El dinero ocupa un lugar esencial en la vida de todas las personas, incluidos los niños, que desde cierta edad aprenden lo que significa el dinero, las razones por las que se pueden comprar unas cosas y otras no o, sencillamente, cómo gestionar las primeras pagas que reciben de sus padres, por ejemplo. 

Así, y para entender qué significa la economía para la sociedad o cómo se debe administrar el dinero de manera responsable y consciente, resulta esencial la educación financiera. Para ello, son muchos los juegos con los que ponerla en práctica, pero también resultan interesantes estos libros dirigidos a niños y a jóvenes que explican, de manera didáctica y sencilla, diferentes conceptos económicos y ofrecen claves y consejos para tener una relación ‘sana’ con las finanzas.

La imprescindible guía sobre el dinero

Dirigida a estudiantes a partir de nueve años, esta guía trata de poner luz de forma sencilla y didáctica en conceptos, términos y datos relacionados con la economía. También, y a través de ilustraciones, los niños pueden entender mejor cómo se utiliza en realidad el dinero en el mundo, además de aprender distintos hábitos para gestionarlo mejor. ¿El objetivo? Convertirse en un auténtico ‘experto’ económico.

La imprescindible guía sobre el dinero Libros para aprender economía
  • Autora: Heidi Fiedler
  • Editorial: SM
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

¿Qué es el dinero? Lecciones de economía para niños curiosos

¿Qué son los impuestos y para qué sirven? ¿De dónde sale el dinero? ¿Por qué no se puede comprar todo lo que se desea? Estas son algunas de las preguntas que se resuelven en este libro con diferentes lecciones sobre economía para niños a partir de seis años. Mediante respuestas sencillas de entender para los pequeños, se trata de que conozcan algunos de los conceptos económicos más básicos, aprendan a ahorrar y consigan tener una relación ‘sana’ con el dinero.

¿Qué es el dinero? Lecciones de economía para niños curiosos Libros para aprender economía
  • Autor: Yoko Yagi
  • Editorial: Kitsune Kids
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

¿Dónde crece el dinero? 

El objetivo de este libro ilustrado es que los estudiantes aprendan a gestionar el dinero desde la primera paga que reciben. De este modo, la primera viñeta que ven los lectores nada más abrir el libro se centra en el diálogo de los dos niños protagonistas de la historia que se preguntan lo siguiente: “¿Sabes dónde crece el dinero?, a lo que la chica le responde: “No, pero creo que estamos a punto de descubrirlo”. Poco a poco, los menores conocerán de la mano de estos dos niños algunas de las claves básicas para entender qué es el dinero y cómo administrarlo, lo que significa un trueque o las diferencias entre precio o valor, entre otras cuestiones. Recomendado para estudiantes a partir de nueve años.

¿Dónde crece el dinero? 
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

¡El dinero no cae del cielo!

Qué es una cuenta bancaria, lo que implica el movimiento de dinero negro en la sociedad, el valor de las cosas o cuánto dinero se necesita para vivir son algunas de las cuestiones que se plantean en este manual, que pone el foco en el lugar que ocupa el dinero en el mundo y en la vida de cada uno de los ciudadanos. También se centra en la importancia de valorar el dinero de una manera consciente haciendo hincapié en algunas cuestiones que cobran mayor relevancia en la infancia. Por ejemplo: cuándo es el mejor momento para recibir la primera paga. Recomendado a partir de 10 años.

¡El dinero no cae del cielo!
  • Autor: Emmanuel Trédez
  • Editorial: edebé
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

Mi primer libro de educación financiera. Cómo ahorrar y hacer que mi dinero crezca

Escrito por un docente de Primaria con un máster en Bolsa e Inversión, en esta historia los protagonistas son Pedro y Marta, dos niños que explicarán a los lectores el origen de las monedas, los billetes y los bancos, cómo funcionan las máquinas que ‘crean’ el dinero o algunos conceptos económicos como los ingresos pasivos o el interés compuesto. También enseñarán a los menores a entender qué significa el trueque y cómo lo pueden poner en práctica.

Mi primer libro de educación financiera. Cómo ahorrar y hacer que mi dinero crezca
  • Autor: Floren Verdú
  • Editorial: independiente
Ver en Amazon

La economía explicada a los jóvenes

Dirigido a los jóvenes de hoy que serán los adultos de mañana, este manual escrito por Joan Antoni Melé, profesional de referencia en el ámbito de la banca ética, muestra a los adolescentes cómo funciona el mundo de la economía, de qué forma pueden gestionar sus finanzas eficazmente y, lo más importante, cómo pueden influir de manera positiva en la sociedad. Centrado en ese último punto, Melé pretende que los jóvenes lectores se conviertan en adultos con conciencia económica y, para ello, presenta esta disciplina como una relación entre personas explicando de forma didáctica lo que implica el capitalismo, la bolsa, el mercado o las crisis económicas a nivel individual, social y global. 

La economía explicada a los jóvenes
  • Autor: Joan Antoni Melé
  • Editorial: Puck
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

Introducción a la economía a través de cuentos del mundo

Mediante diferentes historias, los niños a partir de nueve años pueden descubrir distintos conceptos básicos relacionados con la economía y las finanzas. De este modo, pueden viajar hasta Cabo Verde para entender qué significa la palabra ‘economía’ o cómo son los ciclos económicos en un cuento centrado en Jamaica, entre otros. También conocerán cómo se financian los colegios, hospitales u obras públicas, qué son los tipos de interés o qué ocurre cuando la economía crece o se estanca.

Introducción a la economía a través de cuentos del mundo
  • Autora: Elena Fernández
  • Editorial: independiente
Ver en Amazon