Evaluar al alumnado de forma lúdica, obteniendo los resultados de sus pruebas en tiempo real y convirtiendo el aprendizaje en un juego. Esta es la función de Plickers, una herramienta que emplea la realidad aumentada y puede utilizarse desde la página web o desde la app para smartphones y tablets Android e iOS.

Su modo de uso es sencillo: los docentes crean un test sobre cualquier tema y los estudiantes responden en clase mostrando tarjetas (que no son más que un papel) con un código especial generado por el programa. El profesor ‘escanea’ la clase con la cámara de su dispositivo para reconocer las respuestas y comprobar quién ha acertado y quién no. Te contamos cómo utilizar esta solución paso a paso. 

Elaborar y plantear preguntas

Anuncio

Una vez registrado en Plickers y con la aplicación descargada en el móvil, el docente crea grupos para cada clase (por ejemplo, ‘Historia Primero de Bachillerato’). Dentro de cada una debe incluir los nombres de los estudiantes para que la aplicación les asigne un número (máximo 63) y un código (que se imprime y es el medio que utilizarán los menores para dar su respuesta). 

Tutorial Plickers

A continuación, podrá introducir en la plataforma todas las preguntas que desee para elaborar su primer test. Para definirlas es posible elegir entre varios estilos: opciones A, B, C, D o de verdadero-falso. En todas, el profesor debe marcar la correcta, aunque la app permite también seleccionar varias opciones como verdaderas. Cuando termina de diseñar el cuestionario, las asigna a un grupo concreto y puede proceder a mostrarlas en la pared a través de un proyector o, simplemente, escribirlas en la pizarra o leerlas. 

Las respuestas

Anuncio

Cada estudiante tendrá en su mesa una hoja (impresa por el docente a través de la opción ‘CARDS’ de la web) con su código personal, lo que le servirá para responder a las preguntas. En este sentido, a diferencia de Kahoot!, los participantes tienen todo el tiempo que necesiten para contestar, lo que permite que el docente pueda pararse a explicar algún tema o hacer preguntas complementarias. 

Ejemplo Pregunta Plickers

Para dar su respuesta, el alumnado usará su hoja, que tiene cuatro posiciones (relacionadas con las cuatro respuestas de una pregunta A,B,C y D). Según la contestación que quieran dar deben girarla de una manera u otra (cada uno de forma diferente a los demás) y levantarla con la respuesta que creen correcta.

Plickers

Comprobar las respuestas

Todo lo que tiene que hacer el docente es enfocar su móvil con la aplicación Plickers hacia los menores unos segundos y el sistema de realidad aumentada reconocerá automáticamente lo que cada uno ha decidido, transfiriendo la información en tiempo real a una gráfica que se puede ver en el ordenador del aula conectado a un proyector.  

Inmediatamente se observará en la pizarra qué participantes han contestado ya, aunque no aparecerá la opción escogida por cada uno. Solo cuando el docente da por finalizado el escaneo, es posible ver qué opciones se han marcado y, finalmente, mostrar cuál es la correcta. Además, la herramienta posibilita mantener en el anonimato al alumnado que ha respondido bien y el que no, pero si se desea, también se pueden mostrar sus nombres.

Sobre el autor
Foto Del Avatar

Pepa Agüera

De pequeña preguntaba mucho y escribía otro tanto. Conjugué esas dos variables y ahora soy periodista. Me apasiona la cultura en todas sus formas, pero también la actualidad y la política. Compro libros por encima de mis posibilidades.