El bullying es cualquier forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre estudiantes. Puede darse tanto dentro como fuera del aula y la violencia que se ejerce tiene consecuencias muy graves sobre las víctimas. Aunque cada vez hay más información para detectarlo y más herramientas para combatirlo, ¿cómo se puede prevenir? La siguiente selección de libros contra el acoso escolar está formada por títulos que pretenden concienciar a los jóvenes, trabajando valores como la empatía, la inclusión y la amistad a través de novelas con las que se pueden identificar.

El silencio es un pez de colores

En ella, Annabel Pitcher explora cuestiones como la identidad, la comunicación y la complejidad de las relaciones sociales y familiares. Está narrada desde la perspectiva de una joven de quince años que intenta encontrar su lugar en el mundo: Tess siempre se ha sentido fuera de lugar y la noche en que lee por casualidad lo que su padre ha escrito en una página web comprende que nunca conseguirá encajar. Su silencio y una linterna con peces de colores serán sus mejores aliados en esta nueva y confusa etapa de su vida, a la sombra de una lacra que planea y sobre la que nadie habla: el bullying. Pronto la palabra deberá imponerse al silencio.

El silencio es un pez de colores
  • Autora: Annabel Pitcher
  • Editorial: Debolsillo

Ver en Amazon

Wonder: la lección de August

Cuenta la historia de August Pullman (Auggie), un niño con malformaciones faciales que, tras más de veinte operaciones en diez años, asiste por primera vez al colegio; un hecho que se convierte para él y sus padres en un reto. Auggie tratará de integrarse entre compañeros que le rechazan y demostrar que las semejanzas unen más que las diferencias. Allí aprenderá las lecciones más importantes de su vida: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga. Un libro ideal para trabajar valores como la empatía o la solidaridad.

Wonder: la lección de August
  • Autora: R.J. Palacio
  • Editorial: Nube de tinta

Ver en Amazon

La casa mágica, adiós a mis pesadillas 

Dirigida a lectores a partir de ocho años, esta historia aborda el acoso escolar desde el punto de vista del género fantástico. En ella aparece Javier, un niño de 10 años, que narra cómo otro compañero le insulta y le quita el bocadillo. Ante esto, solamente se le ocurre una solución: irse corriendo cuando terminan las clases para que no le persigan. Una tarde toma un camino diferente que le conduce a una calle extraña, donde se encuentra a una anciana que le explica que tiene una casa mágica que solo se aparece para quienes necesitan fuerzas para afrontar un problema. 

La casa mágica, adiós a mis pesadillas 
  • Autora: Belén Fernández
  • Editorial: Independiente

Ver en Amazon

Cuando irrumpe lo extraordinario

¿Qué tienen en común el matón del instituto y un chico con síndrome de Down? En el caso de Billy y Dane, un mismo problema: Dane no sabe quién es su padre, y Billy está decidido a reencontrarse con el suyo. Así arranca esta novela que se presenta como una historia de confrontación entre personajes que son polos opuestos y que miran más allá de las aparentes diferencias. Una trama que invita a reflexionar sobre las segundas oportunidades, la amistad y el amor, con sucesos inesperados que sorprenderán a los lectores.

Cuando irrumpe lo extraordinario
  • Autora: Erin Lange
  • Editorial: Nube de tinta

Ver en Amazon

Im-pulso

Esta obra nació como una danza de teatro llevada a los escenarios por alumnos de 15 a 18 años con la intención de mostrar la realidad del bullying. En ella sus protagonistas, Leo y Valentina, coinciden en un mismo instituto: él tras haber abandonado el suyo porque otros lo decidieron por él y ella acosada por sus actuales compañeras de clase. Leo revive lo sufrido en su anterior centro y acaba por convertirse en el principal apoyo de Valentina. Además del acoso escolar, la novela también aborda problemáticas que afectan a muchos adolescentes como la violencia de género o la situación del colectivo LGTBI.

Im-pulso
  • Autor: Iván Antonio Enríquez
  • Editorial: Independiente

Ver en Amazon

La guerra de la escuela

Un niño y su hermana llegan a una nueva escuela y descubren que en ella se libran distintas guerras: entre alumnos, profesores, padres, profesores contra padres, niños con ropa de marca contra los que no están a la moda… Los dos hermanos tratan de mantenerse al margen, pero pronto se verán envueltos en una de estas guerras y la niña se acaba convirtiendo en el blanco de sus compañeros. Su hermano no puede quedarse de brazos cruzados, así que, gracias a las enseñanzas de su vecino, decide combatir la guerra con la paz aplicando las enseñanzas de Gandhi.

La guerra de la escuela
  • Autor: Ricardo Chávez Castañeda
  • Editorial: Edelvives

Ver en Amazon

21 relatos contra el acoso escolar

Recopilación de veinte textos realizados por algunos de los mejores escritores españoles que con esta puesta en común alzan su voz contra el bullying en las escuelas: César Marroquí, Lorenzo Silva, Ana Alcolea, Care Santos, Jordi Sierra i Fabra… Recomendado para alumnos de entre 12 a 18 años, este libro de la colección Gran Angular expone distintas situaciones a las que se enfrentan los jóvenes en el colegio e invita a la reflexión sobre el papel de cada uno ante el acoso escolar. 

21 relatos contra el acoso escolar

Ver en Amazon

Desde mi infierno


Silvia acude a un nuevo colegio a dar clases por primera vez como sustituta de un profesor que está de baja por depresión. Ya el primer día, asiste al entierro de un alumno que ha muerto en circunstancias misteriosas, y a medida que se va estableciendo una relación entre la nueva profesora y su clase van saliendo a la luz nuevos datos sobre la muerte de este alumno, que se envuelve en un silencio sospechoso. Una novela que se adentra en el infierno que viven muchos adolescentes hoy en día, víctimas de un continuo sufrimiento e injusticias en el entorno escolar.

Desde mi infierno
  • Autora: Bárbara Pastor
  • Editorial: Anaya

Ver en Amazon

El libro del Bullying

El protagonista de este relato, un chico de tan solo 11 años, nos cuenta en primera persona su lucha contra el Libro del Bullying; algo que creía que era un mito, pero que es muy real y que hace de él su nueva víctima. A partir de ese momento, este chico centrará sus esfuerzos en descubrir el libro y destruirlo de una vez por todas. ¿Lo conseguirá? Una novela contada desde la experiencia del propio autor que mezcla misterio, tragedia e incluso comedia.

El libro del Bullying
  • Autor: Eric Kahn Gale
  • Editorial: Tucán

Ver en Amazon

Paloma

Este libro cuenta la historia de Paloma, una chica que cuyo mundo interior la hace diferente del resto. En clase, Lobo y sus amigos piensan que ella debe pagar por ser distinta. Una historia que trata valores como la convivencia, la individualidad, la dignidad o el respeto. Está dirigido a jóvenes a partir de 14 años. 

Paloma
  • Autor: Jaime Homar
  • Editorial: Loqueleo

Ver en Amazon