Las rúbricas son herramientas que ayudan a evaluar el aprendizaje del alumnado haciendo que los propios estudiantes también conozcan sus errores mediante la autoevaluación. Como explica la docente de Historia Rosa Liarte en nuestro artículo “Evaluar con rúbricas: qué son, cómo aplicarlas y cuáles son sus beneficios”: “La rúbrica en sí es un documento que describe distintos niveles de calidad de una tarea o proyecto, dando un feedback informativo al alumnado sobre el desarrollo de su trabajo durante el proceso y una evaluación detallada sobre sus trabajos finales”. Estas aportan, por tanto, una manera proactiva de evaluar al alumnado, funcionando como un instrumento de aprendizaje. 

Crea rúbricas de evaluación

Para aquellos docentes que estén interesados en aplicar este sistema de evaluación alternativo, proponemos algunas herramientas para crear rúbricas. 

Additio

Additio

Además de crear y personalizar horarios u organizar el aula, esta aplicación permite evaluar al alumnado a través de rúbricas, cálculos basados en la asistencia a clase, así como crear informes y estadísticas con gráficos, tablas y anotaciones. También permite obtener las notas medias mediante columnas de cálculo y un generador de fórmulas. Puede utilizarse tanto por profesores a nivel particular como por todo el centro escolar. 

Alexia 

Entre las funciones de gestión académica de esta suite educativa se encuentra la creación de rúbricas.También permite evaluar al alumnado mediante otros métodos como la valoración de competencias y proyectos que fomentan la evaluación transversal y activa. Para ello, pone a disposición de los docentes un ‘Cuaderno del profesor’ a través del cual pueden realizar la programación del aula, planificar tareas y actividades, evaluar de manera ágil, acceder rápido a toda la información académica de los alumnos, gráficas y comparativas para su seguimiento. 

Classlife

Classlife

Aparte de la clásica calificación numérica, esta plataforma permite definir calificaciones por rúbrica avanzada para tareas y entregas. En ellas se establecen los criterios que se desean y el peso por porcentaje de cada criterio para poder evaluar el trabajo de cada estudiante.

CREA

SM CREA

Ofrece a los profesores la posibilidad de crear sus listas de cotejo y escalas de valoración personalizadas para poder utilizarlas en el momento que quieran y para trabajar los contenidos o habilidades que necesiten. Asimismo, pone a disposición del profesorado escalas de valoración preconfiguradas para valorar el trabajo cooperativo. Por su parte, las Secuencias Digitales de Aprendizaje en SM Educamos también permiten al profesor personalizar y crear rúbricas e instrumentos para la evaluación competencial, con herramientas de edición.

Esemtia

Esemtia

La plataforma de gestión escolar del Grupo edebé ofrece soluciones para las necesidades académicas, administrativas, comunicativas y de aprendizaje de los centros. El espacio del entorno del docente, que reúne diferentes herramientas para mejorar el día a día de los profesores. En este entorno se encuentra el diseñador de rúbricas, una herramienta que permite evaluar de forma fácil y objetiva, adaptando la evaluación a los objetivos marcados en cada caso. Además, la plataforma posibilita que las rúbricas creadas puedan compartirse entre el equipo docente.

Evalcomix

Evalcomix

Este servicio web, creado por un equipo de investigación de la Facultad de Educación de la Universidad de Cádiz, apuesta por los procesos de evaluación activos a través de la elaboración de rúbricas y diferentes instrumentos de evaluación como escalas de valoraciones. Está integrado en Moodle y cuenta con diferentes tutoriales tanto para docentes como para alumnos con los que aprender cómo funciona. Para utilizarlo se requiere de la instalación del programa que puede descargarse desde su web. 

Google Form

Google Fom herramientas rúbricas

Permite crear formularios y encuestas en forma de rúbrica en la que participen de manera activa los alumnos. El docente puede elegir el número de preguntas, las opciones de respuesta, añadir fotografías y vídeos de YouTube en sus rúbricas… Las respuestas a las encuestas se recopilan de forma automática y ordenada en la pestaña de Formularios, con gráficos y datos de las respuestas en tiempo real.

Microsoft Teams 

Microsoft Teams herramientas rúbricas

La herramienta de Office 365 para fomentar el trabajo colaborativo en el aula también dispone de una opción para crear o acceder al sistema de rúbricas de evaluación. ¿Cómo? Accediendo a la opción de ‘añadir indicación’ (término que usa la aplicación para referirse a las rúbricas) y escogiendo entre elegir una rúbrica existente o crear una propia. En ellas se indican los criterios de planificación; se aumentan o disminuyen los grados de consecución de los objetivos… Una vez lista, hay que pulsar ‘adjuntar’ para que quede archivada y poder utilizarla con el alumnado. 

Noobe

NOOBE

Es una solución digital que apuesta por la gestión personalizada del aprendizaje. A través de metodologías activas, proporciona una visión de conjunto de todo lo aprendido por el estudiante y de las competencias adquiridas, de forma transversal e informal. Uno de los sistemas que emplea Noobe para la evaluación es el cualitativo, en este sentido, los docentes, junto con los estudiantes, podrán generar rúbricas. 

Rubicmaker 

Rubicmaker

Dispone de diferentes plantillas y herramientas para elaborar rúbricas de evaluación editables para adaptarlas a las distintas materias o contenidos deseados. Una vez creadas, permite guardarlas en formato PDF o excel, descargarlas o compartirlas con diferentes usuarios. Cuenta con varios planes, uno gratuito y tres de pago, según las necesidades del usuario.  

Rubistar

Rubistar

Permite crear rúbricas de evaluación en línea, además de poder almacenarlas en la nube para que estén disponibles para su edición en cualquier momento. Ofrece diversas plantillas para evaluar proyectos de distintas materias o disciplinas e, incluso, se pueden modificar para adaptarlas a las características y necesidades de cada asignatura. Para su uso es necesario registrarse previamente de manera gratuita.