Existen multitud de factores que pueden crear situaciones de estrés entre los docentes y el alumnado: el elevado ratio en las aulas, la falta de ayuda por parte de las instituciones o el exceso de carga lectiva son algunos ejemplos por los que pueden sentirse agobiados y sobrecargados. En el caso de los estudiantes, además, una situación familiar complicada, el bullying, las altas expectativas o cualquier otro aspecto de su vida privada les induce, en muchas ocasiones, a sentir ansiedad, miedo y desprotección. Para cuidar la salud mental de todos ellos existen servicios de psicología gratis como los que detallamos a continuación.

Seguro escolar de la Seguridad Social

Seguro Escolar de la Seguridad Social psicología gratis

Los estudiantes de entre 14 y 28 años pueden beneficiarse de terapia psicológica gratuita a través del seguro escolar que se abona cada inicio de curso. La asistencia médica incluye tratamientos neuropsiquiátricos y psicológicos, siempre que se cumplan una serie de requisitos: haber pagado un año de seguro, tener nacionalidad española o ser extranjero con residencia legal en el país y haber abonado la cuota correspondiente. Las solicitudes se pueden realizar de forma telemática con el certificado digital o cl@ve permanente en la sede electrónica de la Seguridad Social; a través de la plataforma de ‘Solicitud y Trámites de Prestaciones de la Seguridad Social’; o de forma presencial en un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social. 

Fundación ANAR

Fundación ANAR psicología gratis

Entre las múltiples líneas de ayuda de esta organización sin ánimo de lucro existe una dedicada a la familia y los centros escolares. Se trata de un servicio de atención gratuito para los adultos que necesitan ser orientados en temas relacionados con niños y adolescentes. Además, puede ser utilizado por el alumnado cuando se encuentre en algún problema o situación de riesgo, y servir de apoyo de los profesores que necesiten orientación sobre cómo ayudar a un menor de edad bajo su responsabilidad.

Psicólogas y psicólogos sin fronteras

Psicólogas y psicólogos sin fronteras psicología gratis

Esta fundación ayuda a personas que están pasando por dificultades económicas y no tienen dinero suficiente para pagar una psicoterapia privada, como puede ser el caso de algunos estudiantes o familias de alumnos. Asimismo, pueden ser tratados por psicólogos gratuitos aquellos pacientes que, por diferentes causas, han sido derivados a la asistencia psicológica de la Seguridad Social, pero el sistema ha fallado o ellos se encuentran insatisfechos. 

AESPPU

AESPPU psicología gratis

La Asociación Española de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios es un espacio de intercambio de experiencias y difusión de las actividades llevadas a cabo por las unidades psicológicas de universidades españolas. En su web se puede encontrar un listado de los centros de educación superior, divididos por comunidades, que cuentan con este tipo de servicios. Algunos ejemplos son:

SEPA UMU

SEPA UMU

Los estudiantes de la Universidad de Murcia disponen de ayuda psicológica gratuita a través del programa de Servicio de psicología gratis Aplicada. El alumnado, además de sesiones gratuitas, puede tener acceso a psicoterapia el tiempo que necesite siempre que lo solicite previamente, beneficiándose de un descuento del 20% sobre las tarifas públicas del SEPA. En el caso del Personal Docente e Investigador y de Administración y Servicios (PDI y PAS), pueden acceder a la APP (Atención Psicológica al Personal UMU), que también incluye a sus familiares más directos y cónyuges. Los terapeutas son profesores de la Facultad de Psicología con dilatada experiencia.

UAT

UAT

La Unidad de Atención Psicológica de la Universidad de Almería es un Centro Sanitario de psicología gratis y Psicología Clínica cuyo objetivo es desarrollar acciones para prevenir y atender terapéuticamente los problemas psicológicos de los miembros de la comunidad universitaria, especialmente, de los estudiantes. Los profesionales ayudan a identificar las dificultades y a desarrollar los recursos personales necesarios de cada alumno. Para ello, en primer lugar, llevan a cabo una evaluación psicológica de las dificultades expresadas, valorando las limitaciones vitales que suponen. Posteriormente, se inicia un proceso terapéutico guiado por los objetivos que se acuerden.

Psicall UCM

Psicall UCM

A través del teléfono, chat o correo electrónico, este servicio de atención cubre las necesidades psicosociales del alumnado y de los residentes en cualquier colegio mayor de la Universidad Complutense de Madrid de forma gratuita. Nacido en 2017, cuenta con equipo de atención formado por expertos en psicología gratis de las emergencias, catástrofes y atención telefónica, con experiencia en la práctica clínica. 

Teléfono de la esperanza

Teléfono de la esperanza

El conocido servicio telefónico gratuito brinda asistencia instantánea y mantiene el anonimato de quien llama. A pesar de que no está dirigido específicamente a la comunidad educativa, dispone de especialistas en orientación familiar enfocados en la resolución de conflictos en este ámbito que pueden ser útiles para el alumnado. Funciona durante todo el día y todo el año.