Evaluar con rúbricas: qué son, cómo aplicarlas y cuáles son sus beneficios

Los sistemas de evaluación alternativa como las rúbricas involucran al alumnado haciéndole partícipe de su propio proceso de aprendizaje.
Evaluar Con Rúbricas

Al igual que los métodos de enseñanza-aprendizaje están cambiando colocando al estudiante en el centro y acordando nuevas formas para asimilar los contenidos, los sistemas de evaluación también evolucionan. De las herramientas tradicionales, como los exámenes, surgen varias alternativas: las dianas de autoevaluación, los exámenes colaborativos, los dosieres de aprendizaje o las rúbricas, los cuales tratan de evaluar, no solo los conceptos teóricos y que han sido memorizados o entendidos por el estudiante, sino otros que también influyen en el aprendizaje como el trabajo en equipo o la capacidad para argumentar de forma lógica.

En este caso, analizamos las rúbricas de la mano de Rosa Liarte, docente de Historia en el IES Eduardo Janeiro en Fuengirola (Málaga) y Laia Lluch Molins, del departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona bajo tres parámetros: qué son, de qué forma se usan en el aula y cuáles son los beneficios para docentes y alumnado.

¿Qué son las rúbricas de evaluación?

Rosa Liarte cuenta que cuando comenzó a trabajar en el ámbito educativo se dio cuenta de que los resultados que obtenían sus estudiantes no eran los que ella esperaba: “Al recibir los resultados finales, veía que mi alumnado no contemplaba cosas que yo sí tenía en cuenta al corregir el proyecto. Por eso, cuando devolvía los trabajos, algún estudiante me cuestionaba el por qué de esa nota”. Una alumna le indicó que no sabía qué faltaba porque la docente no se lo había comunicado previamente. Esto le hizo pensar acerca de los métodos de evaluación tradicionales introduciendo así las rúbricas en el aula.

Evaluación

Las rúbricas son una herramienta que ayuda a evaluar el aprendizaje del alumnado haciendo que los propios estudiantes también conozcan sus errores mediante la autoevaluación. “La rúbrica en sí es un documento que describe distintos niveles de calidad de una tarea o proyecto, dando un feedback informativo al alumnado sobre el desarrollo de su trabajo durante el proceso y una evaluación detallada sobre sus trabajos finales”, describe Liarte.

De acuerdo con Liarte, Laia Lluch Molins define las rúbricas como una herramienta para la evaluación y, en ocasiones, para la calificación que permite evaluar cada una de las competencias de forma detallada: “Es un instrumento idóneo especialmente para evaluar competencias, puesto que permite diseccionar las tareas complejas que conforman una competencia en tareas más simples distribuidas de forma gradual y operativa”.

¿De qué forma se usan en el aula?

Las rúbricas son útiles como instrumento de aprendizaje entre los estudiantes ya que permiten evaluar su trabajo y el de los demás. “La rúbrica siempre tiene que ser entregada al alumnado antes de comenzar el proyecto o tarea y tiene que tener dos elementos: una columna vertical que contemple los criterios de evaluación de dicho proyecto o tarea. Y una columna horizontal con los grados de calidad de esos criterios, qué sería lo insuficiente, lo mediocre y lo mejor de los mismos”, explica Liarte.

Evaluar Con Rúbricas Rosa Liarte
Rúbrica de Rosa Liarte

Una herramienta que, como indica Lluch, guía al alumnado haciéndole partícipe de su aprendizaje y el nivel que se espera que alcance. “E incluso se pueden elaborar conjuntamente con los estudiantes para que estos se apropien de los criterios”.

¿Cuáles son sus beneficios?

Para Lluch el principal beneficio de este método es la percepción que los alumnos tienen de su aprendizaje. “Es a partir de las rúbricas de evaluación, como guía o hoja de ruta de las tareas o actividades, y sin un uso mecánico de las mismas, que se muestran las expectativas que tanto el profesorado como los estudiantes tienen y comparten sobre una o diferentes actividades, organizadas en diferentes niveles de consecución: desde el menos aceptable hasta la resolución ejemplar”.

Evaluar Con Rúbricas Laila Lluch
Rúbrica perteneciente a un proyecto educativo europeo en el que ha colaborado Laia Lluch

Relacionado con ello, la docente universitaria facilita una lista de características que conforman las rúbricas y con las que se consiguen beneficios en el ámbito de la evaluación, tanto para docentes como para el propio alumnado:

  • Plantean y dan a conocer, desde un principio y durante todo el proceso, los criterios de evaluación de una tarea o actividad, los cuales deben estar vinculados a los resultados de aprendizaje pretendidos.
  • Muestran expectativas de desarrollo de las diferentes actividades en relación con los diferentes grados de consecución.
  • Permiten al estudiante monitorear la propia actividad, autoevaluándose, y favorecen la adquisición de responsabilidad ante los aprendizajes.
  • Aumentan la transparencia de la evaluación, esto es, reduce la subjetividad de la evaluación entre los diferentes agentes evaluadores. Y, en consecuencia, la percepción de justicia en dichos procesos.
  • Pueden emplearse para dar feedback, casi inmediato, a los estudiantes, en el marco de una evaluación formativa y continuada. Permiten acortar sustancialmente el tiempo de retorno en ofrecer unos resultados cuantitativos y cualitativos basados en estándares conocidos previamente al desarrollo de la tarea.

Liarte concluye que el principal beneficiario de este método es la propia forma de evaluación: “El alumnado será evaluado de forma objetiva y coherente; mientras que el profesorado puede especificar qué espera del estudiante y cuáles son los criterios con los cuales se va a calificar un trabajo”.

51 Comentarios
  • Si estos instrumentos fueren conciliados con ente evaluador y el evaluado, los criterios a alcanzar podrían ser retos bien aprovechados al conocimiento, pero casi todas las veces son manejados a criterio y capricho del evaluador, a quien se le da la potestad de ser el dueño del saber y del conocimiento. No son tan buenos instrumentos, se convierten e medidores punitivos y perspicacia.

    • Hola, creo que la construcción de una rúbrica puede ser consensuada con los estudiantes, para lograr un mayor nivel de compromiso y claramente sepan cómo alcanzar un excelente desempeño, si pienso que en la asignación de puntajes no debiera existir cero eso indicaría que no hay nada que evaluar y si constantemente entregamos retroalimentación al respecto, para llegar a una calificación., entonces es imposible no haber detectado problemas y corregirlod

  • bueno a partir de las rúbricas de evaluación, como guía o hoja de ruta de las tareas o actividades, y sin un uso mecánico de las mismas, que se muestran las expectativas que tanto el profesorado como los estudiantes tienen y comparten sobre una o diferentes actividades como puedo ver en este blog de educacion sobre sus notas , aulas, profesores, o tambien como esten de acuerdo al gobierno o tambien al rector de la educacion cordiales saludos yo nomas publico lo que tengo que publicar.

  • Ani, coincido contigo. Esos parámetros de bien y mal, recuerdan otros tipos que miedo me da mentarlos. Lo de bien y mal, parece lo mismo de siempre, etiquetas por apariencias. Cómo va a recibir la puntuación de excelente un alumno introvertido. No respetan estilos de aprendizaje ni tipos de inteligencias. Qué concepción de la educación tan atrasada.

  • Gracias Laura por explicar las rúbricas de una manera clara y concisa.
    Me gusta la idea de acordar el criterio con el alumnado aunque -entiendo- que dependerá mucho del nivel de madurez del aula.
    Las rúbricas me recuerdan mucho a los sistema de evaluación del mundo corporativo, en el que no sólo se evalúa el QUÉ sino también el CÓMO.

  • Las rúbricas, así planteadas, facilitan la evaluación Formativa, que es la que deberíamos buscar todos, no basarnos sólo en la sumativa a la hora de calificar y evaluar, además de establecer la transparencia, la justicia y la asunción de responsabilidades en nuestro alumnado. Y no depende del grado de madurez, puesto que los criterios a alcanzar (o desarrollar) irán en consonancia con la edad del alumno. Rúbricas, fundamentales y normativas. Un saludo

  • Para reforzar los instrumentos como tal es bueno hacer uso de herramientas como erubrica.com que permiten realizar coevaluaciones de ésta manera se toma en cuenta el estudiante y su criterio, por ejemplo hay veces que en alguno de los criterios los estudiantes tiende a ponderaciones más bajas y se debe a que los criterios no están bien formulados o no son tan claros…

    • Te recomiendo este libro que esta en Internet.
      Evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje. Reinventar la evaluación en el aula
      de Tiburcio Moreno Olivos
      Es excelente y te despeja tu duda de una forma clara y fundamentada

  • Pregunto desde la más absoluta ignorancia…..Hay ejemplos de rúbricas para Clases de Matemática, Física, Química. Dónde los podría encontrar, como para continuar leyendo?…Gracias por responder!!!!

    • Tengo la misma inquietud… Generalmente estos instrumentos de evaluación se crean para asignaturas más humanistas.
      En ciencia y matemáticas es más complejo ya que la posibilidad de encontrarse con un error en algún ejercicio en considerablemente mayor, y tendríamos que hacer una rúbrica gigante para cubrir todo!!

  • me harían el favor de enviarme un ejemplo para una materia de educación física teórica, ya que he utilizado lista de cotejo y no rubrica

  • La rubrica es un instrumrnto de evaluación que se aplica en la evaluacion del desmpeño del estudiante cuando realiza un tarea, un trabajo de investigacion y que contempla varios aspecatos,.
    La recomiendan cómo uno de los mejores instrumentos de evaluacion. Muchos personajes la mensionan y aseguran que la aplican y que les ha dado magníficos resultados, pero ninguno ha explicado el mecanismo de ejecución para obtener la calificacion que se dará al alumno despues de haberlo evaluado.
    Nadie de los que citan su eficacia y funcionalidad ha dicho: la ru rica se aplica así:
    Se suman los puntos obtenidos en cada rasgo, se divide la suma entre el numero de criterios contemplados en la rubrica y se obtiene asi un promedio que es la cslificacion final que se le asigna al alumno.
    Han citado muchos ejemplos de rubricas y con muchos rasgos a calificar con puntajes variados segun los rasgos contemplados, pero mostrar un ejemplo de la calificación asignada al alumno mediante este instrumento nunca lo he visto.
    Me gustaria que esos teórivos que se desgastan en mensionarlas pongan, anoten, presenten un ejemplo real.
    Contemplando cualquier modelo de rúbrica se observa que es compleja su splicacion porque habria que anexar una rubrica a cada examen, actividad o trabajo realizado por los alumnos ya que en cada aspecto o rasgo a calificar cada alumno puede alcanzar diferente nivel y a la vez comprobarle que el juicio determinado para asignarle el nivel alcanzado se debe a: esto, aquello o lo otro.
    Por ello hay que entrenar a los docemtes en el uso y manejo de las rubricas no nadamás se trata de atribuirles virtudes como a la divina providencia.
    Un ejemplo de la evaluacion de un alumno a partir de una rúbrica, la calificacion obtenida a partir de los puntajes obtenidos en los rasgos contemplados en este instrumento. Saludos a los espertos en evaluacion y que manejen la actitud de » aprender haciendo»

  • Muy importante el instrumento didáctico que se explica. Me parece que se presenta incoherencia entre la explicación escrita de las columnas de la rúbrica y la que se muestra como ejemplo.

  • Yo no se quien se ha inventado todo este sistema de evaluación por estándares, y el tema de las rúbricas etc. Me parece de un farragoso impresionante para llegar a la misma conclusión. No sirve para nada, solo para complicarnos la existencia con papeles y burocracia. SI un niño responde a preguntas sobre un texto que falta hace desmigar si descodifica con precisión y rapidez, interpreta el valor del título, marca palabras de un texto, es capaz de leer en formato digital, entiende ideas principales y secundarias…¿Me quiere alguien decir como averigua hasta esos elementos a 26 alumnos en cada texto que se haga?.
    Todo esto es de tener una visión de la educación como de una cadena de montaje. Es imposible en una clase de 26 alumnos hacer esto en cada área. Y si tienes dos clases…aun peor.
    Me gustaría echarme a la cara a todos los que han maquinado este sistema. Estoy segura que ni uno ha sido docente.

    • Rúbrica son una herramienta para poder trabajar de manera más ordenada es costoso pero de manera grupal vos lo podés hacer así. Armas una rúbrica propia tuya con la que vayas evaluar lectura un ejemplo pones la cantidad alumnos arriba y dejas espacios en blanco entonces las notas con las que vos vas a ir llenando esas rúbricas va hacer con los nombres de los alumnos ese conteo te va a servir sólo a vos para distinguir quienes han desarrollado mejor la lectura quienes han desarrollado poco y quiénes no la han desarrollado de esa manera lo podés hacer grupal para no hacerlo individual yo soy docente de educación especial y es la mejor manera para evaluar a los alumnos con nuestra mirada de observación.
      Vos completas las rúbricas con lo que vayas evaluar cómo te deje mplos puede ser la lectura podés evaluar capacidades y de esa manera ves el desempeño de tus alumnos.

    • Esto de utilizar las rúbricas necesita por cierto ser un poco más paciente, es mucho mejor asignar una valoración cualicuantitativa y real al estudiante, por lo contrario no le estamos dando el valor que debería tener cada estudiante de acuerdo a su interés y quizás el sacrificio que hace por superarse.

    • Buenos días entiendo perfectamente lo que planteas pero la solución es más sencilla de lo que crees. Según los indicadores de evaluación que de tengas elabora tu misma una rúbrica, lista de cotejo no sé y así como pudiste evaluar a esos 26 niños. Agregar una rúbrica simple vuelvo a repetir, en base a tú criterio de lo que realmente quieres evaluar es lo importante. Las evaluaciones estándares no las tomas en cuenta.

    • Opino lo mismo. Esto exige demasiada tiempo con cada alumno. Yo tengo clases de mas de 50 alumnos y somos 3 docentes, que no todos tienen capacidades ni dedicación para implementar este método.
      Supongo que en grupos chicos, homogéneos de alumnos, puede ser posible tener alguna ventaja como método de aprendizaje respecto del método tradicional. si el alumno «cree» que lo van a evaluar de esta forma. Pero como método de evaluación requiere demasiado esfuerzo y tiempo de los docentes. Yo he aplicado este mismo concepto en un curso que di para una empresa y tardé 2 días completos en evaluar a 17 personas. Ninguna aprobó el curso, ninguno entendía las consignas, ni lo que se le estaba pidiendo. En definitiva, esto puede ser para evaluar personas con un grado de preparación previa que es difícil conseguir hoy en día.

    • No te falta razón en tus argumentos, precisamente por esa razón he intentado desarrollar un sistema que simplemente con un clic de ratón se lleve a cabo esa labor tan tediosa que menciona.
      Espero que te ayude,

      • Hola!! Trabajo en la evaluación de residencias médicas y queria saber si me pueden facilitar material para el armado de rúbricas y en especial ejemplos en el campo de la salud. Gracias!!!

  • La teoría es comprensiva, pero faltan ejemplos que ilustren la aplicación de éste método en diferentes asignaturas. Así se parece ser un modelo similar a las listas de cotejo…

    • No, no exsite ninguna justificación para establecer la escala de 1 a 4.
      Lo normal no es poner de 2 a 4 niveles, sencillamente para ser práctico.

  • ¿Me puede decir alguien de dónde ha salido esta acepción de Rúbrica?. Se lo he oído a mi hija de 15 años y he tenido una discusión con ella, pues para mí una rúbrica siempre ha sido sinónimo de firma y al buscarlo en la Rae….; efectivamente una Rúbrica es una firma y el significado que se le da ahora no tengo ni idea de quién se lo ha inventado.

    • La palabra «rúbrica» ​​tiene una historia interesante en cuanto a su uso en el contexto de evaluación y calificación. Aunque originalmente se refería a una firma o garabato, el término ha evolucionado para adquirir un significado específico en el ámbito educativo y de evaluación.

      La evolución semántica de «rúbrica» ​​en el contexto educativo se debe a la idea de marcar o señalar, lo cual está relacionado con su significado original de firma o garabato.

  • Buenos días Sr. Pablo encontré tú pregunta y quise responderte. En el ámbito educativo se tiene en cuenta Rúbrica como Indicaciones Técnicas, así como aparece en RAE Rasgos o conjunto de rasgos. Es acepción de sinónimos.
    Rúbricas «Indicaciones técnicas» que aporta el docente a los estudiantes, a modo de criterios, sobre los énfasis en la evaluación; las rúbricas pueden ser orales o escritas, antes de la evaluación o en la evaluación; estas rúbricas evitan los excesos del subjetivismo docente a la hora de emitir juicios de valor o calificaciones.
    1. f. «Rasgo o conjunto de rasgos», realizados siempre de la misma manera, que suele ponerse en la firma después del nombre y que a veces la sustituye.

  • Hola, desde que conocí las rubricas cambio mi manera de enfrentar las clases y, obviamente, la manera de apoyar en las mejoras de mis alumnos, gracias a una evaluación clara. En este proceso, me costó encontrar una plataforma digital para poder llevar los procesos de evaluación, por lo que desarrollé una plataforma que me facilite la gestión de las evaluaciones por rúbricas. Lo comparto de manera gratuita con la comunidad docente, por que muchos deben tener el mismo dolor que yo

    Buen provecho 🙂

  • buenas tardes mi nombre es luis edilberto estudio una maestria en docencia universitaria, busco un instrumento con nuevas referencias para evaluar, este instrumento de evaluacion me llama mucho la atencion, tengo que investigar un poco mas para aplicarlo en su momento,agradecido por la atencion

  • Dios les bendiga. Saludos desde Panamá. Soy educador. Cuando leí lo que ustedes publicaron, fue de mucha satisfacción para mi vida, pues es una forma novedosa de incluir al estudiante en su evaluación, ya que, anteriormente, el educador era quien decidía 100% las reglas del juego; sin embargo, ahora, con las rúbricas, el estudiante tiene su rol protagónico en el proceso de evaluación. Bendiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *