que deben realizar con los cambios de unidad correspondiente y ordenar los resultados de mayor a menor, unir la solución con la opción correcta o hacer operaciones para trabajar el cálculo mental. 

Esquema unidades de medida

Esquema Unidades De Medida

Gracias a estos recursos el alumnado puede asimilar de manera más visual las diferentes unidades que componen el sistema decimal. En él se encuentran representadas las que forman la longitud, capacidad, masa, superficie, volumen y tiempo, y están ordenadas en forma de ‘escalera’ descendente en la que se especifica cómo cambiar de unidad: multiplicando de mayor a menor y dividiendo de menor a mayor. 

Los laberintos de las unidades de medida 

Laberinto De Las Unidades De Medida

En forma de laberinto, estas actividades tienen como objetivo repasar longitud, volumen y masa. Para ello propone tres laberintos que, para avanzar por ellos, hay que resolver los problemas de tal manera que el camino correcto corresponda a una mayor altura, capacidad o peso. Como ayuda extra, dispone de una tabla con diferentes valores presentes en los laberintos para que los estudiantes los cambien antes de resolver el ejercicio. 

Tablas de medidas 

Tablas De Medida

Creadas por la maestra Anabel Rueda, estas regletas están pensadas para imprimirlas y plastificarlas para que el alumnado de Primaria pueda escribir encima de ellas con rotulador y practicar de esta manera esta parte del temario. Para conseguirlas, pueden descargarse desde su blog.

Unidades de medida (masa, capacidad y longitud)

Con esta divertida canción disponible en el canal de Mundo Guindilla, los pequeños aprenderán las unidades de medida a través de su relación con aspectos cotidianos del día a día. Acompaña cada uno de sus ejemplos con un pequeño esquema en el que se especifican las unidades que componen cada medida. 

Innovaeduca

En esta web y a través de un personaje llamado Metrín, los estudiantes de Primaria pueden repasar cómo medir las unidades de longitud, peso y capacidad, además de conocer los instrumentos que pueden utilizar para practicar en casa. Todo ello mediante juegos interactivos y el uso de objetos cotidianos para el alumnado.

Innovaeduca

Vedoques

En esta actividad lúdica el alumnado de este nivel educativo tendrá que superar diferentes retos relacionados con las unidades de medida. Para ello y, antes de que se comience el juego, se muestra una breve explicación con ejemplos ilustrativos sobre la medida a practicar. Después se ponen en marcha las actividades con la opción de comprobar si las respuestas son correctas o no. 

Vedoques

Cambio de unidades con la Srta Athenea

En esta app, y como si de una clase se tratase, el alumnado aprende los cambios de unidades de longitud, peso y masa mediante las explicaciones de la docente Athenea. De este modo, los estudiantes aprenden a realizar conversiones y a operar con las distintas medidas del sistema métrico de una forma lúdica. 

Atenea

Medidas de longitud, peso y capacidad: cuadernillo de actividades

Las páginas de este cuadernillo (que puede imprimirse) contienen diferentes propuestas para que los alumnos pongan a prueba sus conocimientos a través de acertijos y retos. Además, es útil para trabajar con los alumnos los cambios de unidades. De manera específica, y en el caso de las unidades de medida, se ha incluido una lámina que les será de utilidad en este repaso.

Cuadernillo Para Repasar Las Medidas

Sistema métrico decimal

Este recurso visualmente resulta atractivo y se desarrolla en un entorno que llamará la atención de los estudiantes: la selva, donde habitan animales y especies de diferente tamaño. Como actividades complementarias hay un ejercicio que consiste en una escalera donde hay que colocar diferentes medidas del sistema métrico decimal y otro que consiste en seleccionar la unidad apropiada para cada uno de los elementos que van mostrándose. También se pueden repasar múltiplos y divisores.

Sistema Métrico Decimal Para Repasar Las Medidas

Aprendiendo a medir

Permite trabajar las medidas de longitud, peso y capacidad a través de pequeños ejercicios que recrean cosas y situaciones de la vida cotidiana para que los alumnos las puedan entender de manera más fácil. También pueden repasar cómo cambiar unidades y asociar medidas con determinados objetos. Al final del recurso, se han incluido una serie de problemas un poco más complejos que permitirán conocer si han entendido los conceptos repasados.

Aprendiendo A Medir

Web del maestro

María del Carmen Ruiz propone una colección de fichas dedicadas a la capacidad, la masa y el sistema métrico decimal que ella ha elaborado. Cada uno de estos apartado incluye, además, una explicación de su autora con recomendaciones a la hora de trabajarlas.

Web Del Maestro

El peso y la masa

Puede que haya alumnos a los que les cuente distinguir entre el concepto de masa y el de peso. Lo pueden repasar con esta propuesta a través de tres actividades donde el componente visual es clave a la hora de mostrar las características entre uno y otro. Igualmente, pueden completar varios test e imprimir ejercicios que pueden completar en cualquier momento y lugar.

Repasar Las Medidas Peso Y Masa