Son muchos los proyectos, las lecturas docentes o, incluso, los libros que se pueden emplear en clase para enseñar qué significa la palabra ‘sostenibilidad’ y ‘medioambiente’ y explicar qué consecuencias traerá el cambio climático si no se comienza a tomar conciencia del problema que supone manera inmediata.

Para seguir contribuyendo a ese aprendizaje, hemos elaborado una lista con diferentes cuentos con los que se puede trabajar la concienciación medioambiental desde los primeros niveles educativos.

Animales en peligro

¿Sabías que muchos animales corren el peligro de desaparecer para siempre? Con el fin de preservar el planeta, los jóvenes lectores pueden atravesar continentes, mares y océanos, descubriendo todas las especies afectadas propias de cada zona. Además, conocerán más información sobre cada animal y el motivo por el que está extinguiéndose. La contaminación, el cambio climático, la caza furtiva, la deforestación… en estas páginas la Dra. Jess French pretende reflejar los efectos devastadores de la actividad humana para el medioambiente y concienciar sobre la importancia que tiene cada especie y la preservación de la biodiversidad.

Animales en peligro
  • Autora: Jess French  
  • Editorial: SM

Ver en Amazon

Fernando y el oso polar

El valor de la amistad, la necesidad de compartir emociones, las relaciones familiares, la responsabilidad y el cuidado de los animales son algunos de los temas que plantea este libro desde el humor y el entretenimiento protagonizado por Fernando y un oso polar que conoce en el zoo. Este animal tan especial, que sabe hablar y cantar, le pide a Fernando que lo saque de allí y lo lleve a su casa. A pesar de muchas dificultades decide ayudarle y lo que en un principio parece imposible no lo será tanto, porque una fuerte amistad es capaz de todo.

Fernando y el oso polar
  • Autor: Carmen García Iglesias
  • Editorial: Edebé

Ver en Amazon

Tú puedes cambiar el mundo

Existen en el mundo más flamencos de plástico que flamencos de verdad y si juntáramos todos los plásticos que hay en los océanos podrían dar la vuelta al planeta más de 4.000 veces. Estos datos escalofriantes forman parte de esta guía repleta de información, ideas y actividades enfocadas a animar a los más pequeños a introducir cambios en sus vidas y aportar así su granito de arena para salvar el planeta. Botellas de plástico en las playas, basura en el parque, animales abandonados… revertir esta situación es posible con ayuda de todos. 

Tú puedes cambiar el mundo

Ver en Amazon

No hay planeta B

Esta es la historia de Gaia, una joven preocupada por la Tierra que acude a su abuela en busca de ayuda. Juntas, desde una cabaña mágica, viajarán a lugares remotos y descubrirán las historias de aquellos pueblos que se han enfrentado a la crisis climática y han cambiado su modo de vida. A lo largo de la historia Eva Saldaña, directora de movilización de GreenPeace, ahonda en conceptos como la producción sostenible y los patrones de consumo en armonía con la naturaleza, intentando concienciar sobre las formas de vida, sus consecuencias y la importancia de preservar el medioambiente.

No hay planeta B
  • Autora: Eva Saldaña 
  • Editorial: Beascoa 

Ver en Amazon

Somos la última generación que puede salvar el planeta

Carlota Bruna prologa y edita este alegato a cinco voces jóvenes a favor del medioambiente. Así, Connie Isla, Mónica Rosquillas, Claudia Ayuso, Patricia Ramos y  Mariana Matija se dan cita en este libro, conscientes de la responsabilidad que tienen para frenar el cambio climático. En él comparten su punto de vista y juntas construyen este manifiesto sobre la emergencia climática dirigido a todas las personas y en especial a la última generación que puede cambiarlo todo: los jóvenes. Además, proponen recomendaciones y posibles salidas de cara a un futuro más sostenible.

Somos la última generación que puede salvar el planeta
  • Autora: Carlota Bruna 
  • Editorial: Montena

Ver en Amazon

Cambio climático

Cambio climático

Durante miles de años, el ser humano ha utilizado los recursos naturales para sobrevivir pero, desde la Revolución Industrial, algunos se han empezado a usar masivamente. Esto ha provocado el cambio climático pero, ¿Qué es exactamente? ¿Cómo se ha producido? ¿Cómo afecta a los bosques y los animales? ¿Y a las personas? Este libro explica de forma detallada estos temas básicos  relacionados con el calentamiento global e, incluso, expone algunos consejos para intentar combatirlo.

  • Varios autores.
  • Editorial: Litera

Ver en Amazon

Cuentos para niños y niñas que quieren salvar el mundo

El objetivo principal de este libro es despertar la conciencia ecológica y el compromiso con el medioambiente en niños y niñas de todas las edades. Para ello, se vale de la historia de 16 personas entre las que se encuentran Leonardo di Caprio, Emma Watson o la adolescente Greta Thunberg. Así, se presenta como una antología ideal para conocer su compromiso activo con el medioambiente y con el cuidado del planeta desde sus diferentes perspectivas y ámbitos.

  • Autores: Carola Benedetto y Luciana Ciliento.
  • Editorial: B de Block

Ver en Amazon

Todos somos Greta

Todos somos Greta

Con solo 16 años, la joven activista Greta Thunberg ha conseguido movilizar a jóvenes de todo el mundo para luchar contra el cambio climático. Este libro aprovecha su lucha y sus principales líneas de actuación para explicar qué es exactamente este fenómeno, cuáles son sus consecuencias y qué se puede hacer para solucionarlo. Lo hace a través de un lenguaje cercano y adaptado a los más pequeños y, además, acompaña las explicaciones con dibujos muy ilustrativos.

  • Autor: Valentina Gianella.
  • Editorial: Montena

Ver en Amazon

Peces por todas partes

Peces por todas partes

A través de ilustraciones y explicaciones sencillas, recopila los peces más comunes que viven bajo las aguas de ríos, mares y océanos. Pensado para que los estudiantes de Primaria y Secundaria se acerquen al mundo marino, también es una opción perfecta para inculcarles el respeto y el amor por la vida de estos seres, que se está viendo afectada por la contaminación y el cambio climático.

  • Autora: Britta Teckentrup.
  • Editorial: Andana

Ver en Amazon

Oso polar, ¿sabes por qué se derretirá tu mundo?

Libros sobre medioamiebte: Oso polar, ¿sabes por qué se derretirá tu mundo?

El hielo del Ártico es más importante de lo que pensamos: los osos polares lo necesitan para sobrevivir y el planeta para mantenerse fresco. Entonces, ¿por qué se está derritiendo a pasos agigantados? Dirigiéndose directamente al oso polar, el autor explica por qué hemos llegado a esta situación y aporta claves para intentar frenarlo y ayudar, así, a la Tierra.

  • Autor: Robert E. Wells.
  • Editorial: Juventud

Ver en Amazon