Química es una asignatura básica del currículo de ciencias, presente en algunos cursos de Secundaria y en la modalidad de Bachillerato de Ciencias de la Salud. En ella, el alumnado aprende la tabla periódica, las reacciones químicas o las propiedades de la materia, entre otros contenidos. Para facilitar su estudio, es posible recurrir a juegos o libros así como a diferentes recursos y herramientas que pueden aplicarse fácilmente en el aula.

Hemos recopilado algunas de ellas para explicar esta asignatura de una manera más completa e interactiva. 


Prisma  

Prisma

Este laboratorio virtual cuenta con materiales para trabajar distintas áreas esenciales de la asignatura de Química y también de Física. Vectores, vibraciones y ondas u óptica son algunos de los contenidos disponibles para trabajar. Dispone de  muchas animaciones en formato applet, por lo que es necesario tener instalado el Java. También posee resúmenes teóricos sobre el temario de la asignatura. 


Yoformulo

Yoformulo

Una aplicación móvil creada para facilitar el estudio de las fórmulas químicas al alumnado de ESO y Bachillerato. En ella es posible buscar por nombre o fórmula o revisar la tabla periódica y todos los elementos químicos que la componen. Para repasar al máximo la asignatura, dispone de juegos de preguntas y respuestas sobre cuestiones relacionadas con la formulación. 


Proyecto Newton

Proyecto Newtron

Se trata de un proyecto coordinado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) que recopila recursos educativos para las materias de Física y Química. De código abierto, permite crear materiales a través de ‘Descartes’, una herramienta applet pensada para presentar interacciones educativas. Está formado por diferentes apartados entre los que se encuentran material didáctico adaptado a los niveles educativos, conceptos químicos o juegos interactivos. 


Clickmica

Clickmica Recursos Química

Para despejar cualquier duda o descubrir datos curiosos que envuelven el mundo de la Química, la Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento creó esta página web. En ella es posible encontrar distintos apartados como ‘Descubrimientos’ o ‘Nombres propios’ en los que aprender sobre conceptos o personas clave del mundo de la Química. Otro de sus apartados más destacados es ‘100 preguntas, 100 respuestas’ en el que se abordan temas peculiares como elementos químicos que dieron nombre a diferentes películas. 


Ptable

Ptable Recursos Química

Esta tabla periódica interactiva permite conocer las propiedades de los distintos elementos que la conforman con un solo click. El peso, punto de fusión, ebullición o la afinidad electrónica son algunas de las cuestiones que consultar en ella. También cuenta con tres secciones más que complementan la tabla, centrados en electrones, isótopos y compuestos químicos. Está disponible en inglés y en castellano.