¿Quién no soñó de pequeño en convertirse en un gran científico? La ciencia es una materia apasionante que aporta multitud de posibilidades a los estudiantes. Entre ellas, están los experimentos científicos, mediante los cuales es posible descubrir o comprobar hipótesis y nuevos fenómenos. A través de ellos, los menores desarrollan su imaginación y refuerzan sus conocimientos científicos de forma lúdica. A continuación, os mostramos una selección de recursos relacionados con los experimentos científicos. 

Cómo crear un volcán casero

cómo hacer un volcán casero

Detergente líquido, bicarbonato y vinagre son los tres materiales esenciales para provocar una erupción volcánica. Unos elementos que pueden resultar útiles para  explicar al alumnado cómo funciona un volcán. Este experimento, que se basa en la reacción química que se produce al mezclar estos elementos, sirve para enseñar a los estudiantes de todas las edades el impacto de un volcán en el medio natural.

Experimentos científicos con plantas 

Experimentos con plantas

Descubrir cómo funciona el proceso químico de la fotosíntesis, la pigmentación de las hojas o las diferencias entre hacer germinar una planta con sol u oscuridad son algunas de los conocimientos que se pueden aprender realizando estas prácticas científicas. Son sencillas de realizar y ayudan a fomentar el interés de los menores por la naturaleza y las plantas. 

Experimentos con luz negra

luz ultravioleta experimentos

Estos experimentos tienen la luz negra o ultravioleta como protagonista y se pueden llevar a cabo fácilmente desde el aula o en casa. Pero, ¿cómo se consigue este tipo de luz? Utilizando objetos cotidianos como una linterna de luz ultravioleta y materiales sobre los que actúe esta luz, para comprobar, por ejemplo, si un billete es falso o conseguir un ‘slime’ fluorescente que brille en la oscuridad. 

Experimentos científicos para Primaria

conductividad del agua salada

 Con estos experimentos para Primaria, los estudiantes no sólo aprenden y repasan los contenidos aprendidos en clase, ¡también se divertirán jugando en casa! Crear un arcoíris, comprobar la conductividad del agua salada, hacer un volcán de vinagre y bicarbonato o abordar el funcionamiento del sistema respiratorio recreando unos pulmones con botellas de plástico son algunas de las propuestas. 

15 juegos de mesa para pequeños científicos

Experimentos

Los juegos de mesa no sólo garantizan pasar un rato entretenido; son también un interesante recurso para aprender en el aula -bajo la supervisión del docente- y en casa en compañía de los amigos y la familia. Gracias a títulos como La ciencia y el agua, Laboratorio de anatomía o Electrocefa, los estudiantes pueden aprender y repasar conceptos relacionados con las materias de ciencias: física, química, biología, geología…

30 canales de vídeo para hacer experimentos

canales de vídeo para hacer experimentos

Un recopilación de canales de vídeo donde se pueden encontrar experimentos paso a paso para realizar en clase o en casa con niños y niñas de diferentes edades. En la selección también se incluyen canales en inglés para que, además de aprender ciencia, mejoren sus competencias en esta lengua. Entre ellos destacan Llegaexperimentos, que utiliza objetos muy diferentes entre sí para hacer los ensayos, o Sciencie Bob, donde el presentador explica la teoría científica en la que se basan sus experimentos. 

Experimentos con agua para explicar ciencia

Experimentos con agua

Con el agua y sus propiedades como protagonistas, los estudiantes podrán comprobar con sus propios ojos cómo se forma la lluvia, la razón por la que el aceite y el agua nunca se mezclan, aprenderán a hacer esculturas de hielo con agua líquida o descubrirán cómo es posible agujerear una bolsa llena de agua sin que se derrame una sola gota.

15 blogs con experimentos de física o química

blogs con experimentos de Física y Química

La mejor manera de que los estudiantes asimilen correctamente la parte teórica de cualquier asignatura es mediante la realización de ejercicios y actividades prácticas. En este sentido, y para trabajar la asignatura de Física y Química, hemos recopilado varias páginas web repletas de experimentos para el alumnado de diferentes niveles educativos.

Proyectos científicos para el aula

aula vertical

En el colegio Helios, en L’Eliana (Valencia), crearon un proyecto con estudiantes de diferentes ciclos educativos donde la tabla periódica y los experimentos científicos tuvieron un papel especial con el objetivo de acercar la ciencia a los menores. A través de aulas ‘verticales’, en las que participaban conjuntamente estudiantes de diversas edades, consiguieron reforzar el trabajo en equipo y compartir conocimientos sin importar la edad.